Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 28 de enero de 2017

Tribute to Alan Alda (New York City, US, 28-1-1936)

EL CÓMICO AFABLE

El actor de cine, televisión y teatro, guionista y director Alan Alda cumple hoy 81 años. La serie televisiva "M.A.S.H." le convirtió en popular estrella, si bien su carrera cinematográfica ha transcurrido de forma más discreta. Ha ganado seis Premios Emmy y seis Globos de Oro por sus trabajos en televisión y ha sido nominado al Oscar al mejor actor secundario en una ocasión.
Alan Alda (de nombre auténtico Alphonso Joseph D'Abruzzo) es hijo del actor Robert Alda y de la showgirl Joan Browne, quien en su juventud fue galardonada con el título de Miss Nueva York. Tuvo una infancia itinerante debido al trabajo de su padre. Cuando tenía siete años contrajo poliomelitis y para combatir la enfermedad se le administró un doloroso tratamiento consistente en la aplicación de mantas calientes y estiramiento de músculos. Después de terminar sus estudios secundarios estuvo un tiempo en la Sorbona parisina antes de regresar a su país, donde en 1956, recibió su licenciatura en inglés por la Fordham University en el Bronx, en cuya emisora de radio participó. También actuó en una obra de teatro en Roma, y junto a su padre en una televisión en Amsterdam.Asímismo sirvió en el ejército americano durante año y medio. En 1957 se casó con Arlene Weiss, con quien tendría tres hijas.
Su carrera como actor comenzó en los escenarios y en la televisión, debutando en el cine en 1963, aunque no volvió a aparecer en la gran pantalla hasta cinco años después en León de papel (1968) de Alex March, comedia deportiva junto a Lauren Hutton. Otras de sus películas primerizas fueron Jenny (1970) de George Bloomfield, drama con Marlo Thomas, El infierno del whisky (1970) de Richard Quine, comedia dramática ambientada en la época de la Ley Seca, con Patrick McGoohan y Richard Widmark, o Satán mon amour (1971) de Paul Wendkos, fim de terror con Jacqueline Bisset, Barbara Parkins y Curd Jürgens. En 1972 fue seleccionado para interpretar el rol de Hawkeye Pierce en la adaptación televisiva de la película "MASH" (1970) de Robert Altman. La serie obtuvo un gran éxito, se emitió desde 1972 hasta 1983 y Alda, que también dirigió bastantes de sus episodios, fue nominado a veintiún premios Grammy y ganó cinco, además de seis Globos de Oro.
Su regreso a la pantalla grande se produjo con El próximo año a la misma hora (1978) de Robert Mulligan, comedia dramática con Ellen Burstyn, a la que siguieron California Suite (1978) de Herbert Ross, comedia de historia cruzadas basada en la obra de mismo título de Neil Simon, donde, entre un reparto multiestelar, formó pareja con Jane Fonda, Escalada al poder (1979) de Jerry Schatzberg, drama político con Barbara Harris y Meryl Streep, y Las cuatro estaciones (1981), la primera película que dirigió, una comedia romántica con guión suyo que también protagonizó junto a Carol Burnett. Asímismo fue guionista, director y protagonista de Dulce libertad (1985), comedia con Michael Caine, Michelle Pfeiffer y Bob Hoskins, Una nueva vida (1988), comedia romántica con Ann-Margret, y Boda pasada por agua (1990), comedia con Joey Bishop, Madeline Kahn, Catherine O'Hara, Joe Pesci, Ally Sheedy, Burt Young y Molly Ringwald.
El resto de su filmografía como actor incluye títulos como Delitos y faltas (1989) de Woody Allen, comedia dramática con Woody Allen, Mia Farrow, Martin Landau y Anjelica Huston, Susurros en la oscuridad (1992) de Christopher Crowe, thriller con Annabella Sciorra y Jamey Sheridan, Misterioso asesinato en Manhattan (1993) de Woody Allen, comedia de intriga con Woody Allen, Diane Keaton y Anjelica Huston, Operación Canadá (1995) de Michael Moore, comedia con John Candy, Flirteando con el desastre (1996) de David O. Russell, comedia con Ben Stiller, Patricia Arquette, Téa Leoni, Mary Tyler Moore, George Segal y Lily Tomlin, Todos dicen I love you (1996) de Woody Allen, comedia musical con Woody Allen, Goldie Hawn, Julia Roberts, Drew Barrymore, Edward Norton y Natalie Portman, Asesinato en la Casa Blanca (1997) de Dwight H. Little, thriller con  Wesley Snipes y Diane Lane, Mad City (1997) de Costa-Gavras, thriller con Dustin Hoffman y John Travolta, Mucho más que amigos (1998) de Nicholas Hytner, comedia romántica con Jennifer Aniston y Paul Rudd, ¿En qué piensan las mujeres? (2000) de Nancy Meyers, comedia romántica con Mel Gibson y Helen Hunt, El aviador (2004) de Martin Scorsese, drama biográfico sobre Howard Hughes, con Leonardo DiCaprio, por el que Alda obtuvo su unica candidatura al Oscar al mejor actor secundario, El último asalto (2007) de Rod Lurie, drama deportivo con Samuel L. Jackson y Josh Hartnett, Destellos de genio (2008) de Marc Abraham, drama biográfico con Greg Kinnear, Lauren Graham y Dermot Mulroney, Nada más que la verdad (2008) de Rod Lurie, drama carcelario con  Kate Beckinsale, Matt Dillon, Angela Bassett y Vera Farmiga, Un golpe de altura (2011) de Brett Ratner, comedia de acción con Ben Stiller y Eddie Murphy, Sácame del paraíso (2012) de David Wain, comedia con Paul Rudd y Jennifer Aniston, El viaje más largo (2015) de  George Tillman, Jr., drama romántico con Scott Eastwood y Britt Robertson, o El puente de los espías (2015) de Steven Spielberg, thriller con Tom Hanks. Entre 1992 y 2005 volvió al teatro y, desde 1993, a la televisión, ganando un sexto Emmy (en la categoría de mejor actor secundario) por la serie "El ala oeste de la Casa Blanca".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario