Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 18 de diciembre de 2016

Betty Grable (St. Louis, Missouri, US, 18-12-1916 / Los Angeles, California, US, 2-7-1973): In memoriam

LA PIN UP QUE REINÓ EN LA FOX

Hoy se cumplen cien años del nacimiento de la actriz, cantante y bailarina estadounidense Betty Grable. Lanzada a comienzos de los años 40 por Twentieth Century Fox, durante toda esa década fue la estrella más prominente de ese estudio, una de las más populares de Hollywood y la pin up americana por excelencia. Rubia y curvilínea, actuó en gran número de lujosas y coloristas comedias musicales de cuidada producción. Su imagen icónica, retratada de espaldas en traje de baño, causó furor entre los militares durante la Segunda Guerra Mundial; de la famosa fotografía se vendieron más de cinco millones de ejemplares (la revista Life la llegó a catalogar como una de las 100 fotografías que cambiaron el mundo) y sus proporcionadas piernas fueron aseguradas por el estudio en un millón de dólares en Lloyd's de Londres. La inmensa popularidad que gozó en su país decreció en los años 50 cuando en la Fox irrumpió otra rubia aún más explosiva y carismática: Marilyn Monroe.
Tercera hija de un corredor de valores, Betty Grable (nombre artístico de Elizabeth Ruth Grable) fue desde niña espoleada por su ambiciosa, obstinada y materialista madre para que aprendiese a cantar y bailar, a fin de plantearse un futuro artístico. Con el pelo teñido de rubio platino, a los doce años viajó con su progenitora a Hollywood, donde tras falsear su edad (alegó tener quince años), debutó como extra en el musical Happy days (1929) con la cara pintada de negro. Hasta 1932 continuó apareciendo en diversas películas sin acreditar (en algunas formando parte de las famosas Goldwyn Girls) y en esa década se mantuvo ocupada en ganar concursos de belleza y asentarse en la industria mientras iba cambiando de estudio cada cierto tiempo. Entre los títulos en que participó figuran Porque te quiero (1933) de Edward Buzzell, El precio de la inocencia (1933) de Willard Mack, La alegre divorciada (1934) de Mark Sandrich, Caravana de bellezas (1934) de Charles Reisner, La viuda negra (1935) de George Stevens, Los licenciados del amor (1935) de Edward Ludwig, Sigamos la flota (1936) de Mark Sandrich, Locuras de estudiantes (1936) de David Butler, Dame un marino (1938) de Elliott Nugent, Un tenorio improvisado (1939) de Mark Sandrich o Million dollar legs (1939) de Nick Grinde.
En 1940 firmó un ventajoso contrato con 20th Century Fox, el estudio que la convertiría en una gran estrella con películas como Serenata argentina (1940) de Irving Cummings, musical con Don Ameche y Carmen Miranda, Tin Pan Alley (1940) de Walter Lang, musical con Alice Faye, Jack Oakie y John Payne, Se necesitan maridos (1941) de Walter Lang, musical con Don Ameche y Robert Cummings, o los dos únicos intentos de interpretar papeles 'serios' de toda su carrera: Un americano en la R.A.F. (1941) de Henry King, film bélico con Tyrone Power, y ¿Quién mató a Vicky? (1941) de H. Bruce Humberstone, thriller de intriga con Victor Mature y Carole Landis. La entrada de los Estados Unidos en la segunda Guerra Mundial convirtió a Betty en la pin up preferida de las tropas combatientes: millones de soldados querían tener su retrato.
En 1943 Grable era la estrella más popular de Hollywood y desde mediados de la década, la mejor pagada. A ello contribuyeron películas como Song of the Islands (1942) de Walter Lang, musical con Victor Mature y Jack Oakie, Footlight serenade (1942) de Gregory Ratoff,  musical con John Payne y Victor Mature, Secretaria brasileña (1942) de Irving Cummings, musical con John Payne, Carmen Miranda y Cesar Romero, Coney Island (1943) de Walter Lang, musical con George Montgomery y Cesar Romero, Sweet Rosie O'Grady (1943) de Irving Cummings, musical con Robert Young y Adolphe Menjou, Pin up girl (1944) de Bruce Humberstone, musical con John Harvey, Martha Raye y Joe E. Brown, Las hermanas Dolly (1945) de Irving Cummings, musical con John Payne y June Haver, Siempre en tus brazos (1947) de Walter Lang, musical con Dan Dailey, La dama del armiño (1948) de Otto Preminger, opereta que narra dos historias paralelas que tienen lugar en los siglos XVI y XIX, con Douglas Fairbanks Jr., o When my baby smiles at me (1948) de Walter Lang, musical con Dan Dailey.
Su éxito aún se prolongó hasta mediados de los años 50 con su protagonismo en La calle de las tentaciones (1950) de Henry Koster, musical con Victor Mature y Phil Harris, La cigüeña se demora (1950) de Henry Koster, musical con Dan Dailey, Call me Mister (1951) de Lloyd Bacon, musical con Dan Dailey, Meet me after the show (1951) de Richard Sale, musical con Macdonald Carey, The farmer takes a wife (1953) de Henry Levin, musical con Dale Robertson, Cómo casarse con un millonario (1953) de Jean Negulesco, comedia con Marilyn Monroe y Lauren Bacall, la película más taquillera de toda su carrera, Three for the show (1955), musical con Marge & Gower Champion y Jack Lemmon, y How to be very, very popular (1955) de Nunnally Johnson, comedia con Sheree North. Fuertes discrepancias con la Fox, que ya disponía su relevo con la emergente Marilyn Monroe, decidieron a Grable a dejar el estudio y ya no volvió a aparecer en ninguna otra película. Después se dedicó a actuar en Las Vegas, en nightclubs o en Broadway.
Betty Grable estuvo casada en dos ocasiones. Su primer marido fue el actor Jackie Coogan, quien de niño se hizo muy famoso por actuar junto a Charlie Chaplin en "El chico" (1921). El matrimonio (1937-1940) concluyó en divorcio antes de que se cumplieran tres años. En 1943 contrajo segundas nupcias con el trompetista Harry James, con quien estuvo casada entre 1943 y 1965, problemática unión de la que nacieron dos hijos y también acabó en divorcio. Pese a su éxito, la estrella sufrió de demofobia y sonambulismo. Un cancer de pulmón acabó con su vida a los 56 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario