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jueves, 10 de noviembre de 2016

Tributo a Ennio Morricone (Roma, Italia, 10-11-1928)

EL COMPOSITOR MÁS PROLÍFICO Y VERSÁTIL DEL CINE

El compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone cumple hoy 88 años. Uno de los más prolíficos autores de bandas sonoras de toda la historia del cine, ha escrito partituras para más de 500 películas y series de televisión. En cincuenta y cinco años de influyente carrera ha recibido un Oscar honorífico y otro en competición (de seis nominaciones), tres Globos de Oro, dos Grammy, cinco BAFTA, diez David de Donatello, once Nastri d'Argento y otros muchos reconocimientos. 
Ennio Morricone vivió durante su infancia en el bohemio barrio romano de Trastevere, con sus cuatro hermanos, y sus padres, Libera –ama de casa que puso un pequeño taller de costura– y Mario, trompetista profesional. El pequeño Ennio aprendió enseguida a tocar el instrumento de su padre, y cuentan que a los seis años ya interpretaba sus propias composiciones, dejando claro que tenía un talento natural para inventar nuevas melodías. A los nueve entró en la Academia Nacional de Santa Cecilia, una de las más antiguas instituciones musicales del mundo y a los doce en el Conservatorio. Por entonces se hizo muy amigo del futuro cineasta Sergio Leone. Después de la guerra, en 1946, recibió el diploma de trompeta, y posteriormente otro en instrumentación para orquesta.
Inició su carrera profesional componiendo música para espectáculos teatrales o programas de radio. En cuanto al cine, tras orquestar bandas sonoras ajenas, su nombre apareció por primera vez en los títulos de crédito de la comedia El federal (1961) de Luciano Salce, destacando sobre todo a partir de Antes de la revolución (1964) de Bernardo Bertolucci. Su nombre empieza a adquirir gran relieve internacional gracias a sus bandas sonoras para los populares spaghetti-westerns de Sergio Leone -Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966), Hasta que llegó su hora (1968) y Agáchate maldito (1971)- y de otros cultivadores de ese género. En esas composiciones utilizaba gritos y silbidos como fuentes sonoras. Por entonces también fue autor de la música de otros films muy distintos: Pajaritos y pajarracos (1966) de Pier Paolo Pasolini, La batalla de Argel (1966) de Gillo Pontecorvo, Arabella (1967) de Mauro Bolognini, Teorema (1968) de Pier Paolo Pasolini, Galileo (1968) de Liliana Cavani, Partner (1968) de Bernardo Bertolucci, Queimada (1969) de Gillo Pontecorvo, Investigación sobre un ciudadano por encima de toda sospecha (1970) de Elio Petri, Metello (1970) de Mauro Bolognini, Sacco y Vanzetti (1971) de Giuliano Montaldo, El Decamerón (1971) de Pier Paolo Pasolini, Los Cuentos de Canterbury (1972) de Pier Paolo Pasolini, Giordano Bruno (1973) de Giuliano Montaldo, El trío infernal (1974) de Francis Girod, Las mil y una noches (1974) de Pier Paolo Pasolini, Salò o los 120 días de Sodoma (1975) de Pier Paolo Pasolini, La herencia Ferramonti (1976) de Mauro Bolognini Novecento (1976) de Bernardo Bertolucci, o El desierto de los tártaros (1976) de Valerio Zurlini. También fue arreglista o compositor de canciones populares (Se telefonando, 1966, para Mina, Here's to you, 1971, para Joan Baez).
Su carrera se internacionalizó cada vez más a partir de Días del cielo (1978) de Terrence Malick, su primera nominación al Oscar, obteniendo otras sucesivas por La misión (1986) de Roland Joffé, Los intocables de Eliott Ness (1986) de Brian de Palma, Bugsy (1991) de Barry Levinson y Malèna (2000) de Giuseppe Tornatore. Si el Premio de la Academia se le resistía, no ocurrió lo mismo con el BAFTA, que ganó por Días del cielo (1978), Érase una vez en América (1984) de Sergio Leone, La misión (1986), Los intocables de Eliott Ness (1987) y Cinema Paradiso (1988). En Italia ha recibido diez David di Donartello y once Nastri d'Argento por diferentes bandas sonoras, amén de un León de Oro en el Festival de Venecia por toda su carrera.
Otras bandas sonoras no mencionadas incluyen entre otras muchas La jaula de las locas (1978) de Eduard Molinaro, Operación Ogro (1979) de Gillo Pontecorvo, La cosa (1982) de John Carpenter, Frenético (1988) de Roman Polanski, Átame (1990) de Pedro Almodóvar,  Están todos bien (1990) de Giuseppe Tornatore, Hamlet (1990) de Franco Zeffirelli, En la línea de fuego (1993) de Wofgang Petersen, El hombre de las estrellas (1995) de Giuseppe Tornatore, Giro al infierno (1997) de Oliver Stone, La leyenda del pianista en el océano (1998) de Giuseppe Tornatore o Misión a Marte (2000) de Brian de Palma.
Nombrado Comendador (1995) y Gran Oficial (2005) de la Orden al merito de la República Italiana, en 2007, casi octogenario recibió un Oscar honorífico y en 2008 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa. Finalmente consiguió en competición el Oscar a la mejor banda sonora original por Los odiosos ocho (2015) de Quentin Tarantino, film por el que también fue premiado con un Globo de Oro, un BAFTA y el Premio del Cine Europeo.
Ennio Morricone ha vivido siempre en Italia y nunca ha querido instalarse en Hollywood. Sólo acepta entrevistas en italiano, pues no habla inglés. Casado desde 1956 con Maria Travia, el maestro tiene cuatro hijos.

 

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