Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 1 de enero de 2017

Edward Morgan Forster (Marylebone, Middlesex, UK, 1-1-1879 / Coventry, Warwickshire, UK, 7-6-1970): In memoriam

HUMANISMO CONCILIADOR

Hoy es aniversario natal del escritor británico Edward Morgan Forster, también conocido como E. M. Forster y considerado como uno de los más importantes novelistas ingleses del siglo XX. Autor de novelas y ensayos, exploró en todas sus obras las actitudes que creaban barreras sociales entre las personas, empleando siempre un estilo caracterizado por su concisión y fluidez. En Grecia e Italia, donde pasó algunas temporadas en su juventud, descubrió la cultura y la forma de vida mediterráneas, que él consideró todo un ejemplo de espontaneidad y que convirtió, en su obra novelística, en el contrapunto constante de la sociedad victoriana, cuya rigidez y exceso de convencionalismo trató siempre de poner en evidencia, a menudo en un tono satírico e irónico. Su aversión al imperialismo y su necesidad de combatir el materialismo de la clase media a través de una mayor atención por los temas del intelecto y la imaginación, guiaron toda su escritura, lo que influyó en escritores británicos más jovenes como Christopher Isherwood u otros posteriores. Curioso, librepensador, creyente en el buen gusto y en el género humano, estuvo propuesto hasta dieciséis veces al Premio Nobel sin conseguirlo. En 1969 recibió la Orden del Mérito concedida por la Reina inglesa, aunque veinte años antes había declinado el nombramiento de Caballero.
Edward Morgan Forster fue el único hijo de un matrimonio de clase media; su padre era un arquitecto que murió de tuberculosis a los veintidós meses de su nacimiento. Junto a su madre se trasladó en 1883 a la localidad rural de Hertfordshire, donde vivió gran parte de su infancia. Entre 1897 y 1901 cursó estudios en el King's College de la Universidad de Cambridge y allí le eligieron para formar parte de Los Apóstoles, un grupo de debate en el que conoció a miembros del que sería el Grupo de Bloomsbury. Después viajó con su madre por diversos países de la Europa continental, residió algún tiempo en Italia y luego ambos se establecieron en Weybridge, Surrey, donde Forster escribiría sus seis novelas. En 1914 visitó Egipto, Alemania y la India junto al profesor G. L. Dickinson. Durante la Primera Guerra Mundial, declarado objetor de conciencia, sirvió como voluntario en la Cruz Roja Internacional y fue enviado al puerto egipcio de Alejandría. A comienzos de los años 20, durante un cierto periodo, fue secretario personal del Maharajah de Dewas (India). A su vuelta a Inglaterra se dedicó por entero a escribir y basaría la mayor parte de su producción literaria en todas sus anteriores experiencias viajeras. También dirigió por algún tiempo el Daily Herald, un periódico del partido laborista. En sus artículos abogó por la libertad individual, la reforma penal y se opuso a la censura. Durante los años 30 y 40 fue muy conocido gracias a sus intervenciones radiofónicas en la BBC.
Ya su primera novela Donde los ángeles no se aventuran (1905) puso de manifiesto un estilo sorprendentemente maduro, corroborado por El más largo viaje (1907) y Una habitación con vistas (1908). La construcción de estas tres novelas (con indudable base autobiográfica) supuso una reacción contra la forma de argumentar de las novelas victorianas. En Howard's End (1910) (conocida en español como La mansión) se combinan su mirada social con sus recuerdos de infancia en Hertfordshire. Esta novela supone la culminación de la fecunda etapa creadora de juventud de Forster y fue saludada desde el principio por la crítica como una obra maestra por la elegante precisión de su prosa y la agudeza del estudio psicológico de sus principales personajes. Indagación sobre la capacidad del ser humano para establecer relaciones armónicas con su vida interior y el medio exterior, así como reflexión en torno a la posibilidad de salvación personal en una sociedad sumida en una profunda crisis, la compleja red de relaciones que une a las hermanas Helen y Margaret Schlegel (representantes del mundo liberal de la cultura y el pensamiento) con la familia Wilcox (exponente de la industria y del dinero, del pragmatismo y de la acción) crea las condiciones para la conciliación de actitudes antagónicas y aparentemente irreconciliables. Después publicó El autobús celestial (y otras historias) (1911), una colección de seis relatos cortos.
La novela Maurice, redactada entre 1913 y 1914, pero no publicada -su temática homosexual era absolutamente tabú cuando fue escrita- hasta 1971, después de la muerte de Forster, relata la historia de amor culpable entre dos compañeros de estudios universitarios y el desarrollo que tiene a lo largo de sus vidas, que se complica después de irrumpir en la trama el personaje de un joven guardabosques. En ella indaga la posibilidad de conciliación de diferencias de clase social como faceta de una relación homoerótica. Su última novela, Pasaje a la India (1924), inspirada por sus estancias en ese país, analiza el conflicto entre culturas desde la ambigua relación personal entre una viajera inglesa y un médico indio musulmán en tiempos del gobierno británico. El momento eterno y otras historias (1928) es otra recopilación de relatos cortos, así como La vida futura (compendio de escritos entre 1903 y 1960) editada postumamente en 1972 por el temor del escritor al escándalo; el libro reúne historias fechadas en distintas épocas que giran en torno a la homosexualidad como motivo predominante de los argumentos, pero que dejan también amplio espacio a las preocupaciones y obsesiones dominantes de su autor: La necesidad de definir valores capaces de regir la existencia, la vuelta al paganismo, el contacto real con la naturaleza, la riqueza del universo hindú, la lealtad hacia los mejores impulsos humanos y el rechazo de una sociedad basada en la frialdad, la cobardía y la mentira aparecen al hilo de las peripecias de sus protagonistas.
También expresó sus pensamientos y opiniones en libros de viajes o ensayos como Alejandría, historia y guía (1922), Aspectos de la novela (1927), importante disquisición de crítica literaria basada en las lecciones que impartió ese año en la Universidad de Cambridge, Abinger Harvest (1936), Dos vítores por la democracia (1951) o La colina de Devi (1953), evocando su última estancia en la India. Asímismo escribió el libreto de la ópera Billy Budd (1951) de Benjamin Britten, basado en la novela de Melville.
Forster fue un homosexual discreto (condición conocida por su estrecho círculo de amigos, pero que no hizo pública) que se conservó soltero toda su vida. Durante largo tiempo mantuvo una relación amorosa con Bob Buckingham, un policía casado. Desde 1925 hasta la muerte de su madre a los 90 años en 1945, ambos vivieron en Abinger Hammer, Surrey, si bien entre 1930 y 1961 el escritor sostuvo sucesivamente un par de viviendas alquiladas en Londres como centro de operaciones. Miembro honorario del King's College de la Universidad de Cambridge, residió allí desde 1946 hasta su fallecimiento en Coventry por un derrame cerebral a la edad de 91 años.
Cinco de las novelas de E. M. Forster han sido llevadas al cine: Pasaje a la India (1984) por David Lean, Una habitación con vistas (1985) por James Ivory, Maurice (1987) por James Ivory, Donde los ángeles no se aventuran (1991) por Charles Sturridge y Regreso a Howard's End (1992) por James Ivory.


No hay comentarios:

Publicar un comentario