Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 26 de febrero de 2017

Fats Domino - Blueberry Hill

TRIBUTE TO FATS DOMINO (New Orleans, Louisiana, US, 26-2-1928)

El pianista, compositor y cantante estadounidense Fats Domino cumple hoy 89 años. Pionero absoluto del rock and roll, es uno de los tres artistas negros (con Little Richard y Chuck Berry) claves para el desarrollo de ese estilo musical, basado en el boogie-woogie pianístico y el tradicional rhythm and blues acompañado de saxofón, bajo, guitarra eléctrica y batería. Más que ningún otro, Domino fue responsable de sacar la música surgida en los ghettos negros y popularizarla a gran escala para audiencias internacionales. Vendió más de sesenta y cinco millones de discos, cifra en ese género sólo superada por Elvis Presley. Consumado pianista, toda su música está empapada de alegría vital, el sello propio de New Orleans, su ciudad natal.
Hijo de un violinista, Antoine Domino aprendió de niño a tocar el piano, instruído por su cuñado, el guitarrista de jazz Harrison Verrett. A los diecinueve años se unió a la banda local de Billy Diamond, quien le dio el nombre artístico de Fats Domino. Dos años después concitó atención en todo el país con su primer single, The fat man (1949), que muchos expertos consideran la primera grabación rock and roll de la historia. Desde ese momento, sus canciones llegaban fácilmente a los primeros puestos de las listas de 'race records' (así se catalogaba a la música negra en aquellos años): Every night about this time, Rockin' chair, Goin' home, Going to the river, Please don't leave me, Something's wrong, You done me wrong.
A partir de 1955, con Ain't that a shame, cruzó la línea divisoria entre esta clase de música y la masivamente aceptada por el público, sucediéndose durante cinco años sus hits millonarios con canciones como I'm in love again, Blueberry Hill, Blue Monday, I'm walkin', Valley of tears, It's you I love, Whole lotta living, I want to walk you home, Be my guest o Walking to New Orleans. Después, la repercusión de sus discos disminuyó considerablemente, aunque continuó grabando y ofreciendo conciertos. En 1998 el Presidente Bill Clinton le impuso la Medalla Nacional de las Artes.
Estuvo casado con Rosemary Hall, que le dio ocho hijos, entre 1948 y 2008, año en que enviudó.



Publicada en 1940, Blueberry Hill, canción escrita por Vincent Rose (música) y Larry Stock & Al Lewis (música), se convirtió en 1956 en el mayor hit de la carrera de Fats Domino, alcanzando el nº 2 en las listas de Billboard y vendiendo por encima de cinco millones de copias en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario