Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 11 de marzo de 2017

Alberto Cortez - El vagabundo

TRIBUTO A ALBERTO CORTEZ (Rancul, La Pampa, Argentina, 11-3-1940)

El cantante y compositor argentino Alberto Cortez cumple hoy 77 años. Con sesenta años de carrera musical a sus espaldas, es una prominente figura de la música popular latinoamericana y muchas de sus canciones forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones. En 2007 recibió un Grammy Latino a la Excelencia, junto a Lucho Gatica y Olga Guillot.
Nacido José Alberto García Gallo, inició estudios de piano a los seis años y a los doce ya componía canciones. Trasladado a San Rafael (Mendoza), continuó su aprendizaje allí y en 1957 entró a formar parte como cantante en la Orquesta Arizona, haciéndose llamar 'Chiquito García'. Al año siguiente se desplazó a Buenos Aires con la intención de estudiar Derecho, pero tan sólo permaneció un año en la universidad, ya que decidió dedicarse por completo a la música. Primero cantó con su guitarra en boites de moda y luego se integró como vocalista, ya con el nombre artístico de Alberto Cortez, en la Orquesta San Francisco, con la que recorrió el país. El veterano músico Hugo Díaz le propuso integrarse en su grupo y viajar a Europa con un contrato de seis meses. A mediados de 1960 zarpó hacia Génova con los componentes del mismo, denominado 'Argentine international ballet and show' (Hugo Díaz y su esposa, Victoria Cura, además de Juan Carlos Montero, Waldo de los Ríos y un sexteto de bailarines), debutando en Amberes (Bélgica). Allí un productor le propuso grabar un disco como solista (Sucu sucu). La tournée, que incluyó Alemania, resultó un fiasco, los empresarios se desentendieron, Díaz hubo de empeñar las joyas de su esposa para salir adelante y el grupo se disolvió. De regreso a Bélgica, Cortez comprobó el éxito de su primer disco y, ya con manager propio, continuó su carrera en solitario, viajando a Canadá y Estados Unidos. En Los Angeles compuso y grabó Renata, un twist que, convertido en "Renato", fue popularizado internacionalmente por Mina. Tras registrar discos en francés, alemán e italiano, decidió probar suerte en España. Contratado por el sello Hispavox, edita un e.p. que contiene El vagabundo, Las palmeras, Sucu sucu y Un día de sol. El considerable éxito hace que le apoden popularmente 'Mr. Sucu sucu' y se suceden otras grabaciones suyas como Mónica, Linda, La tierra, La escalera, Telstar, Boni bonita, La señal de la cruz, Merceditas, La mamá, Tu no tienes corazón, Frenesí, o Mucho amor. En 1964 se casó con la belga Renée Govaerts y ambos se instalaron en Madrid. En 1965 presentó Me lo dijo Pérez en el Festival de Mallorca, que, interpretada a doble vuelta por Karina y Mochi, consiguió el segundo premio y se convirtió en un éxito muy popular dentro y fuera de España en multitud de versiones (Cortez también la grabó). En esa época popularizó otras canciones festivas como El orangután, Mini minifalda o La banda borracha. Otra composición suya, Señor Chaplin, cantada por él y Marty Cossens, consiguió el quinto puesto en el Festival de la Canción Mediterránea 1966, celebrado en Barcelona.
A partir de En un rincón del alma (1967), una muy bella composición suya que también grabarían Mina en italiano o Chavela Vargas, su repertorio se torna mucho más serio y también más lírico, con canciones propias o ajenas como Cuando un amigo se va, Manolo, El abuelo (las tres de 1969), Distancia (1970), No soy de aquí (1971), Pobre mi patrón (1972), Mi árbol y yo (1972), Gracias a la vida (1973), Callejero (1974), Te llegará una rosa (1974), etc. En estos años triunfó ampliamente en España y México, y, finalmente, en la segunda mitad de la década, en Argentina (adonde, después de diez años de ausencia, había regresado en 1970 para cumplir el servicio militar ¡con 30 años de edad!). De entonces son A partir de mañana (1979) o Castillos en el aire (1980). Ya en los 80 realiza giras por toda Latinoamérica y llega a actuar en el Carnegie Hall de Nueva York. Nadie discute, desde entonces, su categoría de figura internacional, avalada por sus más de cuarenta álbumes y multitud de recitales en directo. También es autor de los libros "Equipaje", "Soy un ser humano", "Almacén de almas" y "Desde un rincón del alma".



El vagabundo encabezó el primer disco de Alberto Cortez publicado en España en 1960. La canción (originariamente O vagabundo) es un bolero del cantante y compositor brasileño Victor Simón, que popularizó a escala internacional el trío mexicano Los Panchos, con letra en castellano adaptada por uno de sus componentes, Alfredo Gil. Transformado en bolero-cha cha cha, se escuchó mucho en la voz del entonces Mr. Sucu sucu.





POSDATA: Alberto Cortez falleció en Móstoles (comunidad de Madrid, España) el 4 de abril de 2019 a consecuencia de una hemorragia gastrointestinal. Contaba 79 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario