Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Fay Bainter (Los Angeles, California, US, 7-12-1893 / Ibíd, 16-4-1968): In memoriam

DIGNIDAD Y CLASE
 
Hoy es aniversario natal de la actriz de cine y teatro estadounidense Fay Bainter. Gracias al prestigio de su carrera en Broadway accedió al cine en edad madura. De porte distinguido, se especializó en damas virtuosas y actuó tanto en dramas como en comedias. Ganó un Oscar a la mejor actriz secundaria de entre tres nominaciones.
Actuando en una compañía de teatro itinerante desde 1908, Fay Okell Bainter debutó en Broadway en 1912, donde forjó una exitosa carrera como primera actriz. Reclamada por Hollywood ya cumplidos los cuarenta, su primera película fue En la pendiente (1934) de William K. Howard, drama en el que compartió créditos con Lionel Barrymore.
Hasta tres años después no asentó su posición en la meca del cine interviniendo como actriz de carácter en títulos como Olivia (1937) de George Stevens, comedia dramática con Katharine Hepburn y Franchot Tone, Miguel Strogoff (1937) de George Nichols Jr., adaptación de la novela de Jules Verne, con Anton Walbrook y Akim Tamiroff, o Dejad paso al mañana (1937) de Leo McCarey, drama sobre la vejez protagonizado por Beulah Bondi y Victor Moore. Al año siguiente intervino en cinco películas, obteniendo dos candidaturas al Oscar, una como mejor actriz protagonista y otra como mejor actriz secundaria por las dos primeras, respectivamente White banners (1938) de Edmund Goulding, drama con Claude Rains, Bonita Granville y Jackie Cooper, y Jezabel (1938) de William Wyler, drama de época con Bette Davis, Henry Fonda y George Brent, por el que tanto su protagonista como Bainter ganaron sendas estatuillas doradas como mejor actriz principal y mejor actriz secundaria. Entre las restantes figuran Dos hermanas rebeldes (1938) de Rowland V. Lee, drama con Anne Shirley, y La hora radiante (1938) de Frank Borzage, drama con Joan Crawford, Margaret Sullavan, Robert Young y Melvyn Douglas.
Luego de aparecer en Hijas valerosas (1939) de Michael Curtiz, comedia dramática con John Garfield, Claude Rains y Priscilla Lane, en la década de los años 40 continuó siendo muy solicitada, interviniendo entre otras producciones en El joven Edison (1940) de Norman Taurog, drama biográfico con Mickey Rooney y  George Bancroft, Sinfonía de la vida (1940) de Sam Wood, adaptación a la pantalla de la obra "Nuestra ciudad" de Thornton Wilder, con William Holden y Martha Scott, Nota de divorcio (1940) de John Farrow, drama con Maureen O'Hara, Adolphe Menjou y Herbert Marshall, Chicos de Broadway (1941) de Busby Berkeley, musical con Mickey Rooney y Judy Garland, La mujer del año (1942) de George Stevens, comedia con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, La comedia humana (1943) de Clarence Brown, drama con Mickey Rooney y Frank Morgan, Presenting Lily Mars (1943) de Norman Taurog, musical con Judy Garland y Van Heflin, Mundo celestial (1944) de Alexander Hall, comedia romántica con William Powell y Hedy Lamarr, Aguas turbias (1944) de André De Toth, thriller de intriga con Merle Oberon, Franchot Tone y Thomas Mitchell, State fair (1945) de Walter Lang, musical con Jeanne Crain, Dana Andrews, Dick Haymes y Vivian Blaine, El asombro de Brooklyn (1946) de Norman Z. McLeod, comedia con Danny Kaye, Virginia Mayo y Vera-Ellen, El virginiano (1946) de Stuart Gilmore, western con Joel McCrea y Brian Donlevy, La vida secreta de Walter Mitty (1947) de Norman Z. McLeod, comedia con Danny Kaye, Virginia Mayo y Boris Karloff, o La novia de junio (1948) de Bretaigne Windust, comedia con  Bette Davis y Robert Montgomery.
A partir de la década sigfuiente sólo actuó en tres películas más: Cerca de mi corazón (1951) de William Keighley, drama con Ray Milland y Gene Tierney, La dama marcada (1953) de Henry Levin, drama biográfico sobre la esposa del Presidente Andrew Jackson, con Susan Hayward y Charlton Heston, y La calumnia (1961) de William Wyler, drama que adaptaba una obra de Lillian Hellman ya llevada al cine en 1936 por el mismo director, ahora con Audrey Hepburn, Shirley MacLaine y James Garner. Por su interpretación en ésta, su última película, Bainter obtuvo una tercera candidatura al Oscar como mejor actriz secundaria. En esos años retomó su carrera teatral compaginándola con la televisión.
Fay Bainter se casó en 1921 con Reginald Venable, oficial de la Marina estadounidense con quien tuvo un hijo y del que enviudó en 1964. Cuatro años después falleció ella a los 74 años a consecuencia de una neumonía.

1 comentario:

  1. Recuerdo muy bien Jezabel con Bette Davis. Válida semblanza para conocer más sobre Fay.

    ResponderEliminar