Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 18 de febrero de 2017

George Kennedy (New York City, US, 18-2-1925 / Middleton, Idaho, US, 28-2-2016): In memoriam

CERCANA HUMANIDAD

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de cine y televisión George Kennedy. Emprendió su carrera interpretativa después de haber sido militar. Su aspecto rudo y su corpulencia le encasillaron en muchas ocasiones en papeles de villanos y tipos duros (policias, militares de uniforme, etc) y a veces también bonachones; pero, ya en dramas, comedias, westerns o películas de acción, supo conectar con el público por su cercana humanidad. Ganó el Oscar al mejor actor secundario de 1967.
George Harris Kennedy provenía de una familia del mundo del espectáculo, así que a los dos años ya apareció en un montaje teatral. Su padre, músico, falleció cuando él sólo tenía cuatro años, por lo que fue criado por su madre, de profesión bailarina. En principio George no siguió una carrera artística, pues durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército y permaneció en él durante dieciséis años, llegando a alcanzar el grado de capitán. Una lesión en la espalda le hizo replantearse su vida y decidió entonces introducirse en el ámbito de la actuación, empezando así a trabajar en la televisión.
En el cine debutó en Una razón para vivir (1961) de Andrew V. McLaglen, drama histórico con Jimmie Rodgers, Luana Patten y Chill Wills, al que siguieron Los valientes andan solos (1962) de David Miller, dramático western contemporáneo donde comenzó a llamar la atención como el sheriff corrupto que le hace la vida imposible a Kirk Douglas, protagonista del film junto a Gena Rowlands y Walter Matthau, Solo contra el hampa (1963) de Frank Tashlin, comedia con Danny Kaye, Charada (1963) de Stanley Donen, comedia romántica de intriga con Cary Grant, Audrey Hepburn y Walter Matthau, donde interpretaba a un villano con un garfio en lugar de mano, El caso de Lucy Harbin (1964) de William Castle, thriller de terror con Joan Crawford, Canción de cuna para un cadáver (1964) de Robert Aldrich, thriller psicológico con  Bette Davis, Olivia de Havilland y Joseph Cotten, Primera victoria (1965) de Otto Preminger, film bélico con reparto encabezado por John Wayne y Kirk Douglas, Espejismo (1965) de Edward Dmytryk, thriller con Gregory Peck, Diane Baker y Walter Matthau, El valle de la violencia (1965) de Andrew V. McLaglen, western con James Stewart, Los cuatro hijos de Katie Elder (1965) de Henry Hathaway, western con John Wayne y Dean Martin, El vuelo del Fénix (1965) de Robert Aldrich, drama de aventuras con James Stewart, Richard Attenborough, Peter Finch, Hardy Krüger y Ernest Borgnine, Desafío en el rancho (1967) de Andrew V. McLaglen, western cómico con Doris Day, La noche deseada (1967) de Otto Preminger, drama con Michael Caine, Jane Fonda, John Phillip Law, Diahann Carroll, Robert Hooks, Faye Dunaway y Burgess Meredith, o Doce del patíbulo (1967) de Robert Aldrich, exitoso film bélico con reparto encabezado por  Lee Marvin, Ernest Borgnine y Charles Bronson.
Por su interpretación de un matón en La leyenda del indomable (1967) de Stuart Rosenberg, drama carcelario protagonizado por Paul Newman, ganó el Oscar al mejor actor secundario y se convirtió en una figura popular. Después apareció en Bandolero (1968) de Andrew V. McLaglen, western con James Stewart, Dean Martin y Raquel Welch, Fiebre de codicia (1968) de Delbert Mann, comedia de aventuras con James Garner y Eva Renzi, El estrangulador de Boston (1968) de Richard Fleischer, thriller con Tony Curtis y Henry Fonda, La furia de los siete magníficos (1969) de Paul Wendkos, western (donde, por primera vez, su nombre encabezaba el reparto) con James Whitmore, Un hombre impone la ley (1969) de Burt Kennedy, western con Robert Mitchum y Martin Balsam, Los locos años de Chicago (1969) de Norman Jewison, comedia con Beau Bridges, Brian Keith, Hume Cronyn y Melina Mercouri, Tic, tic, tic (1970) de Ralph Nelson, drama sobre racismo con Jim Brown y Fredric March, o Aeropuerto (1970) de George Seaton, popularísimo en su día drama aéreo con Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, Helen Hayes, Van Heflin, Maureen Stapleton, Barry Nelson y Lloyd Nolan que puso de moda el cine de catástrofes. En él interpretó a Joe Patroni, jefe de mecánicos y solucionador de problemas de la compañía aérea, personaje que repitió en las tres secuelas posteriores del film, aunque ascendiendo de rango laboral: jefe de operaciones en la primera secuela, copiloto en la segunda y comandante del Concorde en la tercera; fue el único actor del elenco original que apareció en toda la serie.
Otras películas suyas de la década fueron Falso testimonio (1970) de Richard A. Colla, thriller que protagonizó junto a Anne Jackson y Eli Wallach, Duelo de pillos (1970) de Burt Kennedy, western cómico con Frank Sinatra y Anne Jackson, Cerco de fuego (1971) de Andrew V. McLaglen, comedia dramática ambientada en los años de la Gran Depresión americana, con James Stewart y Anne Baxter, Horizontes perdidos (1973) de Charles Jarrott, musical de aventuras con Peter Finch, Liv Ullmann, Sally Kellerman Michael York, Olivia Hussey y Charles Boyer, La soga de la horca (1973) de Andrew V. McLaglen, western con John Wayne, Un botín de 500.000 dólares (1974) de Michael Cimino, comedia de acción con Clint Eastwood y Jeff Bridges, Aeropuerto 75 (1974) de Jack Smight, secuela del film cuatro años anterior, con reparto multiestelar encabezado por Charlton Heston, Terremoto (1974) de Jack Smight, otro exitoso fim de catástrofe con Charlton Heston y Ava Gardner, Licencia para matar (1975), thriller de acción dirigido y protagonizado por Clint Eastwood, Víctimas del terrorismo (1975) de Edward Dmytryk, thriller donde compartió créditos con John Mills, Aeropuerto 77 (1977) de Jerry Jameson, segunda secuela de Aeropuerto, con Jack Lemmon a la cabeza de otro reparto multiestelar, Caza sin piedad (1978) de Mel Stuart, thriller de acción con Gregg Henry y Kay Lenz, Muerte en el Nilo (1978) de John Guillermin, adaptación de una novela de Agatha Christie con reparto multiestelar encabezado por Peter Ustinov, Objetivo: Patton (1978) de John Hough, thriller bélico de intriga con Sophia Loren y John Cassavetes, Acero (1979) de Steve Carver, drama con Lee Majors, Jennifer O'Neill y Art Carney, o Aeropuerto 80 (1979) de David Lowell Rich, último título de la saga aeroportuaria, esta vez con Alain Delon al frente del reparto, que resultó el de menor éxito de los cuatro.
En el resto de su filmografía escasearon los títulos distinguidos, así: El barco de la muerte (1980) de Alvin Rakoff, film de terror con Richard Crenna, Nick Mancuso y Sally Ann Howes, Exterminio (1980) de Kinji Fukasaku, ciencia-ficción postapocalíptica japonesa con Glenn Ford, Olivia Hussey y Robert Vaughn como parte del elenco americano, Pánico antes del amanecer (1981) de Jeff Lieberman, film indie de terror con Chris Lemmon y Gregg Henry, Wacko (1982) de Greydon Clark, terror paródico con Joe Don Baker y Stella Stevens, Bolero (1984) de John Derek, drama erótico con Bo Derek, Sueños radiactivos (1985) de Albert Pyun, comedia de ciencia ficción postapocalíptica con Michael Dudikoff, Don Murray y Lisa Blount, Amanecer salvaje (1985) de Simon Nuchtern, drama de acción con Lance Henriksen, Karen Black y William Forsythe, Delta Force (1986) de Menahem Golan, thriller de acción con Chuck Norris y Lee Marvin, Creepshow 2 (1987) de Michael Gornick, fantasía cómica de terror mezclado con animación y con Dorothy Lamour como coprotagonista, Vencer o morir (1988) de James Fargo, drama de acción con Joseph Bottoms, Escuadrón (1988) de José Antonio de la Loma, producción española de acción con George Rivero, Andrew Stevens y Louis Jourdan, Agárralo como puedas (1988) de David Zucker, comedia con Leslie Nielsen, Regen: Renegeración mortal (1989) de Thierry Notz, terror y ciencia-ficción con Andrew Stevens, La bahía esmeralda (1990) de Jess Franco, aventuras de serie B con Robert Forster y Fernando Rey, Los locos de la carretera (1991) de Jon Turteltaub, comedia con  Billy Dee Williams y Dom DeLuise, Agárralo como puedas 2 y 1/2 (1991) de David Zucker, comedia con Leslie Nielsen, Agárralo como puedas 33 1/3. El insulto final (1994) de Peter Segal, comedia con Leslie Nielsen, o El jugador (2014) de Rupert Wyatt, drama donde interpretó al abuelo de Mark Wahlberg y que fue su última película ya casi nonagenario.
George Kennedy contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres esposas. La primera fue Dorothy Gillooly, con quien se casó en 1946 y tuvo un hijo, divorciándose la pareja en 1959. La segunda fue Norma Wurman, con la que primero estuvo casado entre 1959 y 1971, naciendo dos hijos; después del divorcio se volvieron a casar en 1973 y a divorciar en 1978. Su tercera esposa, desde 1978 hasta que ella murió en 2015, fue Joan Castagna, con quien primero adoptó tres criaturas y luego a su propia nieta, después que una hija suya drogadicta fuese incapacitada para hacerse cargo de la pequeña. El actor falleció por causas naturales a los 91 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario