Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 9 de febrero de 2017

Tribute to Joe Pesci (Newark, New Jersey, US, 9-2-1943)

EL VILLANO DE SCORSESE
 
El actor estadounidense Joe Pesci cumple hoy 74 años. Aunque ha interpretado papeles en dramas y comedias (a veces como protagonista), es fundamentalmente conocido por sus papeles de carácter en tres películas de Scorsese, incorporando a tipos duros, crueles y violentos. Ganó un BAFTA como actor revelación por Toro salvaje (1980) y un Oscar al mejor actor secundario por Uno de los nuestros (1990) en su segunda nominación a los Premios de la Academia.
De ascencendia italiana, Joseph Frank Pesci nació del matrimonio formado por un controlador de montacargas para General Motors y camarero y una peluquera a tiempo parcial. Con tan sólo cinco años de edad apareció en obras de teatro, primero en New Jersey y después en Nueva York, y, a los diez, era un habitual en un programa infantil de variedades de televisión. Antes de la adolescencia, interpretaba obras teatrales y musicales. Asistió a la Escuela Secundaria de Belleville y pasada su etapa como actor infantil, y sin empleo, comenzó a trabajar como peluquero, algo que aprendió de su madre, e iniciaría una aventura musical bajo el seudónimo de Joseph Richie. Sacó un disco, sin éxito, y como guitarrista llegaría a formar parte del grupo Joey Dee and the Starliters, de donde salió el mítico Jimi Hendrix. Pesci no conseguía destacar en la música y decidió que iba siendo hora de centrarse en el mundo de la interpretación. Su primer trabajo en el cine fue como figurante en la película Hey, let’s twist (1961). También participó en dos episodios del show televisivo de Lucille Ball en 1966 y formó pareja con su amigo Frank Vincent para actuar como cómicos en clubs nocturnos, pero, como con eso no ganaba para vivir, se empleó en un restaurante.
Su primer papel destacable en la gran pantalla lo hizo en The death collector (1976) de Ralph De Vito, drama criminal de bajo presupuesto. Pesci no se podía ni imaginar que gracias a esta película iba a llamar la atención de Martin Scorsese, que le ofreció interpretar a Joey LaMotta, el hermano de Robert De Niro en Toro salvaje (1980), drama boxístico que le abrió definitivamente las puertas de Hollywood, por el que obtuvo su primera candidatura al Oscar al mejor actor secundario y ganó el BAFTA al mejor actor revelación. Entre sus siguientes películas figuran Estoy bailando tan deprisa como puedo (1982) de Jack Hofsiss, drama protagonizado por Jill Clayburgh, Eureka (1983) de Nicolas Roeg, drama con Gene Hackman, Rutger Hauer y Theresa Russell, Quien tiene una suegra tiene un tesoro (1983) de James Signorelli, comedia con Rodney Dangerfield, Érase una vez en América (1984) de Sergio Leone, drama criminal en tiempos de la Ley Seca, con Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Burt Young, Tuesday Weld y Treat Williams, Bala blindada (1987) de Elie Chouraqui, thriller con Scott Glenn, Hemingway, fiesta y muerte (1988) de José María Sánchez, drama biográfico con Victor Garber, Arma letal 2 (1989) de Richard Donner, policiaco de acción con Mel Gibson y Danny Glover, o Boda pasada por agua (1990) de Alan Alda, comedia con Alan Alda, Joey Bishop, Madeline Kahn, Catherine O'Hara, Ally Sheedy, Burt Young y Molly Ringwald.
Martin Scorsese volvería a hacerle otro regalo, el papel del sanguinario Tommy DeVito en el aclamado drama criminal Uno de los nuestros (1990), donde compartió créditos con Robert De Niro y Ray Liotta, un verdadero bombón con el que Pesci ganó el Oscar al mejor actor de reparto. Después apareció en Solo en casa (1990) de Chris Columbus, comedia familiar con el protagonismo de Macaulay Culkin, El súper (1991) de Rod Daniel, comedia con Vincent Gardenia, J.F.K.: caso abierto (1991) de Oliver Stone, drama político protagonizado por Kevin Costner, Mi primo Vinny (1992) de Jonathan Lynn, comedia judicial con Marisa Tomei, Arma letal 3 (1992) de Richard Donner, secuela del film tres años anterior con los mismos protagonistas, El ojo público (1992) de Howard Franklin, neo-noir inspirado en la actividad en el Nueva York de los años 40 del fotógrafo Arthur "Weegee" Fellig, con Barbara Hershey, Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (1992) de Chris Columbus, secuela de Solo en casa con idéntico protagonista, Jimmy Hollywood (1993) de Barry Levinson, comedia con Christian Slater y Victoria Abril, Un intruso en Harvard (1994) de Alek Keshishian, comedia dramática con Brendan Fraser, Moira Kelly, Patrick Dempsey y Josh Hamilton, Casino (1995) de Martin Scorsese, drama criminal con Robert De Niro y Sharon Stone, 8 cabezas (1997) de Tom Schulman, comedia negra con Kristy Swanson, Dos chiflados en remojo (1997) de Christopher Cain, comedia con Danny Glover, Arma letal 4 (1998) de Richard Donner, otra secuela de la saga policiaca con los mismos protagonistas. Aunque en 1999 anunció su retiro de la interpretación para centrarse en sus dos pasiones, la música y el golf, después ha aparecido en El buen pastor (2006) de Robert De Niro, donde efectuó un cameo, y Love ranch (2010) de Taylor Hackford.
Joe Pesci se ha casado y divorciado tres veces  y es padre de dos hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario