Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 27 de abril de 2017

Tribute to Anouk Aimée (Paris, France, 27-4-1932)

BELLEZA Y FOTOGENIA

La actriz francesa Anouk Aimée cumple hoy 85 años. Empezó su carrera siendo una belleza adolescente y, desde entonces, ha actuado en buen número películas en su país y fuera de él. Elegante, sensitiva, un tanto etérea y dotada de un rostro muy fotogénico con un cierto aura de misterio o melancolía, se convirtió en una celebridad internacional en los años 60, década en que fue candidata al Oscar a la mejor actriz en una ocasión. Tras una irregular trayectoria subsiguiente, recibió un César honorífico en el año 2002, así como un Oso de Oro por el conjunto de su carrera en 2003 en el Festival de Berlín.
Hija de los actores Henri Murray (de nacimiento Henri Dreyfus) y Geneviève Sorya (de nacimiento Geneviève Durand), el auténtico nombre de la actriz es Nicole Françoise Florence Dreyfus. Su origen judío paterno hizo conveniente su envío al campo durante la Segunda Guerra Mundial, y logró pasar desapercibida en la época de la ocupación nazi tomando el apellido de soltera de su madre, Durand.
Su carrera como actriz arrancó a los catorce años por casualidad, cuando el director Henri Calef la vio por la calle paseando con su madre. Su belleza juvenil le llamó la atención hasta el punto de ofrecer a Nicole un papel en su película La maison sous la mer (1947), un drama  protagonizado por Viviane Romance que pintaba la dura vida de los mineros. Su personaje se llamaba Anouk, y de ahí tomó su nombre artístico, que completaría con el apellido Aimée, sugerido por Jacques Prévert, guionista de otra película de la incipiente actriz, rodada poco después e inacabada, La fleur de l'âge (1947) de Marcel Carné. Después Anouk marchó a Inglaterra, donde completó estudios secundarios. La joven estudiaría luego arte dramático y danza, regresando a la pantalla en Los amantes de Verona (1949) de André Cayatte, revisitación del drama "Romeo y Julieta" de Shakespeare en tiempos contemporáneos, donde formó parte de un reparto que incluía a Pierre Brasseur, Marcel DalioSerge Reggiani, Louis Salou y Martine Carol. Sucesivamente prosiguió una carrera cosmopolita participando en títulos como La salamandra de oro (1950) de Ronald Neame, thriller británico de aventuras con Trevor Howard y Herbert Lom, El expreso de París (1952) de Harold French, adaptación de una novela de Georges Simenon, con Claude Rains y Märta Torén, Contrabando (1955) de Lawrence Huntington y Julio Salvador, drama criminal con Richard Greene y Michael Denison, Noche de rormenta (1955) de Jaime de Mayora y Marcel Jauniaux, drama criminal con Mario Cabré rodado en España cuatro años antes, Seguiré tu camino (1956), drama alemán dirigido y protagonizado por O. W. Fischer,  Nina (1956) de Rudolf Jugert, drama de producción alemana con Karl Heinz Böhm, El puchero hierve (1957) de Julien Duvivier, adaptación de una novela de Zola, con Gérard Philipe, Dany Carrel y Danielle Darrieux, Todos pueden matarme (1957) de Henri Decoin, drama criminal con François Périer, Peter van Eyck, Darío Moreno y Jean-Pierre Marielle, Los amantes de Montparnasse (1958) de Jacques Becker, drama sobre el pintor Modigliani, con Gérard Philipe y Lilli Palmer, Rojo atardecer (1959) de Anatole Litvak, drama ambientado en la revolución húngara de 1956, con Deborah Kerr y Yul Brynner, el primero de sus escasos films para Hollywood, o La cabeza contra la pared (1959) de Georges Franju, drama con Pierre Brasseur, Paul Meurisse y Jean-Pierre Mocky.
En la década de los 60 se afianzó como estrella internacional con películas como La dolce vita (1960) de Federico Fellini, exitosa sátira iconoclasta con Marcello Mastroianni y Anita Ekberg, Los secuestradores (1961) de Alberto Lattuada, drama criminal con  Tomas Milian, Lola (1961) de Jacques Demy, drama con Marc Michel donde interpretó a una artista de cabaret, El juicio universal (1961) de Vittorio De Sica, comedia con extenso reparto internacional de estrellas, Sodoma y Gomorra (1962) de Robert Aldrich, drama bíblico con Stewart Granger, Pier Angeli, Stanley Baker y Rossana Podestà, Fellini, ocho y medio (1963) de Federico Fellini, juego intelectual del laberíntico ego de su realizador, con Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, y Sandra Milo, Póker de sangre (1963) de Christian Marquand, drama con Robert Hossein y Renato Salvatori,  El terrorista (1963) de Gianfranco de Bosio, drama con Gian Maria Volontè, Philippe Leroy y Giulio Bosetti, El éxito (1963) de Mauro Morassi, comedia con Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant, Liolà (1964) de Alessandro Blasetti, comedia con  Ugo Tognazzi, Giovanna Ralli y Pierre Brasseur, Joven, guapo y con voz de soprano (1964) de Pasquale Festa Campanile y Massimo Franciosa, comedia sobre los 'castrati' italianos del siglo XVIII, con Paolo Ferrari y Sandra Milo, La fuga (1964) de Paolo Spinola, drama de temática lésbica con Giovanna Ralli y Paul Guers, Las estaciones de nuestro amor (1965) de Florestano Vancini, drama político con Enrico Maria Salerno y Gian Maria Volontè, Un hombre y una mujer (1966) de Claude Lelouch, drama romántico con Jean-Louis Trintignant y Pierre Barouh, que triunfó internacionalmente y por el que Aimée ganó un BAFTA, un Globo de Oro y fue candidata al Oscar a la mejor actriz, El escándalo (1966) de Anna Gobbi, drama con Philippe Leroy,  Una noche, un tren (1968) de André Delvaux, drama con Yves Montand, Estudio de modelos (1969) de Jacques Demy, drama con  Gary LockwoodUna cita (1969) de Sidney Lumet, drama con  Omar Sharif, o Justine (1969) de George Cukor, drama basado en la novela homónima de Lawrence Durrell, con  Dirk Bogarde, Robert Forster, Anna Karina, Philippe Noiret y Michael York
Curiosamente, cuando era más famosa, Anouk Aimée estuvo alejada de la pantalla durante siete años, volviendo a ella en ¡Si empezara otra vez! (1976)  de Claude Lelouch, drama con Catherine Deneuve y Charles Denner. Luego ha podido ser vista en Mi primer amor (1978) de Élie Chouraqui, drama romántico con  Richard Berry, Salto en el vacío (1980) de Marco Bellocchio, drama con Michel Piccoli por el que ganó el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes, La historia de un hombre ridículo (1981) de Bernardo Bertolucci, drama con Ugo Tognazzi, El general del ejército muerto (1983) de Luciano Tovoli, comedia dramática con Marcello Mastroianni y Michel Piccoli, Viva la vida (1984) de Claude Lelouch, comedia dramática de intriga con Charlotte Rampling, Michel Piccoli y Jean-Louis Trintignant, El éxito es la mejor venganza (1984) de Jerzy Skolimowski, drama con Michael York, Un hombre y una mujer: 20 años después (1986) de Claude Lelouch, drama con Jean-Louis Trintignant y Richard Berry, secuela muy alejada del éxito de su precedente, Bethune: La forja de un héroe (1990) de Philip Borsos, drama biográfico con  Donald Sutherland, Las marmotas (1993) de Élie Chouraqui, comedia familiar con  Gérard Lanvin y Jacqueline Bisset, Prêt-à-porter (1994) de Robert Altman, comedia de historias cruzadas y reparto multiestelar, Festival de Cannes (2001) de Henry Jaglom, comedia de historias cruzadas con Greta Scacchi, Maximilian Schell y Ron Silver, La sombra del pasado (2003) de Marceline Loridan Ivens, drama sobre el holocausto, con August Diehl, Marilu Marini y Claire Maurier, Hotel Harabati (2006) de Brice Cauvin, drama con Hélène Fillières y Laurent Lucas, o Silencio de amor (2011) de Philippe Claudel, comedia dramática con Stefano Accorsi.
En la última fase de su carrera Aimée ha interpretado en teatro la obra "Cartas de amor" de A.R. Gurney hasta en seis ocasiones, tenido como partenaires a Bruno Crémer (1990), Jean-Louis Trintignant (1991), Philippe Noiret (2005), Jacques Weber (2006), Alain Delon (2008) y Gérard Depardieu (2014). También ha trabajado en la televisión.
Anouk Aimée se ha casado y divorciado cuatro veces, siendo sus maridos: Edouard Zimmermann (1949-1950), el director Nico Papatakis (1951-1955), con quien tuvo una hija, el actor y productor musical Pierre Barouh (1966-1969) y el actor Albert Finney (1970-1978).



No hay comentarios:

Publicar un comentario