Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 19 de diciembre de 2016

Tribute to Jake Gyllenhaal (Los Angeles, California, US, 19-12-1980)

JACK TWIST

El actor estadounidense Jake Gyllenhaal celebra hoy su 36 cumpleaños. Se hizo famoso a raiz de su éxito internacional en el bellísimo drama romántico Brokeback Mountain, que le proporcionó estatus estelar, un premio BAFTA y una candidatura al Oscar al mejor actor secundario. Su carrera ha continuado después con mayor o menor fortuna en una serie de películas en las que, por lo común, su trabajo interpretativo ha sido valorado por encima del material rodado.
Jacob Benjamin Gyllenhaal es hijo del director Stephen Gyllenhall y de la guionista Naomi Foner. Su hermana mayor Maggie, nacida en 1977, también se dedica a la interpretación. Criado en un ambiente artístico, debutó en el cine a los diez años como hijo de Billy Crystal en la comedia Cowboys de ciudad (1991) de Ron Underwood. Dos años después intervino en dos producciones de escasa repercusión, Josh y S.A.M. (1993) de Billy Weber y Una mujer peligrosa (1993), dirigida por su padre, Stephen Gyllenhall, quien cinco años más tarde volvería a darle un papel en su película Cosecha propia (1998). Durante dos años Jake estudió filosofía en la Universidad de Columbia, pero abandonó el centro académico para comenzar su trayectoria como actor tras representar obras teatrales estudiantiles y protagonizar Cielo de octubre (1999) de Joe Johnston, drama con Chris Cooper y Laura Dern en el que el joven actor comenzó a llamar la atención de la crítica.
Su incipiente carrera prosiguió con títulos escasamente taquilleros: Donnie Darko (2001) de Richard Kelly, producción indie de terror y ciencia-ficción con Jena Malone, Drew Barrymore, Mary McDonnell, Katharine Ross, Patrick Swayze y Noah Wyle, El chico de la burbuja (2001) de Blair Hayes, comedia con Swoosie Kurtz, The good girl (2002) de Miguel Arteta, comedia negra con  Jennifer Aniston, o El compromiso (2002) de Brad Silberling, drama romántico con Dustin Hoffman, Susan Sarandon y Holly Hunter, hasta que el blockbuster El dia de mañana (2004) de Roland Emmerich, apocalíptico título de ciencia-ficción con el protagonismo de Dennis Quaid, hizo que millones de espectadores se familiarizasen con el rostro de Gyllenhaal.
Al año siguiente obtuvo un sobresaliente triunfo personal interpretando a Jack Twist, un joven pastor de ovejas que vive una compleja y oculta relación sexual y romántica (obstaculizada por la moral dominante) con su compañero Ennis del Mar (interpretado por Heath Ledger), desde 1963 a 1983, en el extraordinario drama Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee. El film, no exento de polémicas, tuvo un gran éxito de crítica y público, logró amplio reconocimiento internacional, ganó 72 premios, entre ellos el León de Oro en el Festival de Venecia, cuatro premios BAFTA (uno de ellos para Gyllenhaal como mejor actor secundario), cuatro Globos de Oro y tres Oscars (de entre ocho candidaturas, una de ellas para Gyllenhaal como mejor actor secundario, y sorprendentemente no ganó el premio de la Academia a la mejor película que todos daban por cantado). La aclamación universal del film no alcanzó a China o países islámicos, donde fue prohibido. Hoy es un clásico del que se han derivado versiones teatrales y hasta una ópera.
Desde entonces, con dispares resultados comerciales, ha protagonizado La verdad oculta (2005) de John Madden, drama con Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins y Hope Davis, Jarhead, el infierno espera (2005) de Sam Mendes, drama bélico sobre la Guerra del Golfo, con Peter Sarsgaard, Chris Cooper y Jamie Foxx, Zodiac (2007) de David Fincher, thriller con Mark Ruffalo y Robert Downey Jr., Expediente Anwar (2007) de Gavin Hood, thriller con Reese Witherspoon, Peter Sarsgaard, Alan Arkin y Meryl Streep, Hermanos (2009) de Jim Sheridan, drama psicológico con Tobey Maguire y Natalie Portman, Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010) de Mike Newell, superproducción de aventuras con Ben Kingsley, Gemma Arterton y Alfred Molina, Amor y otras drogas (2010) de Edward Zwick, comedia romántica con  Anne Hathaway, Código Fuente (2011) de Duncan Jones, thriller de ciencia-ficción con Michelle Monaghan y Vera Farmiga, Sin tregua (2012) de David Ayer, drama criminal con Michael Peña, Prisioneros (2013) de Denis Villeneuve, thriller con Hugh Jackman, Enemy (2013) de Denis Villeneuve, drama psicológico con Mélanie Laurent y Sarah Gadon, Nightcrawler (2014) de Dan Gilroy, thriller con Rene Russo, Riz Ahmed y Bill Paxton, Un accidente llamado amor (2015) de David O. Russell, comedia con Jessica Biel, Southpaw (2015) de Antoine Fuqua, drama boxístico con  Forest Whitaker y Rachel McAdams, Everest (2015) de Baltasar Kormákur, drama de alpinismo con  Jason Clarke, Josh Brolin, John Hawkes, Robin Wright, Emily Watson, Keira Knightley y Sam Worthington, Demolición (2015) de Jean-Marc Vallée, drama psicológico con Naomi Watts y Chris Cooper, y Animales nocturnos (2016) de Tom Ford, thriller psicológico con Amy Adams, Michael Shannon y Aaron Taylor-Johnson. También ha actuado en varias obras en Broadway.
Jake Gyllenhaal, que ha salido con las actrices Kirsten Dunst y Reese Witherspoon, la cantautora Taylor Swift y la modelo Alyssa Miller, permanece soltero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario