Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 28 de abril de 2017

Harper Lee (Monroeville, Alabama, US, 28-4-1926 / Ibid, 19-2-2016): In memoriam

AUTORA DE "MATAR UN RUISEÑOR"

Hoy es aniversario natal de la escritora estadounidense Harper Lee, que alcanzó gran celebridad por una sola novela, Matar un ruiseñor, ganadora del premio Pulitzer en 1961, vendedora de más de treinta millones de ejemplares y considerada en su país un monumento literario; además de una evocación del paraíso infantil y una denuncia del racismo, es un manual de ciudadanía, una Biblia cívica leída por sucesivas generaciones de escolares norteamericanos. Después su autora se sumió en un mutismo casi absoluto. En 2007 el Presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad y en 2011  el Presidente Barack Obama le concedió la Medalla Nacional de las Artes.
Nacida en un pequeño pueblo del sur de Alabama, Nelle Harper Lee era, al igual que la protagonista de su famosa novela, hija de un abogado. También era descendiente del famoso general confederado Robert E. Lee y tenía tres hermanos mayores. Durante su infancia trabó amistad con su vecino Truman Capote. De estudiante desarrolló interés por la literatura y, después de graduarse, estudió Derecho en la Universidad de Alabama, carrera que no completó. Con posterioridad, se trasladó en 1949 a la ciudad de Nueva York para trabajar en el departamento de reservas de una compañía aérea.
En la Gran Manzana, después de muchas vacilaciones, la insegura Harper publicó Matar un ruiseñor (1960), novela iniciática y gótica sureña de inspiración autobiográfica. Se basaba en hechos ocurridos en 1936 cerca de su pueblo, Monroeville (en la ficción, Maycomb), y en ella mostraba un talento narrativo insólito al mezclar la mirada ingenua de una niña (Scout, alter ego de Harper Lee) con un bisturí afilado para diseccionar el pecado original de la democracia estadounidense: el racismo y sus distintas expresiones (esclavitud, segregación, discriminación). La novela se convirtió en un inmediato best seller y ganó el premio Pulitzer un año después. La historia del abogado viudo Atticus Finch defendiendo a un hombre negro acusado injustamente de haber violado a una muchacha blanca fue llevada al cine en 1962 con gran éxito por Robert Mulligan, con el protagonismo de Gregory Peck, quien ganó un Oscar por su papel. Horton Foote lo ganó por el guión adaptado.
En años sucesivos Lee acompañó a su amigo Truman Capote a Holcomb, Kansas, para ayudarle en la investigación sobre el famoso crimen de 1959 que daría pie a "A sangre fría", la obra maestra de Capote. Más adelante ambos se distanciaron. Después de su novela, Harper Lee, que no concedía entrevistas ni solía aparecer en público, no volvió a escribir otro libro, residió cuarenta años en Manhattan y finalmente regresó a vivir a su localidad natal.
En el año 2015 se publicó Ve y pon un centinela, un manuscrito escrito por Lee en 1957, especie de borrador que preludió Matar un ruiseñor. En él narraba la historia de cómo la Scout adulta regresa a Maycomb en los años 50. Que Finch, el héroe de los derechos civiles, resultase ser un segregacionista bajo la mirada de Scout decepcionó a muchos lectores.
Harper Lee falleció mientras dormía en una modesta residencia de ancianos de su pueblo natal a los 89 años. Estaba soltera.


1 comentario: