Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 31 de marzo de 2017

Volker Schlöndorff (Wiesbaden, Hessen, Deutschland, 31-3-1939)

REPRESENTANTE DEL NUEVO CINE ALEMÁN

El cineasta alemán Volker Schlöndorff cumple hoy 78 años. Prominente representante del llamado Nuevo Cine Alemán, a finales de los 60 y primeros 70, ha realizado películas también en Francia y Estados Unidos. Reflexiones sociales, políticas e históricas componen la práctica totalidad de su filmografía de autor. Su obra más conocida, El tambor de hojalata, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. En el año 2002 fue nombrado Oficial de la Legión de Honor francesa.
Hijo de un médico, Volker Schlöndorff se trasladó en 1956 con su familia a París, donde se graduó en ciencias políticas en la Universidad de la Sorbona, al tiempo que también se instruyó en cinematografía. En los primeros años 60 fue ayudante de direción de cineastas franceses como Alain Resnais, Louis Malle o Jean-Pierre Melville. Su primer largometraje de ficción fue El joven Torless (1966), drama con Mathieu Carrière y Barbara Steele que adaptaba una novela de Robert Musil que indaga sobre los males generados por el nazismo, a través de unos chavales en un internado. El film consiguió una gran repercusión fuera de las fronteras alemanas, ganando el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes y convirtiendo a Schlöndorff en uno de los puntales, junto a Rainer Werner Fassbinder o Werner Herzog, del nuevo cine alemán. 
Entre sus sucesivas películas destacan El rebelde (1969), drama medieval basado en una novela corta de Heinrich von Kleist sobre un tratante de caballos que se rebela contra el feudalismo, con David Warner y Anna Karina; La repentina riqueza de los pobres de Kombach (1971), drama ambientado en el siglo XIX, rodado para televisión pero exhibido en salas de cine, considerado en su día como ejemplo de realismo crítico; Fuego de paja (1972), drama conyugal que desvela los mecanismos de represión de la mujer por el hombre, para el que contó como co-guionista y protagonista con su entonces esposa, la también directora Margarethe von Trotta, quien asímismo co-dirigió con él su siguiente film, El honor perdido de Katharina Blum (1975), drama con Angela Winkler basado en una novela de Heinrich Böll concebido para denunciar la prensa sensacionalista y los métodos policiales en contradicción con los principios de un estado liberal; o Tiro de gracia (1976), adaptación de una novela de Marguerite Yourcenar ambientada en la Primera Guerra Mundial, con Margarethe von Trotta, Matthias Habich, Rüdiger Kirschstein y Mathieu Carrière.
Su proyecto más ambicioso, El tambor de hojalata (1979), drama basado en la novela de Günter Grass, con David Bennent, Mario Adorf, Angela Winkler y Katharina Thalbach, supuso en su día uno de los mayores éxitos del cine alemán. La película consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Después Schlöndorff dirigió Círculo de engaños (1981), drama antibélico con Bruno Ganz y Hanna Schygulla, y El amor de Swann (1983), adaptación de una novela de Marcel Proust, con Jeremy Irons, Ornella Muti y Alain Delon. Tanto Muerte de un viajante (1985), nueva versión de la famosa obra teatral de Arthur Miller, con Dustin Hoffman y John Malkovich, como Viejos recuerdos de Luisiana (1987), drama sureño sobre racismo, con Louis Gossett Jr., Holly Hunter y Richard Widmark, fueron hechas para televisión por cable, pero en Europa se distribuyeron en salas.
Menor repercusión han obtenido sus restantes films a partir de los años 90, entre los que se cuentan El cuento de la doncella (1990), distopía  futurista con Natasha Richardson, Faye Dunaway y Robert Duvall, El viajero (1991), drama itinerante en los años 50 de tono existencialista, con Sam Shepard, Julie Delpy y Barbara Sukowa, El ogro (1996), drama contemporáneo a la II Guerra Mundial, con John Malkovich, Seducción letal (Palmetto) (1998), neo-noir con Woody Harrelson, Elisabeth Shue y Gina Gershon, El silencio tras el disparo (2000), drama sobre la banda terrorista de los 70 Fracción del Ejército Rojo, con Bibiana Beglau, Martin Wuttke, Nadja Uhl y Harald Schrott, El noveno día (2004), drama histórico sobre un sacerdote superviviente del campo de concentración nazi de Dachau, con Ulrich Matthes, August Diehl, Bibiana Beglau y Hilmar Thate, Strike (2006) drama sindical en Polonia, con Katharina Thalbach, Ulzhan (2007), drama viajero con Philippe Torreton, o Diplomacia (2014), drama histórico sobre el París ocupado por los nazis, con André Dussollier y Niels Arestrup.  
Volker Schlöndorff estuvo casado entre 1971 y 1991 con la actriz, guionista y directora Margarethe von Trotta. Su actual esposa, desde 1992, es Angelika Gruber, con la que tuvo una hija.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario