Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 13 de febrero de 2017

Tribute to George Segal (Great Neck, New York, US, 13-2-1934)

UN COMEDIANTE SIMPÁTICO

El actor estadounidense George Segal cumple hoy 83 años. Aunque ha actuado en dramas y comedias, su época de mayor popularidad fue la década de los 70, etapa en la que brilló especialmente en el ámbito de la comedia. Ha ganado dos Globos de Oro y fue candidato al Oscar al mejor actor secundario en una ocasión.
George Segal nació en el seno de una familia judía de ascendencia rusa. Aficionado a la música y al cine, se graduó en arte dramático por la Universidad de Columbia en 1955 y un año después fue reclutado para servir en el ejército. Tras licenciarse debutó en Broadway y trabajó en el teatro hasta 1963 y luego en la televisión.
Su primera pelicula en la pantalla grande fue Vivir es lo que importa (1961) de Phil Karlson, drama médico con Fredric March y Ben Gazzara, apareciendo después en títulos como El día más largo (1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, con reparto multiestelar, Invitación a un pistolero (1964) de Richard Wilson, western con Yul Brynner y Janice Rule, Los nuevos internos (1964) de John Rich, drama médico con Michael Callan, Dean Jones, Telly Savalas, Barbara Eden, Stefanie Powers, Kay Stevens e Inger Stevens, ganando Segal por su interpretación un Globo de Oro como nueva estrella del año, El barco de los locos (1965) de Stanley Kramer, drama con Vivien Leigh, Simone Signoret, José Ferrer, Lee Marvin, Oskar Werner y Elizabeth Ashley, o Mando perdido (Los centuriones) (1966) de Mark Robson, drama bélico con Anthony Quinn, Alain Delon, Michèle Morgan, Maurice Ronet y Claudia Cardinale. Obtuvo su única candidatura al Oscar (en el apartado de mejor actor secundario) por su  interpretación de un profesor universitario de biología en ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) de Mike Nichols, drama adaptado de la obra de Edward Albee, con Elizabeth Taylor, Richard Burton y Sandy Dennis, y después protagonizó Conspiración en Berlín (1966) de Michael Anderson, thriller de espionaje donde encabezó un reparto que también incluía a Alec Guinness, Max von Sydow y Senta Berger, La matanza del día de San Valentín (1967) de Roger Corman, drama criminal sobre la fecha en la que Al Capone se proclamó jefe supremo del crimen organizado de Chicago, con Jason Robards y Ralph Meeker, Así no se trata a una dama (1968) de Jack Smight, comedia negra con Rod Steiger y Lee Remick, El puente de Remagen (1969) de John Guillermin, film bélico con Robert Vaughn y Ben Gazzara, y La estrella del sur (1969) de Sidney Hayers, comedia de aventuras con Ursula Andress, Orson Welles y Ian Hendry.
En los años 70 confirmó su estatus estelar con películas como ¿Dónde está papá? (1970) de Carl Reiner, comedia negra con Ruth Gordon, La gatita y el búho (1970) de Herbert Ross, comedia romántica con Barbra Streisand, Nacido para ganar (1971) de Ivan Passer, comedia negra con Paula Prentiss y Karen Black, Un diamante al rojo vivo (1972) de Peter Yates, comedia de acción con Robert Redford, Blume enamorado (1973) de Paul Mazursky, comedia dramática con Susan Anspach, Kris Kristofferson y Shelley Winters, Un toque de distinción (1973) de Melvin Frank, comedia con Glenda Jackson por la que ganó el Globo de Oro al mejor actor de comedia, El hombre terminal (1974) de Mike Hodges, thriller futurista con Joan Hackett, California split (1974) de Robert Altman, comedia con Elliott Gould, La ruleta rusa (1975) de Lou Lombardo, thriller con Cristina Raines y Denholm Elliott, El halcón negro (1975) de David Giler, comedia paródica con Stéphane Audran, Lionel Stander y Lee Patrick, La duquesa y el truhán (1976) de Melvin Frank, western cómico con Goldie Hawn, Roba bien sin mirar a quién (1977) de Ted Kotcheff, comedia con Jane Fonda, Montaña rusa (1977) de James Goldstone, drama de acción con Richard Widmark, Timothy Bottoms, Harry Guardino, Susan Strasberg y Henry Fonda, Pero... ¿quién mata a los grandes chefs? (1978) de Ted Kotcheff, comedia de intriga con Jacqueline Bisset y Robert Morley, o Un toque con más clase (1979) de Melvin Frank, comedia con Glenda Jackson.
A partir de la década siguiente disminuyeron considerablemente sus roles prominentes y pudo vérsele como protagonista en La última pareja (1980) de Gilbert Cates, comedia con Natalie Wood, Llámame Mr. Charly (1981) de Michael Schultz, comedia con Susan Saint James, Jack Warden y Denzel Washington, o Jugar duro (1985) de Burt Reynolds, thriller con Burt Reynolds, Candice Bergen y Charles Durning, y como actor de carácter en Mira quién habla (1989) de Amy Heckerling, comedia con John Travolta y  Kirstie Alley, Ayer, hoy y siempre (1991) de Mark Rydell, comedia dramática musical con Bette Midler y James Caan, Fuga mortal (1993) de Vic Armstrong, film de acción con Dolph Lundgren, Fiesta de despedida (1996) de Randal Kleiser, drama con Eric Roberts y Olivia Newton-John, Flirteando con el desastre (1996) de David O. Russell, comedia con Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Alan Alda, Mary Tyler Moore y Lily Tomlin, Un loco a domicilio (1996) de Ben Stiller, comedia negra con Jim Carrey y Matthew Broderick, El amor tiene dos caras (1996) de Barbra Streisand, comedia romántica con Barbra Streisand y Jeff Bridges, En la cumbre (2005) de Chris Terrio, drama de historias cruzadas con  Glenn Close, Elizabeth Banks, Jesse Bradford yJames Marsden, Amor y otras drogas (2010) de Edward Zwick, comedia romántica con Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway, o Elsa y Fred (2014) de Michael Radford, comedia dramática con Shirley MacLaine y Christopher Plummer. Desde 1980 ha trabajado asiduamente en la televisión y entre 1985 y 2008 volvió esporádicamente al teatro.
George Segal se ha casado tres veces. Su primera esposa fue Marion Sobel (1956-1983), con quien tuvo dos hijas y de la que se divorció para casarse en 1983 con Linda Rogoff, matrimonio que duró hasta la muerte de ella en 1996. Desde 1996 está casado con Sonia Schultz Greenbaum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario