Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 11 de diciembre de 2016

Gianni Morandi - Non son degno di te

TRIBUTO A GIANNI MORANDI (Monghidoro, Bologna, Italia, 11-12-1944)

El cantante, compositor, actor y presentador de televisión Gianni Morandi cumple hoy 72 años. Icono de la música italiana, a lo largo de su trayectoria artística ha publicado en torno a cuatro decenas de álbumes, ha grabado 560 canciones (80 de ellas en cuatro idiomas diferentes y 59 arregladas y dirigidas por Ennio Morricone) y ha realizado más de 3.400 conciertos sólo en Italia. Se estima que sus ventas superan los 50 millones de copias. Ha participado seis veces en el Festival de Sanremo, venciendo en 1987. Paralelamente, ha publicado varios libros biográficos y ha participado en 18 películas y varias series de televisión. En sus inicios se le denominó el 'Paul Anka de la música italiana'.
Gian Luigi Morandi nació en un pueblecito de la región de Emilia-Romagna en el seno de una familia humilde: el padre, zapatero, la madre, ama de casa. De adolescente ayudaba a su progenitor en el negocio y trabajó de vendedor de bebidas y caramelos en el único cine del pueblo. Su notable talento musical hizo que sus padres le llevaran a una escuela de Bolonia para estudiar canto e interpretación. Dio el gran salto en 1962, cuando ganó un concurso para cantantes aficionados, el Festival de Bellaria, y firmó con la RCA italiana, grabando su primer single, Andavo a cento all'ora. El éxito llegó ese mismo año con el tema Fatti mandare dalla mamma a prendere il latte, que originó el nacimiento de Morandi como fenómeno popular. Sus apariciones en televisión se multiplicaron.
En 1964 ganó el Cantagiro con In ginocchio da te, que alcanzó el millón de copias y fue el disco más vendido del año. A continuación publica Non son degno di te (1964), Se non avessi più te (1965), Si fa sera (1965), La fisarmonica (1966) o C'era un ragazzo che come me amava i Beatles e i Rolling Stones (1966), grandes éxitos que logran cientos de miles de copias. Se casa con la actriz Laura Efrikian en 1966, año de su primera victoria en Canzonissima y la segunda en Cantagiro con Notte di ferragosto. A principios de 1967 fallece su primera hija a las pocas horas de haber nacido. Pocas semanas después tiene que marcharse para cumplir con el servicio militar. De todas formas, su presencia en televisión y en las listas no desaparece, con canciones como Un mondo d'amore (1967), Chimera (1968), Il giocattolo (1968) o Tu che m'hai preso il cuor (1968). Gana de nuevo Canzonissima 1968-69 con Scende la pioggia y, tras editar Parlami d'amore (1969) y Belinda (1969), al año siguiente repite victoria con Ma chi se ne importa (1969). En 1970 representa a Italia en el Festival de Eurovisión con Occhi di ragazza, clasificándose en el octavo puesto; ese año es segundo en Canzonissima con Capriccio.
Los años 70 fueron un período de declive. Morandi atraviesa una crisis profesional que afecta a las ventas de sus discos, aunque esto no impide su participación en Sanremo 1972 con Vado a lavorare, clasificada en cuarta posición. La crisis llega también a su vida personal cuando se separa de su mujer, con la que había tenido otros dos hijos, Marianna y Marco. Vuelve a conocer el éxito con Canzoni stonate (1981) y queda octavo en Sanremo 1983 con La mia nemica amatissima. Después, participa en varios proyectos relevantes: en 1985 graba con la cantante estadounidense Amii Stewart Uno su mille y 1950, gana el Festival de Sanremo 1987 con Si può dare di più, cantada junto a Umberto Tozzi y Enrico Ruggeri y publica con su amigo Lucio Dalla el álbum histórico Dalla/Morandi (1988).
En 1992, tras el éxito del álbum Morandi Morandi, emprende una gira de gran éxito conocida como 'Conciertos del autobús', ya que en el escenario había un autobús real. Además de Italia, pasó por Europa, Estados Unidos y Canadá. En 1995 regresa a Sanremo y canta In amore a dúo con Barbara Cola, quedando en segundo lugar y en la edición Sanremo 2000 presenta Innamorato, que consigue el tercer puesto. Gianni Morandi sigue compaginando su carrera discográfica y sus giras con programas de televisión de audiencias millonarias. En 2004 contrajo segundas nupcias con Anna Dan, con la que en 1997 había tenido a su hijo Pietro. En 2005 fue distinguido con la Orden al Mérito de la República Italiana.
 


Non son degno di te (Migliacci/Zambrini), uno de los éxitos internacionales de Gianni Morandi en sus inicios, fue nº1 en Italia durante ocho semanas a finales de 1964 y superó el millón de discos vendidos.



1 comentario: