Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 8 de enero de 2017

Shirley Bassey - Reach for the stars

TRIBUTE TO SHIRLEY BASSEY (Tiger Bay, Cardiff, Wales, UK, 8-1-1937)

La cantante británica Shirley Bassey cumple hoy 80 años. Con más de 60 de carrera musical, después de triunfar en su país, se hizo famosa internacionalmente mediados los años 60 merced a su poderosa voz de bronce, registrada en 37 álbumes de estudio, 6 en directo y 21 recopilatorios, si bien su fuerte son los recitales en vivo donde sus fans la aclaman entusiasticamente como a una gran diva. Entre sus muchos reconocimientos destacan el nombramiento de Comandante de la Orden del Imperio Británico (1994), la Legión de Honor francesa (1999) y el título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (2000) concedido por la Reina Elizabeth II.
Shirley Bassey fue la menor de siete niños, producto de la unión entre un nigeriano y una inglesa. Su madre había tenido dos hijas de una relación anterior y su padre era un marinero que desapareció poco después. En el colegio y en la vida laboral Shirley fue humillada por el color de su piel. A los quince años dejó la escuela para trabajar de empaquetadora en una fábrica, aunque por las noches y los fines de semana cantaba en pubs y clubs. A partir de 1953 fue contratada para actuar en musicales, pero a los dieciséis años quedó embarazada y hubo de volver a Cardiff para que naciese su bebé, Sharon, de quien no quiso revelar el nombre del padre y a la que, para evitar el escándalo, confió al cuidado de una de sus hermanas hasta los nueve años.
En 1955 retomó su carrera y durante una actuación fue descubierta por el empresario Jack Hylton, por mediación del cual se presentó en el Adelphi Theatre en el West End londinense. De ahí le surgieron contratos para actuar en televisión y para grabar discos. Su primer single, Burn my candle / Stormy weather, fue publicado a comienzos de 1956. Su versión de The banana boat song, un hit de Harry Belafonte, supuso su primera entrada en las listas de éxitos británicas, alcanzando el nº 8 en 1957, año en que se editó su primer album, Born to sing the blues, que contenía standards como The birth of the blues o Blues in the night. Otros hits sucesivos en su país fueron Kiss me, honey, honey, kiss me (1958), nº 3, As I love you (1958), su primer nº 1, As long as he needs me (1960), nº 2, You'll never know (1961), nº 6, Reach for the stars (1961), nº 1, I'll get by (1961), nº 10, What now my love? (1962), nº 5, o I, who have nothing (1963), nº 6.
Aunque ya había cantado en 1961 durante la toma de posesión del Presidente americano John F. Kennedy, la carrera de Shirley se internacionalizó fundamentalmente a raiz de grabar Goldfinger, el tema central de la película "James Bond contra Goldfinger" (1964) que fue un gran hit en Estados Unidos y varios países europeos. En 1968 fue invitada a participar en el Festival de Sanremo con la canción La vita, composición de Bruno Canfora (música) y Antonio Amurri (letra) que en esa edición fue interpretada a doble vuelta por el debutante en la competición Elio Gandolfi y por ella (en parte en inglés, en parte en italiano). Sorprendentemente, pese a su evidente calidad, el jurado excluyó el tema de la final, lo que no impidió que Bassey lo grabase en versiones italiana (sólo el estribillo) e inglesa (con letra reescrita por Norman Newell) con el título de This is my life (que asímismo llevaron dos álbumes suyos del mismo año, el segundo de ellos exclusivo para Italia) y que el mismo acabase por convertirse en su canción emblemática. Es, además, la melodía con la que la artista suele finalizar muchos de sus conciertos.
En los años 70 su carrera reverdeció al conseguir clasificar en las listas de su país (respectivamente en los puestos 4, 6 y 8) otras canciones como Something (1970), versión de la composición de George Harrison incluida en el álbum "Abbey Road" de The Beatles, For all we know (1972), ganadora del Oscar a la mejor canción de 1970 y anteriormente porpularizada por The Carpenters, y Never, never, never (1973), versión inglesa de "Grande grande grande", un nº 1 de Mina en Italia el año precedente. Estas canciones resultaron asímismo exitosas internacionalmente. En esa década Bassey también grabó los temas principales de otras dos películas de James Bond: Diamonds are forever (1971) y Moonraker (1979). Entre sus álbumes más vendidos figuran Shirley (1961), Something (1970), Something else (1971), Never, never, never (1973), los recopilatorios The Shirley Bassey singles album (1975) y 25th anniversary album (1978) y, más recientemente, Get the party started (2007).
De turbulenta vida privada, Shirley Bassey se casó y divorció dos veces. Su primer marido fue Kenneth Hume, un escritor y director de cine abiertamente homosexual, con quien contrajo matrimonio en 1961 y de quien se separó en 1964 para divorciarse en 1965. En ese periodo nació su hija Samantha (1963), de la que Hume negó ser el padre, sugiriendo que la niña era fruto de un affair de su esposa con el actor australiano Peter Finch, paternidad también negada por éste y que Bassey, al igual que en el caso de su primera hija Sharon, ha ocultado. Hume se suicidó con una sobredosis de drogas en 1967. Entre 1968 y 1977 la cantante estuvo casada con Sergio Novak, administrador auxiliar del Hotel Excelsior en Venecia, que fue su manager durante el matrimonio. Con él adoptó en 1971 a Mark, hijo de una sobrina de ella. En 1985, el cuerpo sin vida de Samantha, a la sazón con 21 años, fue encontrado pendiendo del Puente de Clifton en Bristol, lo que se consideró un suicidio por ahogamiento, algo que Bassey nunca ha querido admitir a pesar de que en 2010 fuentes policiales concluyeron que las investigaciones pertinentes no encontraron evidencias de acto criminal en la muerte de la joven. Sharon, la hija mayor de Shirley, ha tenido cuatro hijos. En la actualidad, Bassey reside en Montecarlo.



Reach for the stars (1961), composición de Udo Jürgens y David West, fue la segunda canción con que Shirley Bassey llegó al nº 1 de las listas británicas.

Reach for the stars (lyrics)

I reach for the stars
When I reach for your love
For so far above me you always will be
Like a clown longs to be a king in a play
I long for the things that are so far away
I reach for the stars
When I reach for your hand
But stars tumble down
From the clouds to the land
When you come to my arms
In that moment devine
All the stars in the sky
Are mine, all mine
I reach for the stars
When I reach for your hand
But stars tumble down
From the clouds to the land
When you come to my arms
In that moment devine
All the stars in the sky
Are mine, all mine


No hay comentarios:

Publicar un comentario