Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 7 de febrero de 2017

Little Tony - La spada nel cuore

LITTLE TONY (Tivoli, Italia, 7-2-1941 / Roma, Italia, 27-5-2013): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del cantante sanmarinense (nacido en Italia, país cuya nacionalidad nunca solicitó) Little Tony. En los años 60 alcanzó popularidad internacional y a lo largo de su carrera superó los treinta millones de discos vendidos.
Antonio Ciacci (su nombre real) nació en el seno de una familia sanmarinense de siete generaciones. Su abuelo, su padre, un tío y dos hermanos eran músicos. Con estos últimos formó un grupo que en 1956 se presentó en público por primera vez. Apasionado por el rock and roll, adoptó el nombre artístico de Little Tony inspirándose en su ídolo Little Richard, pasando la formación musical familiar a llamarse Little Tony and his Brothers. Actuaron en tabernas, restaurantes o salas de baile hasta que en 1958 un empresario inglés les propuso grabar discos en Gran Bretaña. En ese país llegaron a editar seis singles, un e.p. y un l.p. en el plazo de dos años.
De vuelta en Italia, Little Tony compitió por primera vez en el Festival de Sanremo junto a Adriano Celentano con la canción 24 mila baci, que se clasificó en segunda posición, aunque de las ventas del disco, mayoritariamente, se benefició Celentano. Después de grabar varias canciones para películas y su primer álbum en solitario, Tony tuvo su primer hit con Il ragazzo col ciuffo (1962), al que siguió T'amo e t'amerò (1963). Junto a Gene Pitney volvió a Sanremo 1964, presentando con éxito la canción Quando vedrai la mia ragazza (1964) que fue finalista. Otros éxitos sucesivos fueron Non aspetto nessuno (1964), La fine di agosto (1964), Ogni mattina (1965), Riderà (1966) o Perdonala (1966).
Su carrera se internacionaliza a partir del año siguiente a raiz de su participación en Sanremo 1967 con Cuore matto, canción cantada por él y Mario Zelinotti que se clasifica en el décimo puesto, supera en ventas a las demás, alcanza el nº 1 en Italia y se convierte en un hit internacional en Europa y Sudamérica. En ese mismo año logra el tercer puesto con Mulino a vento (1967) en el Festival de la Canción Mediterránea celebrado en Barcelona. Los cuatro años siguientes sigue compitiendo en Sanremo, llegando siempre a la final, con las canciones Un uomo piange solo per amore (1968), 10º puesto, también cantada por Mario Guarnera, Bada bambina (1969), 12º puesto, también cantada por Mario Zelinotti, La spada nel cuore (1970), 5º puesto, también cantada por Patty Pravo, y La folle corsa (1971), 12º puesto, también cantada por Formula 3. Al margen de sus exitos sanremeses tuvo otros como Prega prega (1968) o Lacrime (1968). En Sanremo competiría en otras tres ocasiones con Cavalli bianchi (1974), finalista, Non si cresce mai (2003) interpretada a dúo con Bobby Solo y clasificada en 16º lugar, y Non finisce qui (2008), que quedó en el 9º puesto. En los años 80 formó el grupo revivalista Ro.Bo.T. con Bobby Solo y Rosanna Fratello. Asímismo Little Tony ha registrado más de treinta álbumes e intervenido en más de veinte películas.
Little Tony estuvo casado con Giuliana Brugnoli, con quien tuvo una hija, Cristiana, y con Luciana Manfra, que sería su viuda. En 2006 sufrió un infarto y siete años después falleció de cáncer pulmonar a los 72 años.



Uno de los éxitos más memorables de Little Tony fue  La spada nel cuore (Mogol / Donida), canción presentada junto a Patty Pravo en Sanremo 1970, donde se clasificó en quinto lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario