Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 24 de enero de 2017

Tribute to Nastassja Kinski (Berlín, Alemania, 24-1-1961)

SEX SYMBOL DE LOS 80
 
La actriz y ex-modelo alemana (afincada en los Estados Unidos) Nastassja Kinski cumple hoy 56 años. Su belleza y su espléndida anatomía le hicieron aparecer en las portadas de numerosas revistas y a ser retratada por los mejores fotógrafos, que la convirtieron en el símbolo de toda una época. Muy mediática en los años 80, después su carrera cinematográfica ha ido languideciendo y se ha visto relegada a producciones poco destacables o la televisión.
Nastassja Aglaia Nakszyński es hija del actor alemán Klaus Kinski y de su segunda esposa, la actriz Ruth Brigitte Tocki, divorciados cuando ella tenía diez años. Después Nastassja raramente volvió a ver a su padre. Su madre y ella malvivieron en una comuna en Munich. De adolescente años empezó a trabajar ocasionalmente como modelo, debutando en el cine en la película Falso movimiento (1975) de Wim Wenders, drama itinerante con Rüdiger Vogler y Hanna Schygulla, a la que siguieron títulos como La monja poseída (1976) de Peter Sykes, producción británica de terror con Richard Widmark y Christopher Lee, o Así como eres (1978) de Alberto Lattuada, drama erótico italiano con Marcello Mastroianni y Francisco Rabal, por el que empezó a ser conocida.
Se hizo mundialmente famosa cuando sólo tenía 18 años, a raíz de su participación en Tess (1979) de Roman Polanski, adaptación de una novela de Thomas Hardy, con Peter Firth y Leigh Lawson nominada a seis Oscars y ganadora de tres. Por esta película ella recibió un Globo de Oro a la mejor actriz revelación. Kinski había conocido en 1976 a Polanski, quien le recomendó estudiar interpretación con Lee Strasberg en los Estados Unidos y la joven actriz preparó concienzudamente su papel en el film de Polanski durante mucho tiempo para poder expresarse como una chica inglesa y perder su acento alemán. En 1981 una fotografía de Richard Avedon, donde aparecía desnuda con una serpiente pitón enroscada a su cuerpo que fue publicada en el Vogue americano, confirmó su estatus de sex symbol. Poco después protagonizó su primer film americano, Corazonada (1982) de Francis Ford Coppola, drama musical con Frederic Forrest, Teri Garr, Raul Julia, Lainie Kazan Harry Dean Stanton, que resultó un desastre comercial, y seguidamente El beso de la pantera (1982) de Paul Schrader, remake erótico y muy inferior de "La mujer pantera" (1942) de Jacques Tourneur, con Malcolm McDowell, John Heard y Annette O'Toole, Un cebo llamado Elizabeth (1983) de James Toback, drama con Rudolf Nureyev que tampoco tuvo éxito, Sinfonía de primavera (1983) de Peter Schamoni, drama biográfico sobre el compositor Robert Schumann y su mujer, la pianista Clara Wieck, con  Herbert Grönemeyer, La luna bajo el asfalto (1983) de Jean-Jacques Beineix, drama con Gérard Depardieu, Victoria Abril y Vittorio Mezzogiorno, Infielmente tuya (1984) de Howard Zieff, comedia de enredo con Dudley Moore, El Hotel New Hampshire (1984) de Tony Richardson, comedia dramática que adaptaba una novela de John Irving, con Jodie Foster, Beau Bridges y Rob Lowe, París, Texas (1984) de Wim Wenders, aclamado drama ganador de la Palma de Oro en Cannes, con Harry Dean Stanton, Dean Stockwell y Aurore Clément, donde la imagen de Kinski como prostituta con suéter rojo de angora y pelo rubio quedó para la posteridad, Los amantes de María (1984) de Andrei Konchalovsky, drama romántico con John Savage, Robert Mitchum y Keith Carradine, Harem (1985) de Arthur Joffé, drama con Ben Kingsley, Revolución (1985) de Hugh Hudson, drama histórico sobre la Guerra de Independencia Americana, con Al Pacino, enorme fracaso crítico y comercial, Maladie d'amour (1987) de Jacques Deray, drama romántico con Jean-Hugues Anglade y Michel Piccoli, o El año de las lluvias torrenciales (1989) de Jerzy Skolimowski, drama de época basado en una novela de Ivan Turgeniev, con Timothy Hutton y Valeria Golino.
En la década de los 90 actuó en películas como El sol también sale de noche (1990) de Paolo y Vittorio Taviani, drama según una historia de Tolstói, con Julian Sands y Charlotte Gainsbourg, Humillados y ofendidos (1991) de Andrey Eshpay, drama según la novela de Dostoevsky, con Nikita Mikhalkov, Tan lejos, tan cerca (1993) de Wim Wenders, drama con Otto Sander, Peter Falk, Horst Buchholz, Heinz Rühmann, Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Rüdiger Vogler y Willem Dafoe, Velocidad terminal (1994) de Deran Sarafian, film de acción con Charlie Sheen, un nuevo abultado fracaso en taquilla, Un lío padre (1997) de Ivan Reitman, comedia con Robin Williams y Billy Crystal que tampoco funcionó, Después de una noche (1997) de Mike Figgis, drama con Wesley Snipes, Little Boy Blue (1997) de Antonio Tibaldi, drama con Ryan Phillippe y John Savage, Amigos y vecinos (1998) de Neil LaBute, comedia negra con Amy Brenneman, Aaron Eckhart, Catherine Keener, Jason Patric y Ben Stiller, El plan de Susan (1998) de John Landis, comedia negra con Billy Zane y Michael Biehn, Savior (1998) de Peter Antonijevic, drama sobre la guerra de Bosnia, con Dennis Quaid, Inocencia robada (1999) de Chris Menges, drama con Daniel Auteuil, o El intruso (1999) de David Bailey, thriller con Charlotte Gainsbourg.
Su restante filmografia incluye producciones en su mayoría menores: Juntos, pero no revueltos (2000) de Sharon von Wietersheim, comedia con Timothy Dalton, El perdón (2000) de Michael Winterbottom, western romántico con Wes Bentley, Milla Jovovich, Peter Mullan y Sarah Polley, Enredos de sociedad (2001) de Peter Chelsom, comedia con Warren Beatty, Diane Keaton, Andie MacDowell y Goldie Hawn, un fracaso estrepitoso, La pesadilla de Susi (2001) de Éva Gárdos, drama basado en hechos reales, con Scarlett Johansson y Tony Goldwyn, Diario de un adicto al sexo (2001) de Joseph Brutsman, drama erótico con Rosanna Arquette y Michael Des Barres, No digas nada (2001) de Allan Moyle, thriller con William Baldwin y Hart Bochner, El paraíso encontrado (2003) de Mario Andreacchio, drama biográfico sobre el pintor Paul Gauguin, con Kiefer Sutherland, Inland Empire (2006) de David Lynch, drama surrealista con Laura Dern, o Sugar (2013) de Rotimi Rainwater, drama indie sobre la vida de una grupo de adolescentes sin hogar en las calles de Hollywood. En los últimos años Nastassja Kinski se ha refugiado en la televisión, el lugar que ofrece las oportunidades que ya no se dan en la gran pantalla.
Nastassja Kinski y su hermanastra Pola (nueve años mayor) sufrieron abusos (de carácter sexual en el caso de la segunda) de su tiránico padre, que las aterrorizaba. Tras la muerte de éste declaró: "Haría cualquier cosa por ponerlo entre rejas de por vida; me alegro de que ya no esté vivo". La actriz se casó en 1984 con el cineasta egipcio Ibrahim Moussa, con quien tuvo un hijo y una hija. Se divorciaron en 1992 y hasta 1995 fue pareja del músico Quincy Jones, unión de la que nació una hija. En 2001 declaró que sufre narcolepsia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario