Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 21 de marzo de 2017

Orchestra and Choir of the Mikhailovsky Theatre (St. Petersburg) - Coronation Scene ("Boris Godunov", Mussorgsky)

MODEST MUSSORGSKY (Karevo, Russia, 21-3-1839 / St. Peterburg, Russia, 28-3-1881): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del compositor ruso Modest Mussorgsky, uno de los autores musicales más originales e influyentes de su país en el siglo XIX. Sus obras reflejan el deseo de reproducir los ritmos y la sonoridad de la lengua rusa y su música vocal evita generalmente las líneas melódicas y el fraseo simétrico y tiende a ajustarse lo más estrechamente posible a los acentos del habla común. Rasgo destacado de las melodías de Mussorgsky es su carácter modal. Ajeno al uso convencional, crea nuevas armonías. El realismo, que constituye un rasgo tan destacado de la literatura rusa del siglo XIX, está ejemplificado en Mussorgsky no sólo en el hecho de imitar la palabra hablada, sino en la descripción musical. La monumental ópera Boris Godunov es su composición más conocida en el mundo occidental, además de Cuadros de una exposición, suite para piano que posteriormente el compositor francés Maurice Ravel adaptó para orquesta, lo que hizo que tuviera mayor difusión fuera de su país..
Hijo de un campesino terrateniente, Modest Petrovich Mussorgsky escuchaba canciones de folclore desde pequeño y fue esto lo que le impulso a improvisar en el piano incluso antes de que su madre le enseñara. Cursó estudios con profesores privados y a los doce años compuso su primera obra, una polka. En 1852 ingresó en la Escuela Imperial de Cadetes en San Petersburgo y cuatro años después en el Regimiento de Guardias Preobrazhensk. En 1857, a través del compositor Alexandr Dargomizhski, se introdujo en el círculo de compositores nacionalistas rusos formado por Mili Balákirev, Alexandr Borodín, César Cui y Nikolái Rimski-Kórsakov, con quienes formaría el llamado 'grupo de los Cinco'.
Arruinada su familia, Mussorgsky dejó el ejército en 1958 para dedicarse por completo a la música, aunque desde 1863 hasta su muerte ejerció una discontinua carrera como funcionario de la administración pública (el alcoholismo, además de aniquilar su salud, le haría perder el trabajo en varias ocasiones). Musicalmente, excepción hecha de las enseñanzas que recibió de Balákirev y Rimski-Kórsakov, fue un autodidacta. Su armonía, atrevida y poco ortodoxa, basada en las escalas de la música folclórica rusa, influiría en otros compositores como Debussy, Ravel o Shostakovich. De 1868 data una ópera inacabada, El matrimonio, seguida poco después de su obra maestra operística, Boris Godunov, compuesta entre 1868 y 1869, revisada y ampliada en diversas ocasiones y finalmente estrenada con éxito en 1874. Basada en un drama del escritor ruso Alexandr Pushkin, esta ópera  presenta un tratamiento de los coros muy original desde el punto de vista musical y dramático y en ella hace del pueblo ruso el verdadero protagonista del drama.
Otros títulos destacados de su producción son la pieza orquestal Una noche en el Monte Pelado (1867), los ciclos de Canciones infantiles (1872), la suite pianística Cuadros de una exposición (1874), el ciclo vocal Cantos y danzas de la muerte (1877), además de las óperas inacabadas La feria de Sorochinski (1881,completada por César Cui) y La Khovanchina (1886, completada por Rimski-Kórsakov).
Epiléptico y alcoholizado, Mussorgsky falleció prematuramente a los 42 años.



Boris Godunov, ópera en cuatro actos y un prólogo sobre el personaje del mismo nombre que fue Zar de Rusia entre 1598 y 1605, fue compuesta por Mussorgsky en 1869 y, tras diversas revisiones, estrenada en 1874. La famosa "Escena de la Coronación" corresponde al segundo cuadro del prólogo de la misma, en la que, en esta gala-concierto de 2011, intervienen sucesivamente las voces del tenor ruso Dmitry Golovnin y del bajo alemán  René Pape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario