Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

jueves, 19 de enero de 2017

Janis Joplin - Try (just a little bit harder)

JANIS JOPLIN (Port Arthur, Texas, US, 19-1-1943 / Los Angeles, California, US, 4-10-1970): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la cantante estadounidense de rock y blues Janis Joplin, quien se convirtió en un icono contracultural gracias a su poderosa y personalísima voz y a su desinhibida forma de moverse en los escenarios, donde su presencia, calificada como electrizante, resultaba arrolladora. Un triunfo fulgurante, combinado con un turbulento estilo de vida, la mitificó y situó en los anales de la historia del rock, aunque acabó con su vida en plena juventud.
Nacida en el seno de una familia de clase media, Janis Lyn Joplin fue una adolescente infeliz debido al rechazo que sufrió de sus compañeros de colegio a causa de su físico: sobrepeso y problemas dermatológicos. Sus amigos eran seres marginales, con quienes compartió afición por los discos de blues y folk. Después de graduarse asistió a la Universidad de Texas, pero abandonó sus estudios antes de cumplir los veinte años para marcharse en 1963 a San Francisco, atraída por el nuevo estilo de vida del que se suponía epicentro de la revolución contracultural estadounidense. Allí comenzó a consumir drogas y, desde 1966, fue la vocalista de Big Brother & The Holding Company, formación rústica pero con nervio, que cobraría popularidad en 1967 a raíz de su actuación en el mítico Festival Internacional de Música Pop de Monterrey y con quienes grabó dos álbumes: Big Brother & the Holding Company (1967) y Cheap thrills (1968). Este último contenía una lisérgica version del Summertime de los Gershwin, además de una versión en vivo de Ball and chain y una versión de Piece of my heart, un tema editado el año anterior en un single de la cantante de color Erma Franklin, que en la voz de Joplin se convirtió en un gran hit en listas estadounidenses y canadienses. Del álbum llegarían a venderse dos millones de copias. Joplin creó luego su propio grupo, la Kozmic Blues Band, que posteriormente se llamaría The Full Tilt Boogie Band.
En 1969 lanzó I got dem ol´kozmic blues again mama!, su primer disco en solitario. El álbum fue otro gran éxito de ventas y reportó a Joplin una inmensa popularidad. Viajó a Europa de gira y esas inseguridades iniciales concluyeron con un reforzamiento de su seguridad como artista. Triunfó cuando ni ella misma lo esperaba, pero su éxito arrollador no alivió su soledad. Tuvo problemas derivados de su dificultad para asimilar y manejar su condición de estrella, que ocultaba su vulnerabilidad; su vida privada era anárquica, y pública y notoria su adicción a las drogas (heroína, cocaína, alcohol). Joplin falleció en 1970 en una habitación de un hotel de Hollywood, a consecuencia de una sobredosis de heroína. En el momento de su muerte estaba grabando el L.P. Pearl, que se editaría póstumamente en 1971. El álbum y el single que de él se extrajo, Me and Bobby McGee, alcanzaron el número uno en las listas. Su discográfica editaría todavía, un año después, Janis Joplin in concert.
Con su voz desgarrada, extraordinariamente dotada para transmitir emociones, y su energía desbordante, Janis Joplin fue una apóstol del movimiento hippie. Su desacuerdo con la sociedad de consumo fue uno de sus ejes de acción. Rebelde por sistema, como en el caso de Jimi Hendrix o Jim Morrison, los excesos de una vida desordenadamente apasionada y su prematuro fallecimiento a los 27 años contribuyeron a forjar su leyenda: menos de cinco años de carrera le bastaron para convertirse en un mito de la historia del rock.


  

Try (just a little bit harder), composición de Jerry Ragovoy y Chip Taylor encabezó el álbum I got dem ol´kozmic blues again mama! (1969) de Janis Joplin, de quien en el video se puede apreciar una interpretación televisiva en el show de Dick Cavett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario