Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 18 de enero de 2017

Tribute to Kevin Costner (Lynwood, California, US, 18-1-1955)

ALTIBAJOS DEL HÉROE AMERICANO

El actor, director y productor cinematográfico estadounidense Kevin Costner cumple hoy 62 años. Apuesto y carismático, alcanzó el estrellato a finales de los años 80, convirtiéndose en una gran figura mediática al ganar el Oscar y el Globo de Oro como productor y director de Bailando con lobos (1990) y ser nominado para ambos premios al mejor actor por la misma cinta. Después brilló en algunos títulos importantes y con el cambio de siglo pasó a un segundo plano. La miniserie televisiva "Hatfields & McCoys" (2012) sobre la Guerra de Secesión americana reverdeció en parte su carrera y le hizo ganar un premio Emmy y otro Globo de Oro como mejor actor.
El menor de los tres hijos (el segundo falleció al nacer) de un electricista y una asistente social, Kevin Michael Costner se aficionó de adolescente a los deportes, la música y la poesía. En 1978 se licenció en administración de empresas y marketing y en su último año universitario se interesó por la actuación y se casó con su compañera universitaria Cindy Silva, quien le animó a recibir lecciones de arte dramático y con quien tendría tres hijos, nacidos en 1984, 1986 y 1988. Después de trabajar brevemente en una empresa de marketing se trasladó a Los Angeles a finales de los años 70 para probar fortuna como actor al mismo tiempo que se ganaba la vida en diversos oficios, entre ellos camionero y guía turístico.
La primera vez que se le pudo ver en la pantalla fue en Turno de noche (1982) de Ron Howard, comedia con Henry Winkler, Michael Keaton y Shelley Long, a la que siguieron otras colaboraciones en películas como Mesa para cinco (1983) de Robert Lieberman, drama protagonizado por Jon Voight, Testamento final (1983) de Lynne Littman, drama con Jane Alexander y William Devane, ¿Dónde dices que vas? (1985) de Kevin Reynolds, primer film en que encabezó el reparto, una exitosa comedia con Judd Nelson, Sam Robards, Chuck Bush y Brian Cesak, Silverado (1985) de Lawrence Kasdan, western con Kevin Kline, Scott Glenn, Rosanna Arquette, John Cleese, Brian Dennehy, Danny Glover, Jeff Goldblum y Linda Hunt, o La carrera de la vida (1985) de John Badham, drama con  David Grant, Rae Dawn Chong, Alexandra Paul y Janice Rule.
Su consagración estelar vino dada por su interpretación protagónica en Los intocables de Eliot Ness (1987) de Brian De Palma, thriller ambientado en el Chicago de los años 30, con Sean Connery, Robert De Niro, Andy García y Charles Martin Smith, consolidando su trayectoria en títulos como No hay salida (1987) de Roger Donaldson, thriller de intriga política con Gene Hackman, Sean Young, Will Patton y Howard Duff, Los búfalos de Durham (1988) de Ron Shelton, comedia dramática deportiva con Susan Sarandon y Tim Robbins, Campo de sueños (1989) de Phil Alden Robinson, drama sobrenatural con Amy Madigan, James Earl Jones, Ray Liotta y Burt Lancaster, o Venganza (1990) de Tony Scott, drama con Anthony Quinn y Madeleine Stowe. Después produjo, dirigió y protagonizó el que resultaría el mayor éxito de su carrera, Bailando con lobos (1990), western con Mary McDonnell, Graham Greene y Rodney Grant que obtuvo doce nominaciones al Oscar (tres para Costner como productor, director y actor protagonista), ganando siete premios de la Academia (incluyendo los de mejor película y director) y tres Globos de Oro (también mejor película y director). 
Ya convertido en una de la principales luminarias del Hollywood del momento protagonizó Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991) de Kevin Reynolds, film de aventuras de capa y espada en el siglo XIII, con Morgan Freeman, Alan Rickman, Christian Slater y Mary Elizabeth Mastrantonio, J.F.K.: caso abierto (1991) de Oliver Stone, interesantísimo drama que indagaba sobre el asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy basándose en varias fuentes literarias, con Sissy Spacek, Kevin Bacon, Tommy Lee Jones, Laurie Metcalf, Gary Oldman, Michael Rooker y Jay O. Sanders, El guardaespaldas (1992) de Mick Jackson, thriller romántico con Whitney Houston, de gran repercusión comercial pero muy mal recibido por la crítica, Un mundo perfecto (1993) de Clint Eastwood, probablemente su mejor película, un drama itinerante de clásica factura con Clint Eastwood, Laura Dern y el niño T.J. LowtherWyatt Earp (1994) de Lawrence Kasdan, western con Dennis Quaid y Gene Hackman, primero de una serie de fracasos comerciales, La guerra (1994) de Jon Avnet, drama sobre un ex-combatiente de Vietnam, con Elijah Wood y Mare Winningham, Waterworld (1995) de Kevin Reynolds, superproducción de ciencia-ficción lanzada como el film más caro de la historia del cine hasta entonces y destrozada por la crítica americana, con Dennis Hopper y Jeanne Tripplehorn, Tin cup (1996) de Ron Shelton, comedia romántica con Rene Russo, Mensajero del futuro (1997), film de aventuras en un futuro postapocalíptico dirigido y protagonizado por Costner junto a Will Patton, Larenz Tate, Olivia Williams y James Russo, mejor recibido por la crítica pero un sonado fracaso de taquilla, Mensaje en una botella (1999) de Luis Mandoki, drama romántico con Robin Wright y Paul NewmanEntre el amor y el juego (1999) de Sam Raimi, drama deportivo con Kelly Preston, o Trece días (2000) de Roger Donaldson, thriller político sobre la crisis de los misiles en Cuba en octubre de 1962, con Bruce Greenwood, Steven Culp y Dylan Baker que pese a su interés tampoco funcionó comercialmente.
Tampoco lo hicieron Los reyes del crimen (2001) de Demian Lichtenstein, comedia de acción donde compartió créditos con Kurt Russell, o La sombra de la libélula (2002) de Tom Shadyac, fantasía dramática sobrenatural con Joe Morton, Ron Rifkin, Linda Hunt y Kathy Bates, seguidas por el inésperado éxito comercial de Open Range (2003), su tercera y, hasta el momento, última incursión de Costner en la direción, un western donde encabezó el reparto junto a Robert Duvall y Annette Bening. Desde entonces su carrera en la gran pantalla ha languidecido bastante mientras interpretaba títulos de más limitado interés: Más allá del odio (2005) de Mike Binder, comedia dramática con Joan Allen, Dicen por ahí... (2005) de Rob Reiner, comedia con Jennifer Aniston, Shirley MacLaine y Mark Ruffalo, Guardianes de altamar (2006) de Andrew Davis, drama de aventuras con Ashton Kutcher, Mr. Brooks (2007) de Bruce A. Evans, thriller psicológico donde Costner interpretaba a un asesino en serie, con William Hurt, Demi Moore y Dane Cook, El último voto (2008) de Joshua Michael Stern, comedia política con Madeline Carroll, La otra hija (2009) de Luis Berdejo, thriller de terror con Ivana Baquero y Samantha Mathis, The Company men (2010) de John Wells, drama con Ben Affleck, Chris Cooper y Tommy Lee Jones, El hombre de acero (2013) de Zack Snyder, revisión del mito de Superman con Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Diane Lane, Laurence Fishburne y Russell Crowe, Jack Ryan: Operación Sombra (2014) de Kenneth Branagh, thriller de espionaje con Chris Pine, Kenneth Branagh y Keira Knightley, 3 días para matar (2014) de McG, thriller con Amber Heard y Hailee Steinfeld, Decisión final (2014) de Ivan Reitman, drama deportivo con Jennifer Garner, Lo mejor para ella (2014) de Mike Binder, melodrama racial con Octavia Spencer, McFarland, USA (2015) de Niki Caro, drama deportivo con Maria Bello y Morgan Saylor, Criminal (2016) de Ariel Vromen, thriller de ciencia-ficción y espionaje con Gary Oldman y Tommy Lee Jones, o Figuras ocultas (2016) de Theodore Melfi, drama biográfico con Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kirsten Dunst y Jim Parsons. Además de producir, actuar y ser premiado por la miniserie televisiva "Hatfields & McCoys" (2012), el actor canta y lidera la banda de country-rock  Kevin Costner & Modern West.
Tras dieciséis años de matrimonio con Cindy Silva, el divorcio llegó en 1994 y Kevin Costner tuvo breves romances con Bridget Rooney (madre de su cuarto hijo en 1996) y con la modelo Elle Macpherson. En el año 2004 se casó con la también modelo y diseñadora Christine Baumgartner, con la que ha tenido otros tres hijos en 2007, 2009 y 2010.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario