Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 23 de diciembre de 2016

Dino Risi (Milano, Italia, 23-12-1916 / Roma, Italia, 7-6-2008): In memoriam

CAUSTICIDAD COSTUMBRISTA

Hoy se cumple el centenario del nacimiento del director cinematográfico italiano Dino Risi, uno de los más significativos exponentes de la comedia italiana desde mediados los años 50 hasta su decadencia en los 80. A lo largo de su carrera casi no se apartó de ese género, al que aportó grandes dosis de humor sarcástico (creó toda una galeria de grotescos personajes populares conocidos como 'mostri'). Vittorio Gassman fue el actor más asiduo en sus películas, pero también dirigió a la mayoría de las estrellas del cine italiano de su época: Alberto Sordi, Sophia Loren, Vittorio de Sica, Ugo Tognazzi, Walter Chiari, Nino Manfredi, Totò, Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Giancarlo Giannini, Laura Antonelli, Agostina Belli u Ornella Muti. En 1974 ganó un David di Donatello al mejor director y, ya en el momento de su retiro, el año 2002 recibió un León de Oro a su carrera en Venecia, en 2004 fue nombrado Caballero con la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana y en 2005 le fue entregado un David di Donatello honorífico.
Hijo de un médico, Dino Risi quedó huérfano a los doce años. Más tarde estudió Medicina y ejerció esta profesión hasta su primer contacto con el mundo del cine a comienzos de los años 40, cuando trabajó como asistente de dirección de Mario Soldati y Alberto Lattuada. Durante la Segunda Guerra Mundial residió en Suiza, país en el que recibió lecciones de cine del director belga Jacques Feyder. Tras el conflicto bélico comenzó a filmar numerosos cortos y películas documentales en su país durante toda la segunda mitad de la década de los 40. Al mismo tiempo escribía artículos cinematográficos. En 1952 escribió guiones para Mario Camerini y Alberto Lattuada y asímismo debutó como director.
Su talento para la comedia de costumbres con aguda sátira social terminó por convertirle en uno de los autores más exitosos de Italia, gracias a películas como El signo de Venus (1955), comedia con Alberto Sordi y Sophia Loren, Pan, amor y… (1955), segunda secuela de la comedia "Pan, amor y fantasía" de Luigi Comencini, con Sophia Loren, Vittorio de Sica, Lea Padovani y Antonio Cifariello, Pobres, pero guapos (1956), comedia con Maria Allasio, Maurizio Arena y Renato Salvatori, al igual que su secuela Guapas, pero pobres (1957), entre las cuales filmó Sabela (1957), comedia con Tina Pica, Peppino De Filippo, Sylva Koscina, Renato Salvatori y Paolo Stoppa premiada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, Venecia, la luna y tú (1958), comedia con Alberto Sordi y Maria Allasio, Pobre y millonario (1959), comedia con la que completó la trilogía comenzada con Pobres, pero guapos retomando a Maurizio Arena y Renato Salvatori, o El viudo (1959), comedia negra que protagonizaron Alberto Sordi y Franca Valeri y uno de sus títulos más interesantes.
En los años 60, época en la que también rodó varios títulos de episodios muy de moda en la Italia del momento, se produjo su asociación con el actor Vittorio Gassman, con quien filmó una buena cantidad de películas durante los siguientes años, la primera de las cuales fue El estafador (1960). Siguieron Un amore a Roma (1960), drama con Mylène Demongeot, Elsa Martinelli, Peter Baldwin y Claudio Gora, A puerta cerrada (1961), comedia con Anita Ekberg, Fred Clark y Ettore Manni, y Una vida difícil (1961), comedia con Alberto Sordi, Lea Massari y Franco Fabrizi, la historia de dos décadas cruciales en Italia a través de la vida de un hombre entre 1944 y 1961, premiada con el David di Donatello. A continuación se estrenó su película más exitosa internacionalmente y por la que mejor se le recuerda, La escapada (1962), sátira tragicómica que narraba el viaje en coche comenzado una calurosa mañana de agosto desde una desértica Roma hacia la costa toscana efectuado por un caprichoso cuarentón, ocioso, cínico, granuja y mujeriego (Vittorio Gassman), que convence a un tímido y condescendiente estudiante de leyes (Jean-Louis Trintignant) para que le acompañe en el trayecto. Durante el recorrido visitan a algunos familiares del primero, como su ex-esposa y su hija (Catherine Spaak). El contenido del film, toda una experiencia iniciática para el joven coprotagonista, ironizaba sobre el reciente despegue económico italiano. Sus siguiente películas de la década fueron: La marcha sobre Roma (1962), comedia con Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi que se desarrollaba en la Italia fascista de 1922, Monstruos de hoy (1963), comedia en veinte breves episodios que retratan la fealdad de la Italia de la época del 'boom' económico, con el protagonismo de Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman, El jueves (1964), comedia con Walter Chiari y Michèle Mercier, Un italiano en la Argentina (1965), comedia sobre la inmigración con Vittorio Gassman, Amedeo Nazzari, Silvana Pampanini y Nino Manfredi, El parasol (1965), comedia con Enrico Maria Salerno, Sandra Milo y Jean Sorel, Arreglo de cuentas en San Genaro (1966), comedia con Nino Manfredi, Senta Berger y Totò, Un tigre en la red (1967), comedia con Vittorio Gassman, Ann-Margret y Eleanor Parker, El profeta (1968), comedia con Vittorio Gassman y Ann-Margret, Abrázame y sáciame de besos (1968), comedia con Nino Manfredi, Ugo Tognazzi y Pamela Tiffin, o Visiones de un italiano moderno (1969), comedia con Nino Manfredi, Sylva Koscina y Enrico Maria Salerno.
Después de La mujer del cura (1971), comedia con Sophia Loren y Marcello Mastroianni, y Erótika, exótika, psicopátika (1971), comedia con Monica Vitti, Carlo Giuffrè y Enrico Maria Salerno, el resto de su filmografía, de tono crecientemente oscuro y pesimista, comprende títulos como:  En nombre del pueblo italiano (1971), comedia dramática con Ugo Tognazzi y Vittorio Gassman, Sábado inesperado (1973), comedia con Marcello Mastroianni y Oliver Reed, Sexo loco (1973), comedia negra con Giancarlo Giannini y Laura Antonelli, Perfume de mujer (1974), comedia dramática con Vittorio Gassman, Agostina Belli, Alessandro Momo, otra de sus obras más exitosas dentro y fuera de Italia, por la que ganó el David di Donatello al mejor director, premiada con el César a la mejor película extranjera y nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa (en 1992 fue objeto de un remake en Hollywood que supuso el Oscar para Al Pacino), La carrera de una doncella (1976), comedia con Agostina Belli, Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, Alma perdida (1977), drama de intriga con Vittorio Gassman y Catherine Deneuve, La alcoba del obispo (1976), comedia con Ugo Tognazzi, Ornella Muti y Patrick Dewaere, La chica del atardecer (1978), comedia con Ugo Tognazzi y Ornella Muti, Querido papá (1979), drama con Vittorio Gassman, Yo soy fotogénico (1980), comedia con Renato Pozetto y Edwige Fenech, Fantasma de amor (1981), drama de intriga con Marcello Mastroianni y Romy Schneider, Sexualmente hablando (1992), comedia de episodios con Johnny Dorelli, Laura Antonelli y Gloria Guida, Dagobertus, locas historias medievales (1984), comedia de producción franco-italiana ambientada en el siglo VII, con Coluche, Michel Serrault, Ugo Tognazzi y Carole Bouquet, Teresa (1987), comedia con Serena Grandi, Luca Barbareschi y Eros Pagni, o No molestes más (1990), comedia dramática con Vittorio Gassman, Dominique Sanda y Elliott Gould. En la última etapa de su carrera Risi trabajó preferentemente en el medio televisivo. En el año 2004 publicó su autobiografía "I miei mostri".
Con su esposa suiza Claudia tuvo dos hijos, Marco y Claudio, que continuaron sus pasos en la dirección cinematográfica. Dino Risi falleció por causas naturales a los 91 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario