Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 3 de enero de 2017

Renato Carosone e il suo Sestetto - Torero

RENATO CAROSONE (Napoli, Italia, 3-1-1920 / Roma Italia, 20-5-2001): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del cantante, pianista y compositor italiano Renato Carosone. Genuino representante de la canción napolitana, en los años 50 alcanzó fama mundial con sus pegadizas melodías, que fusionaron los ritmos de la tarantella con músicas africanas o americanas, creando un estilo personal e inconfundible de canción irónica, burlesca y bailable que causó sensación en su época, lo que le convirtió en el primer artista de la música ligera italiana en lograr un gran éxito internacional.
Primogénito de los tres hijos de un empresario teatral, Renato Carusone (su nombre natal) perdió a su madre a los siete años. Desde niño manifestó gran pasión por la música y su padre lo impulsó a estudiar piano con diversos profesores hasta que en 1937, con sólo diecisiete años, Renato acabó diplomándose en el conservatorio napolitano. Ese mismo año se embarcó hacia el Africa Oriental con una compañía de variedades. Tras una breve estancia de la misma sin éxito en un restaurante para camioneros en Massaua (Eritrea), todos sus miembros regresaron a Italia excepto las muy solicitadas bailarinas y Carosone, que se enroló como pianista en una orquesta italiana en Asmara. Allí se enamoró de Lita, una bailarina veneciana, con la que se casó a comienzos de 1938, con quien tuvo un hijo al año siguiente y que sería su esposa de por vida. Poco después el joven músico se trasladó a Addis Abeba, donde dirigió una orquesta hasta que, a causa de la Segunda Guerra Mundial, fue movilizado en 1940 y enviado al frente de la Somalia Italiana. Tras la ocupación británica de Addis Abeba un año después, Carosone volvió con su orquesta a Asmara, donde un primo suyo le confió la dirección del Teatro Odeon y de un night-club anexo. Los clientes eran militares y el repertorio conocidos standards americanos. Carosone se hizo notar, adquirió una notable experiencia y con ese bagaje, tras el fin de la guerra, volvió a Italia con su esposa e hijo en 1946.
Después de pasar tres años en pequeñas formaciones orquestales entre Nápoles y Roma, formó trío con el guitarrista holandés Peter Van Wood y el percusionista napolitano Gegè Di Giacomo. El éxito no se hizo esperar y en 1950 el Trio Carosone grabó su primer disco. Siguieron actuaciones en Roma y Capri, hasta que en 1952 Van Wood dejó el trío y se marchó a Nueva York. Tras reconstruir el grupo con otros componentes, la formación se convirtió en cuarteto entre 1953 y 1956 incluyendo al cantante Piero Giorgetti, el guitarrista Alberto Pizzigoni y el saxofonista y clarinestista Riccardo Rauchi. En ese periodo debutaron en la televisión italiana y grabaron canciones como Ciribiribin, La pansè, Malafemmena, Il piccolo montanaro o La donna riccia. Con Maruzzella, composición de Carosone con letra de Enzo Bonagura, el cuarteto alcanzó su primer gran éxito en 1955, al que se añadieron otros como Scapricciatiello, Istanbul, Mambo italiano, Io mammeta e tu, Ricordate Marcellino, Danza degli scorpioni, T'è piaciuta o Guaglione.
A partir de 1957 el cuarteto que acompañaba a Carosone se amplió a sexteto y la asociación con el letrista Nisa (Nicola Salerno) traería buen número de nuevos éxitos a la formación. El primero de ellos fue Tu vuò fa l'americano, destinado a convertirse en un hit internacional y su canción más conocida a escala planetaria, seguido de otros como Pigliate 'na pastiglia, Torero (otro gran éxito que se mantuvo dos semanas en el nº 1 del hit-parade estadounidense) y 'O sarracino. También alcanzaron amplia popularidad grabaciones de otros autores efectuadas por el grupo, como Chella llà, Mamma Rosa, Lazzarella, Piccolissima serenata o Amor di pastorello. Carosone y su agrupación recorrieron Europa, Cuba, Estados Unidos, el norte de Africa y el Medio Oriente. En USA actuaron en dos ocasiones en el Carnegie Hall de Nueva York y también fueron presentados en los shows de Ed Sullivan y Dinah Shore. Inesperadamente, en pleno éxito, Carosone decidió retirarse y su sexteto se deshizo en 1960. Como autor, junto con Nisa, tuvo otro éxito con la canción Gondolì gondolà, concursante en el Festival de Sanremo 1962 en las voces de Sergio Bruni y Ernesto Bonino, que se clasificó en el tercer puesto. En adelante se dedicó a estudiar música clásica y a pintar. En los años 70 y 80 hizo esporádicas y breves reapariciones.
Tras sufrir un aneurisma cerebral en 1993, su salud se fue debilitando y, poco después de publicar su autobiografía, Un americano a Napoli, Renato Carosone falleció de un enfisema respiratorio a la edad de 81 años. A su funeral asistieron casi cinco mil personas.



Torero, composición a ritmo de cha-cha-cha de Carosone y Nisa cantada en dialecto napolitano con claro aire paródico, se convirtió  en 1957 en uno de los mayores hits internacionales de Renato Carosone y su grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario