Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 5 de noviembre de 2016

Herman's Hermits - My sentimental friend

TRIBUTE TO PETER NOONE (Davyhulme, Lancashire, UK, 5-11-1947)

El cantante y músico pop inglés Peter Noone cumple hoy 69 años. Es conocido sobre todo por haber liderado en los años 60 el exitoso grupo beat Herman's Hermits, originado en Manchester y que formó parte entonces de la llamada 'invasión británica', triunfando tanto en su país como en los Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda.
Hijo de un contable, Peter Noone comenzó de adolescente su carrera artística como actor televisivo. Asímismo estudió canto y arte dramático en Manchester. A los quince años, con el nombre de Peter Novac dio inicio a su andadura musical con The Hearbeats y en 1963 pasó a ser la voz solista de Herman's Hermits. Al lado de Peter se encontraban los guitarristas Keith Hopwood y Derek Leckenby, el bajista Karl Green y el batería Barry Withwam. Un año después de su formación, los Herman’s Hermits disfrutaron de un temprano éxito con I’m into something good (1964), su primer y único nº 1 en el Reino Unido, al que siguieron otros hits como Can't you hear my heartbeat (1965), nº 2 en USA, Silhouettes (1965), nº 3 en UK y nº 5 en USA, Mrs. Brown, you've got a lovely daughter (1965), nº 1 en USA, Wonderful world (1965), nº 7 en UK y nº 4 en USA, I'm Henry VIII, I am (1965), su segundo nº 1 en USA, Just a little bit better (1965), nº 7 en USA, A must to avoid (1965), nº 6 en UK y nº 8 en USA, Listen people (1966), nº 3 en USA, Leaning on the lamp post (1966), nº 9 en USA, Dandy (1966), nº 5 en USA, No milk today (1966), nº 7 en USA, nº 1 en Australia y uno de sus hits más internacionales, There's a kind of hush (1967), nº 4 en USA y nº 7 en UK, Sunshine girl (1968), nº 8 en UK, Something's happening (1968), nº 6 en UK, o My sentimental friend (1969), nº 2 en UK, Years may come, years may go (1970), nº 7 en UK. El éxito de la banda se asentaba en una efervescente, juvenil y fresca sonoridad enriquecida por la dúctil vocalidad de su líder, Peter Noone. Sus temas, de naturaleza romántica, triunfaron por sus contagiosos ritmos y melodías, bases esenciales del mejor pop. Gran parte del éxito de los discos de Herman's Hermits fue mérito del trabajo en la producción de Mickie Most, quien se ocupó de la carrera musical del grupo. Herman’s Hermits alcanzaron tanta celebridad a mediados de los 60 que se convirtieron en ídolos de adolescentes en los Estados Unidos (incluso publicaron alli su primer álbum, antes que en su país de origen), desbancando en algunos períodos a los mismísimos Beatles. El grupo también protagonizó tres películas entre 1965 y 1968.
Mientras otras bandas coetáneas progresaban por caminos musicales más complejos, ellos seguían practicando ese pop melodioso, despreocupado y sin pretensiones, dentro del agitado periodo musical hippie-psicodélico de finales de los 60. Por ello, su líder, Peter Noone decidió emprender la aventura de cantar en solitario, publicándose a finales de 1971 su primer single, Oh! you pretty things, una canción escrita por David Bowie que alcanzó el nº 12 en las listas británicas. Sus siguientes discos no tuvieron el éxito esperado, hecho que acabó por empujar a Noone hacia otros derroteros dentro del show business, aunque con posterioridad eventualmente la banda se volvió a reunir (sin Leckenby, que falleció en 1994) para recuperar su amplio repertorio de éxitos, indelebles piezas pop características de la mejor época del género.
Noone se casó en 1968, el día que cumplió 21 años, con la francesa Mireille Strasser, con quien tuvo una hija. Actualmente reside en  Santa Barbara, California.

Peter Noone

Herman's Hermits

 
My sentimental friend, composición de Geoff Stephens y John Carter aparecida en single en abril de 1969 fue uno de los últimos grandes hits de Herman's Hermits.

1 comentario:

  1. Canción, historia, reseña, todo muy bien presentado para enriquicernos sobre este cantante. Se deja escuchar y apreciar muy bien!.

    ResponderEliminar