Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 21 de enero de 2017

Paul Scofield (Birmingham, UK, 21-1-1922 / Sussex, UK, 19-3-2008): In memoriam

ILUSTRE ESPECIALISTA EN SHAKESPEARE
Hoy es aniversario natal del prestigioso actor inglés Paul Scofield. De porte distinguido y señorial, además de dotado de gran talento dramático y una voz prodigiosa, destacó como consumado intérprete especializado en teatro clásico y, particularmente, en obras de Shakespeare. Tras ganar un Tony teatral, su reducida filmografía le brindó la oportunidad de ser premiado con un Oscar (de dos nominaciones), un Globo de Oro, dos BAFTAs y un Emmy televisivo. En 1956 fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico, pero declinó recibir el título de Sir en tres ocasiones.
Apenas con pocos meses, Paul Scofield se mudó con su familia a Hurstpierpoint, Sussex, donde su padre, maestro, dirigíó una escuela. A los doce años descubrió a Shakespeare en una representación teatral, lo que despertó su vocación dramática. A los diecisiete dejó la escuela y comenzó su entrenamiento en una compañía de teatro de repertorio. Cuando en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial fue declarado inútil para el servicio por tener los pies deformes y ser incapaz de llevar botas. Un año después debutó sobre la escena en Londres con la obra "Deseo bajo los olmos" de Eugene O'Neill y en los años siguientes adquirió experiencia uniéndose a compañías teatrales itinerantes que representaban para los soldados. En 1943 se casó con la actriz Joy Parker, a quien conoció interpretando "Hamlet" de Shakespeare, donde ella era Ofelia. La pareja tendría un hijo y una hija, respectivamente nacidos en 1945 y 1951, y permanecería unida hasta la muerte del actor. En Stratford-upon-Avon, localidad natal de Shakespeare, tuvo sus primeros grandes éxitos con obras de este autor y pronto fue comparado a Laurence Olivier. Memorable fue su "Hamlet" junto a una entonces desconocida Claire Bloom en el Royal National Theatre. Su estilo pulido y depurado de actuar y la riqueza y sonoridad de su voz contribuirían a que llegase a convertirse en uno de los grandes intérpretes shakespeareanos del siglo XX.
Años después debutó en el cine con La princesa de Éboli (1955) de Terence Young, drama histórico con Olivia de Havilland y Gilbert Roland, a la que siguió Agente secreto SZ (1958) de Lewis Gilbert, drama bélico con Virginia McKenna. Uno de los momentos culminantes de su carrera fue cuando representó en escena a Sir Thomas More en "Un hombre para la eternidad" (1960) de Robert Bolt. Estrenada en el West End londinense, la obra fue un año después repetida en Broadway (Scofield ganó por su interpretación un premio Tony) y llevada a la pantalla seis años más tarde. Asímismo, en 1962 Peter Brook le dirigió en un legendario "El Rey Lear" de Shakespeare (se considera a Scofield el mejor Lear contemporáneo) en la recién formada Royal Shakespeare Company. Después protagonizó en 1963 otras obras del mismo autor: "Coriolano" y "Trabajos de amor perdidos". Escogiendo cuidadosamente sus guiones, no volvió a aparecer en la pantalla hasta El tren (1964) de John Frankenheimer, drama bélico con Burt Lancaster y Jeanne Moreau. Su siguiente film, Un hombre para la eternidad (1966) de Fred Zinnemann, traslación a la pantalla de la obra estrenada en 1960, con Wendy Hiller, Leo McKern, Robert Shaw, Orson Welles y Susannah York, acaparó aclamación internacional, y entre otros trofeos, ganó cuatro Globos de Oro, siete premios BAFTA y seis Oscars. Todos ellos, además de ser otorgados a la mejor película, coincidieron en designar a Scofield como mejor actor. También fue premiado con un Emmy por su protagonismo en el telefilm "Male of the species" (1969). En cambio, fue mucho más escasa la repercusión de Bartleby (1970) de Anthony Friedman, adaptación del relato de Herman Melville, con John McEnery y Thorley Walters, y El Rey Lear (1971) de Peter Brook, que reproducía su montaje escénico nueve años anterior. Después apareció en Scorpio (1973) de Michael Winner, thriller de espionaje con Burt Lancaster y Alain Delon, y Un equilibrio delicado (1973) de Tony Richardson, drama que adaptaba una obra de Edward Albee, con Katharine Hepburn, Lee Remick, Kate Reid, Joseph Cotten y Betsy Blair. En 1979 interpretó al músico Antonio Salieri en la producción teatral original londinense de "Amadeus" (1979) de Peter Shaffer.
El resto de su filmografía comprende títulos como 1919 (1985) de Hugh Brody, drama con Maria Schell, Cuando vuelvan las ballenas (1989) de Clive Rees, drama con Helen Mirren, Enrique V (1989) de Kenneth Branagh, adaptación de la obra de Shakespeare, con Branagh, Derek Jacobi y Ian Holm, Hamlet, el honor de la venganza (1990) de Franco Zeffirelli, otra adaptación shakespeareana, con Mel Gibson, Glenn Close, Alan Bates, Ian Holm y Helena Bonham Carter, Utz (1992) de George Sluizer, drama biográfico de época con Armin Mueller-Stahl, Brenda Fricker y Peter Riegert, Quiz Show. El dilema (1994) de Robert Redford, drama basado en hechos reales sobre un concurso televisivo en los años 50, con John Turturro, Rob Morrow y Ralph Fiennes, que le valió su segunda candidatura al Oscar, en este caso como mejor actor secundario, o El crisol (1996) de Nicholas Hytner, drama según la obra de Arthur Miller, con Daniel Day-Lewis y Winona Ryder, por el que ganó un segundo BAFTA, ahora en la categoría de mejor actor secundario.
Paul Scofield falleció de leucemia a los 86 años.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario