Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 10 de diciembre de 2016

Tribute to Kenneth Branagh (Belfast, Northern Ireland, UK, 10-12-1960)

ACTOR Y DIRECTOR SHAKESPEARIANO COMPRADO POR HOLLYWOOD

El actor de cine, televisión y teatro, director, guionista y productor británico Kenneth Branagh cumple hoy 56 años. Procedente del teatro se reveló con fuerza a finales de los 80 con su celebrado Enrique V, dirigiendo e interpretando en la primera etapa de su filmografía dramas y comedias de Shakespeare, la mayoría de las cuales no obtuvieron el favor del público. En vista de lo cual, en una segunda etapa, ha optado por dirigir y actuar en superproducciones destinadas a públicos adolescentes. Una lástima. Ha ganado tres premios BAFTA y un Emmy y fue candidato al Oscar al mejor actor dos veces, una como protagonista y otra como secundario, además de una como director y otra como guionista. En 2009 fue nombrado Caballero con el título de Sir por la Reina inglesa.
Segundo de tres hermanos, Kenneth Charles Branagh nació en el seno de una familia protestante de clase obrera que, cuando él tenía nueve años, se trasladó Reading, en el sur de Inglaterra, para escapar de los problemas con los nacionalistas irlandeses. Allí, para evitar el acoso de sus compañeros, se esforzó por adquirir el acento inglés, aunque en la actualidad se sigue sintiendo irlandés. Ya de estudiante intervino en funciones de teatro escolares. A los dieciocho años se matriculó para estudiar arte dramático en la Royal Academy londinense, adonde cada día viajaba en tren. Posteriormente inició su carrera como actor en el teatro, alcanzando prestigio por sus participaciones en la Royal Shakespeare Company ("Enrique V", "Romeo y Julieta"), que abandonó en el año 1987 para crear junto a David Partiff el Renaissance Theatre Company. Su devoción por Shakespeare y la repercusión de sus representaciones pronto le granjearon comparaciones con Laurence Olivier.
En el cine había debutado sin acreditar en Carros de fuego de Hugh Hudson (1981) y no fue hasta seis años más tarde que su carrera en la pantalla despuntó con películas como Temporada alta (1987) de Clare Peploe, comedia romántica con Jacqueline Bisset, James Fox e Irene Papas o Un mes en el campo (1987) de Pat O'Connor, drama con Colin Firth y Natasha Richardson. Dos años después alcanzó fama mundial dirigiendo y protagonizando Enrique V (1989), sobria e intensa adaptación de la obra homónima de Shakespeare, con  Paul Scofield, Derek Jacobi, Ian Holm, Emma Thompson, Alec McCowen, Judi Dench y Christian Bale, por la que consiguió ser nominado al Oscar como mejor actor y director, ganando un BAFTA al mejor director y sendos premios del Cine europeo como mejor director y actor. Cuando se estrenó el film Branagh estaba recién casado con la actriz Emmma Thompson, matrimonio que acaparó gran atención mediática pero que acabaría en divorcio en 1995.
Después de Enrique V dirigió cuatro películas seguidas que también protagonizó, excepto la última: Morir todavía (1991), efectista thriller con Andy García, Derek Jacobi, Hanna Schygulla y Emma Thompson, Los amigos de Peter (1992), comedia dramática coral con Stephen Fry y Emma Thompson, Mucho ruido y pocas nueces (1993), notable adaptación de la comedia de Shakespeare, con Michael Keaton, Robert Sean Leonard Keanu Reeves, Emma Thompson y Denzel Washington, Frankenstein de Mary Shelley (1994), pretencioso drama de terror con Robert de Niro y En lo más crudo del crudo invierno (1995), brillante comedia sobre el mundo del teatro. Tras interpretar a Yago en Otelo (1995) de Oliver Parker, adaptación del drama de Shakespeare, con Laurence Fishburne e Irène Jacob, vuelve a ponerse detrás y delante de la cámara en Hamlet (1996), adaptación shakespeariana que traslada la acción al siglo XIX, con un reparto que incluía a Julie Christie, Billy Crystal, Gérard Depardieu, Charlton Heston, Derek Jacobi, Jack Lemmon, Rufus Sewell, Robin Williams y Kate Winslet, pelicula que resultó un acusado fracaso de taquilla, lo que le mantuvo apartado de la dirección durante cuatro años. En ese tiempo actuó en Conflicto de intereses (1998) de Robert Altman, adaptación de un relato de John Grisham, con Embeth Davidtz, Robert Downey Jr., Daryl Hannah, Tom Berenger y Robert Duvall, Promesas incumplidas (1998) de Lesli Linka Glatter, melodrama con  Madeleine Stowe y William Hurt, Extraña petición (1998), drama con Helena Bonham Carter, Celebrity (1998) de Woody Allen, comedia con Judy Davis que exploraba con ironía el fenómeno de la fama y en la que Branagh interpretaba a una especie de alter-ego de Allen, y Wild wild west (1999) de Barry Sonnenfeld, disparatado western de ciencia-ficción con Will Smith y Kevin Kline.
Retoma la dirección y protagonismo con Trabajos de amor perdidos (2000), deliciosa adaptación musical de la comedia de Shakespeare trasladada al periodo de finales de los años 30 y que utilizaba canciones de Cole Porter y George Gershwin, con  Nathan Lane, Adrian Lester, Matthew Lillard, Natascha McElhone, Alessandro Nivola, Alicia Silverstone y Timothy Spall, un film que lamentablemente fue un fracaso comercial. Branagh pasó a continuación otros seis años sin dirigir un largometraje, apareciendo como intérprete en Cómo matar al perro de tu vecino (2000) de Michael Kalesniko, comedia negra con Robin Wright Penn, Generación robada (2002) de Phillip Noyce, drama de aventuras de producción australiana, Harry Potter y la cámara secreta (2002) de Chris Columbus, segundo título de la saga basada en los libros de J.K. Rowling. con el protagonismo de Daniel Radcliffe y 5 chicos & esto (2004) de John Stephenson, comedia familiar de aventuras con  Freddie Highmore. Regresa a la dirección con Como gustéis (2006), nueva adaptación de una comedia de Shakespeare, con Romola Garai, Bryce Dallas Howard, Kevin Kline, Adrian Lester, Janet McTeer, Alfred Molina y David Oyelowo, La flauta mágica (2006), adaptación de la famosa ópera de Mozart en vísperas de la Primera Guerra Mundial con reparto de actores desconocidos y La huella (2007), inferior (e innecesario) remake del film del mismo título dirigido en 1972 por Joseph L. Mankiewicz, con  Michael Caine y Jude Law; actúa en Valkiria (2008) de Bryan Singer, taquillero thriller que narra un complot para acabar con la vida de Hitler, con Tom Cruise como protagonista, y Radio encubierta (2009) de Richard Curtis, comedia sobre una emisora pirata inglesa en los 60, con Philip Seymour Hoffman y Bill Nighy, y vuelve a la dirección en Thor (2011), comercial adaptación de un cómic medieval de Marvel con Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Colm Feore, Ray Stevenson, Kat Dennings, Rene Russo y Anthony Hopkins. Ese mismo año aparece en Mi semana con Marilyn (2011) de Simon Curtis, rememoración del rodaje de "El príncipe y la corista", con Michelle Williams, Eddie Redmayne, Emma Watson y Judi Dench, donde Branagh encarnó a su admirado Laurence Olivier, obteniendo por ello una candidatura al Oscar como mejor actor secundario, después dirige y actúa en Jack Ryan: Operación Sombra (2014), comercial thriller de acción y espionaje con  Chris Pine, Kevin Costner y Keira Knightley, y dirige Cenicienta (2015), adaptación del cuento de Perrault, con Cate Blanchett, Lily James, Richard Madden, Stellan Skarsgård, Holliday Grainger, Derek Jacobi y Helena Bonham Carter.
Entre sus trabajos como actor de televisión destaca La solución final (2001) de Frank Pierson, telefim por el que ganó un premio Emmy. En teatro ha representado obras como "Mirando hacia atrás con ira" de John Osborne (1989), "Edmond" de David Mamet (2003), "Ivanov" de Anton Chejov (2008),  o "El animador" de John Osborne (2016), dirigiendo asímismo otras varias que no ha interpretado. Desde 2003 Branagh está casado con la directora artística Lindsay Brunnock. No ha tenido hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario