Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 27 de abril de 2017

Jonathan Demme (Baldwin, New York, US, 22-2-1944 /New York City, US, 26-4-2017): R.I.P.

ECLÉCTICO Y HETEROGÉNEO

El cineasta estadounidense Jonathan Demme falleció ayer a los 73 años. Uno de los directores más versátiles, eclécticos y heterogéneos del Hollywood reciente, además de guionista y productor, logró resonantes triunfos con El silencio de los corderos (ganadora de cinco Oscars, entre ellos a la mejor película y director), film que resucitó la carrera de Anthony Hopkins y propulsó la de Jodie Foster, y Philadelphia (ganadora de dos Oscars). Fue también un reconocido documentalista.
Hijo de un ejecutivo de relaciones públicas y una actriz, se licenció en la Universidad de Florida, donde escribía críticas de cine en la revista universitaria. Por ellas llamó la atención del productor Joseph E. Levine, que le contrató como publicista en Embassy Pictures. En 1970, Jonathan conoció en Londres a Roger Corman, quien se convertiría en su mentor para su definitivo asentamiento en la industria cinematográfica. Tras colaborar con éste como guionista o productor de tres de sus películas, debutó como director en La cárcel caliente (1974), un drama de tintes eróticos en una carcél de mujeres, al que siguieron otras producciones menores como Tres mujeres peligrosas (1975), comedia de acción con Cloris Leachman, Stuart Whitman y Ann Sothern, Luchando por mis derechos (1976), drama de acción con Peter Fonda, o Tratar con cuidado (1977), comedia dramática con Paul Le Mat, Candy Clark y Ann Wedgeworth, que logró un importante éxito de taquilla.
Ya contando con cierto reconocimiento crítico dirigió El eslabón del Niágara (1979), thriller con  Roy Scheider y Janet Margolin, y Melvin y Howard (1980), comedia dramática con Paul Le Mat, Jason Robards y Mary Steenburgen. Peor acogida obtuvo Chicas en pie de guerra (1984), discreta comedia dramática sobre mujeres en la retaguardia durante la II Guerra Mundial, con Goldie Hawn, Kurt Russell, Christine Lahti, Fred Ward y Ed Harris, a la que siguió el aclamado documental Stop making sense (1984), que mostraba un concierto en directo del grupo de rock Talking Heads. También fueron bien recibidas Algo salvaje (1986), comedia romántica itinerante con Melanie Griffith y Jeff Daniels, y Casada con todos (1988), comedia romántica que parodiaba el cine negro, con Michelle Pfeiffer, Matthew Modine y Dean Stockwell.
Su consagración como director se produjo con El silencio de los corderos (1991), thriller de intriga y terror que adaptaba la novela homónima de Thomas Harris, con Jodie Foster, Anthony Hopkins y Scott Glenn, que alcanzó un enorme éxito y fue la tercera película en ganar los cinco Oscars principales (mejor película, dirección, actor protagonista, actriz protagonista y guion adaptado). Antes había sido premiado por ella  con el Oso de Oro al mejor director en el Festival de Berlín. También triunfó con Philadelphia (1993), emotivo drama judicial con Tom Hanks y Denzel Washington,  primera gran producción de Hollywood en tratar unidos temas como el sida, la homosexualidad y la homofobia.
Estos grandes éxitos no volvieron a repetirse en su carrera, proseguida con películas como Beloved (1998), drama sobre la esclavitud basado en la novela de Toni Morrison, con Oprah Winfrey y Danny Glover, que fracasó en taquilla, La verdad sobre Charlie (2002), thriller que no resultó sino un fallido remake de "Charada" (1963) de Stanley Donen, con Mark Wahlberg, Thandie Newton y Tim Robbins, El mensajero del miedo (2004), thriller de intriga remake del film del mismo título que en 1962 dirigió John Frankenheimer, con Denzel Washington, Meryl Streep y Liev Schreiber, que tuvo un éxito moderado,  Neil Young: Heart of gold (2006), aplaudido documental sobre el músico y cantante canadiense, La boda de Rachel (2008), drama protagonizado por Anne Hathaway, o Ricki (2015), comercial comedia dramática con Meryl Streep. Desde los años 90 dirigió un buen número de documentales, el último de ellos sobre una gira del cantante Justin Timberlake en 2016. También dirigió o produjo trabajos televisivos.

Jonathan Demme estuvo casado con Evelyn Purcell y, tras el divorcio, contrajo matrimonio con Joanne Howard, con la que tuvo tres hijos. Su fallecimiento se produjo debido a complicaciones de un cáncer de esófago.


1 comentario:

  1. Con sus dos grandes obras, "El silencio..." y "Philadelphia" se consagró.

    ResponderEliminar