Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 10 de marzo de 2017

Barry Fitzgerald (Dublin, Ireland, 10-3-1888 / Dublin, Ireland, 14-1-1961): In memoriam

SIMPÁTICO Y EXCÉNTRICO
 
Hoy es aniversario natal del actor de cine, teatro y televisión irlandés Barry Fitzgerald, uno de los característicos más populares del Hollywood dorado. Con su diminuta estatura, simpatía, aplomo y su irresistible acento irlandés, se especializó en personajes gruñones o excéntricos, actuó en varios títulos clásicos (entre ellos cinco films dirigidos por John Ford) y ganó un Oscar y un Globo de Oro al mejor actor secundario.
Hijo de irlandés y alemana, William Joseph Shields (su nombre real) comenzó su carrera de actor en los escenarios al mismo tiempo que trabajaba de funcionario. Entre 1914 y 1936 estuvo ligado al Abbey Theatre dublinés y, ya maduro, debutó en el cine sonoro en Juno y el pavo real (1930) de Alfred Hitchcock, adaptación de una obra del dramaturgo irlandés Seán O'Casey.
Años más tarde viajó a Los Angeles para intervenir en El arado y las estrellas (1936) de John Ford, drama también basado en una obra de O'Casey que relata la historia de un matrimonio absolutamente implicado en la lucha por la independencia de Irlanda durante la fallida insurrección de 1916, con Barbara Stanwyck y Preston Foster. Después continuó una exitosa carrera en Hollywood como característico en películas como La fiera de mi niña (1938) de Howard Hawks, magistral comedia sofisticada con Katharine Hepburn y Cary Grant, Cuatro hombres y una plegaria (1938) de John Ford, film de aventuras con Loretta Young, Richard Greene, George Sanders, David Niven y C. Aubrey Smith, La escuadrilla de la aurora (1938) de Edmund Goulding, drama bélico ambientado en la I Guerra Mundial, con Errol Flynn, David Niven, Basil Rathbone y Donald Crisp, El Santo ataca de nuevo (1939) de John Farrow, policiaco con George Sanders y Wendy Barrie, Arrepentido (1939) de John Farrow, drama carcelario con Victor McLaglen y Sally Eilers, Hombres intrépidos (1940) de John Ford, drama bélico según una obra de Eugene O'Neill, con John Wayne, Thomas Mitchell y Ian Hunter, El lobo de mar (1941) de Michael Curtiz, drama de aventuras marinas que adaptaba una historia de Jack London, con Edward G. Robinson, Ida Lupino y John Garfield, ¡Qué verde era mi valle! (1941) de John Ford, sensible drama sobre una familia galesa de mineros, con Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Donald Crisp, Anna Lee y Roddy McDowall, El tesoro de Tarzán (1941) de Richard Thorpe, film de aventuras selváticas con Johnny Weissmuller y Maureen O’Sullivan, Mi encantadora esposa (1943) de Bruce Manning, comedia dramática protagonizada por Deanna Durbin, Prisionera por una noche (1943) de Edwin L. Marin, drama bélico de espionaje con  Michèle Morgan, Alan Curtis y C. Aubrey Smith, o Héroes del mar (1943) de Richard Rosson, film bélico con  Randolph Scott.
Siguiendo mi camino (1944) de Leo McCarey, comedia dramática religiosa con Bing Crosby, supuso el momento álgido de la trayectoria del intérprete irlandés, pues, además de resultar un gran éxito comercial, se dió la circunstancia (única en la historia de los premios de la Academia) de que Fitzgerald fue candidato al Oscar por el mismo papel simultáneamente en dos categorías distintas, mejor actor protagonista y mejor actor secundario. Crosby ganó el Oscar en el primer apartado y Fitzgerald en el segundo (además de un Globo de Oro) y a partir de entonces las reglas académicas de votación hubieron de cambiarse. Entre sus siguientes títulos figuran Un corazón en peligro (1944) de Clifford Odets, drama con Cary Grant y Ethel Barrymore, La rubia de los cabellos de fuego (1945) de George Marshall, musical con Betty Hutton y Arturo de Córdova, Diez negritos (1945) de René Clair, adaptación de una novela de Agatha Christie, con Walter Huston y Louis Hayward, El club de la cigüeña (1945) de Hal Walker, musical con Betty Hutton y Don DeFore, Revolución en alta mar (1946) de John Farrow, drama de aventuras con Alan Ladd, Brian Donlevy y William Bendix, California (1947) de John Farrow, western con Ray Milland y Barbara Stanwyck, Por distintos caminos (1947) de Elliott Nugent, comedia con Bing Crosby y Joan Caulfield, La ciudad desnuda (1948) de Jules Dassin, noir con Howard Duff, A rienda suelta (1949) de David Butler, drama equino sobre el famoso caballo de carreras Seabiscuit, con Shirley Temple y Lon McCallister, Estación Unión (1950) de Rudolph Maté, drama criminal con William Holden y Nancy Olson, El hombre tranquilo (1952) de John Ford, comedia dramática con John Wayne y Maureen O'Hara, posiblemente su film más recordado, Esta es la noche (1954) de Mario Zampi, comedia con David Niven e Yvonne De Carlo, o Banquete de bodas (1956) de Richard Brooks, comedia con Bette Davis, Ernest Borgnine, Debbie Reynolds y Rod Taylor.
Barry Fitzgerald regresó en 1959 a su Irlanda natal, donde falleció de un ataque cardiaco a los 72 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario