Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 30 de enero de 2017

Stanley Holloway (London, UK, 1-10-1890 / Littlehampton, UK, 30-1-1982): In memoriam

INSUPERABLE ALFRED DOOLITTLE

Hoy se cumplen treinta y cinco años del fallecimiento del actor inglés de teatro, cine y televisión Stanley Holloway. Dotado de una resonante voz de barítono, pretendió en un principio convertirse en cantante y formó parte de un grupo de variedades,  a ser cómico teatral y radiofónico. Veterano del music-hall, se inició en el cine ya cuarentón y destacó como intérprete de carácter. Simpático y popular, además de sus memorables comedias para los Estudios Ealing, se le recuerda sobre todo como el rústico Alfred Doolitle en el musical My fair Lady (1964), estrenado en Broadway ocho años antes, con él en el mismo papel, donde estuvo insuperable con su jovial desparpajo y sabroso acento cockney, y por el que fue candidato al Tony y al Oscar al mejor actor secundario. En 1960 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico.
Stanley Augustus Holloway era el segundo hijo (el único varón) de un procurador de los tribunales y una modista. Su padre abandonó a la familia en 1905 y de él nunca más se supo. Desde los catorce años, Stanley se empleó en una fábrica de betún y luego en un mercado de pescado al tiempo que se introdujo en un coro en Stratford. En 1907 comenzó a entrenarse como soldado de infantería y tres años después comenzó su carrera escénica. A comienzos de 1914 salió de gira con una compañía teatral que visitó los Estados Unidos, Argentina y Chile. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se alistó en el ejército y en 1916 fue enviado a combatir en Francia. En los últimos tiempos del conflicto organizó espectáculos para las tropas y cuando acabó la contienda volvió al teatro en su país, actuando con éxito en buen número de comedias musicales. Después también trabajó en la radio y como monologuista.
Aunque ya en 1921 y 1929 había aparecido en dos películas, su trayectoria en el cine adquirió continuidad a partir de Un tenorio de coche cama (1933) de Anatole Litvak, comedia romántica con Madeleine Carroll y Ivor Novello, apareciendo Holloway posteriormente en diversas películas como actor de carácter o eventual protagonista a lo largo de la década de los años 30. En las siguientes actuó en títulos como Mayor Barbara (1941) de Gabriel Pascal, adaptación de una obra de George Bernard Shaw, con Wendy Hiller y Rex Harrison como protagonistas, Londres en llamas (1942) de Maurice Elvey, drama bélico con Edward Rigby, La vida manda (1944) de David Lean, adaptación de una obra de Noël Coward, con Celia Johnson, Robert Newton y John Mills, Hacia adelante (1944) de Carol Reed, drama bélico con David Niven, Más allá de las nubes (1945) de Anthony Asquith, drama bélico con Michael Redgrave, John Mills y Jean Simmons, Breve encuentro (1945) de David Lean, drama romántico con Celia Johnson y Trevor Howard, César y Cleopatra (1945) de Gabriel Pascal, adaptación de la obra de George Bernard Shaw, con Vivien Leigh y Claude Rains, Gritos en la noche (1946) de Lawrence Huntington, drama criminal con Eric Portman, Encuentro al amanecer (1947) de Thornton Freeland, comedia de aventuras con Wiliam Eythe, Vida y aventuras de Nicholas Nickleby (1947) de Alberto Cavalcanti, según la novela de Charles Dickens, con Cedric Hardwicke, Hamlet (1948) adaptación del drama de Shakespeare dirigida y protagonizada por Laurence Olivier, Pleito de honor (1948) de Anthony Asquith, drama que adaptaba una obra de Terence Rattigan, con Robert Donat, Margaret Leighton y Cedric Hardwicke, La isla soñada (1948) de Charles Crichton, comedia con Robert Beatty y Moira Lister, Pasaporte a Pimlico (1949) de Henry Cornelius, ingeniosa comedia coral con Hermione Baddeley, Margaret Rutherford y Paul Dupuis, Oro en barras (1951) de Charles Crichton, estupenda comedia con Alec Guinness, Los apuros de un pequeño tren (1953)  de Charles Crichton, deliciosa comedia coral con George Relph, Naunton Wayne y John Gregson, y otras.
En 1954 se unió a la Old Vic Company en el montaje teatral de "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare, estrenado en Edimburgo y que anduvo de gira por América. Posteriormente participó en el estreno teatral en Broadway de "My fair Lady" (1956), musical de Alan Jay Lerner basado en la obra "Pygmalion" (1913) de Bernard Shaw, con canciones escritas por Lerner a las que puso música Frederick Loewe. Los papeles principales corrieron a cargo de Rex Harrison y Julie Andrews, intepretando Holloway al basurero Alfred Doolittle, un papel pensado para él y que incluía dos canciones para su lucimiento (con su formidable voz de barítono).  La producción logró un gran éxito y dos años después se estrenó en el West End londinense, contando de nuevo con Harrison, Andrews y Holloway. Finalmente la obra fue llevada a la pantalla en el musical My fair Lady (1964) de George Cukor, con Audrey Hepburn como Eliza Doolittle, Rex Harrison como Henry Higgins y Holloway repitiendo su papel en los escenarios, interpretación que le valió una candidatura al Oscar al mejor actor secundario de entre las doce que obtuvo el film (ganador en ocho apartados). Holloway participaría después en otros montajes de obras de Bernard Shaw en 1970 y 1973.
El resto de su filmografía comprende títulos como Primera victoria (1965) de Otto Preminger, drama bélico con  John Wayne, Kirk Douglas, Patricia Neal, Tom Tryon, Paula Prentiss, Brandon De Wilde, Jill Haworth, Dana Andrews y Henry Fonda, Diez negritos (1965) de George Pollock, thriller de intriga según la novela de Agatha Christie, con Hugh O'Brian y Shirley Eaton, Sra Brown, ¡qué guapa es su hija! (1968) de Saul Swimmer, comedia musical con el grupo de pop-rock Herman's Hermits, La vida privada de Sherlock Holmes (1970) de Billy Wilder, comedia de intriga sobre el famoso personaje de Conan Doyle, con Robert Stephens y Colin Blakely, o Ruta hacia el pánico (1975) de Daniel Mann, thriller con Sam Waterston, Zero Mostel, Yvette Mimieux, Vincent Price, Donald Pleasence, Shelley Winters, Joseph Wiseman y Ian McShane. Se retiró a los 89 años.
Stanley Holloway contrajo matrimonio en dos ocasiones. Su primera esposa, desde 1913 hasta que ella murió en 1937, fue Alice Foran, con la que tuvo tres hijas y un hijo. La segunda, con la que se casó en 1939, fue la actriz Violet Lane, madre de su hijo, el actor Julian Holloway, y, a la postre, su viuda. El actor falleció a los 91 años de un derrame cerebral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario