Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 4 de noviembre de 2016

Antonio el Bailarín - Alegrías

ANTONIO RUIZ SOLER (Sevilla, España, 4-11-1921 / Madrid, España, 5-2-1996): IN MEMORIAM

Hoy se cumple el noventa y cinco aniversario natal del bailarín y 'bailaor' flamenco español Antonio Ruiz Soler, popularmente conocido como Antonio el Bailarín. Desde los dieciséis años, durante décadas fue uno de los artistas más significativos y trascendentes de la danza española y su fama se extendió internacionalmente al encarnar como nadie (con la excepción de Carmen Amaya) el duende gitano que lo convirtió en leyenda. Dedicó la mayor parte de su vida al baile, creó numerosas y memorables coreografías y recibió multitud de aclamaciones, premios y reconocimientos dentro y fuera de España. Bailó para el Presidente John F. Kennedy, para la Reina Isabel II de Inglaterra, para el rey Faruk de Egipto y para Pablo Picasso - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2015-02-09/antonio-el-gran-bailarin-que-acabo-en-silla-de-ruedas-1276540082/, entre otros grandes personajes. Tras innumerables triunfos apoteósicos en todo el mundo, en 1978 realizó una gira de despedida, a la que puso punto y final en Japón. Una hemoplejía le postró en una silla de ruedas los dos últimos años de su vida, finalizada a los 74 años.

Perfil biográfico procedente de la página danza.es:

Bailarín, bailaor, coreógrafo y director, es Antonio Ruiz Soler, Antonio el bailarín, una personalidad clave en la historia de la danza española, por su innovación, difusión y creación en este arte. La fama le acompañó a lo largo de toda una vida consagrada al baile, ya fuera en escenarios de dentro y fuera del país o en el celuloide, para el que protagonizó docenas de películas. Comenzó Antonio a los 6 años en la academia del Maestro Realito, que le inició especialmente en los bailes de palillos. Calificado como niño prodigio, fue allí donde conoció a la bailarina y bailaora Rosario y con quien empezó a bailar profesionalmente con tan sólo 7 años. Una pareja artística que duraría hasta 1952 y que recorrería el mundo. Cafés conciertos, fiestas privadas y tradicionales andaluzas, fueron los primeros escenarios que Antonio pisó aún en su infancia. 1937 se presenta como un año clave, en la vida profesional del bailarín. El empresario Marquesi le contrata junto a Rosario para ir a América, donde permanecerían durante 12 años, 7 de ellos actuando en la sala Walforf-Astoria de Nueva York. Comenzó a conocerse a esta pareja de baile como Antonio y Rosario y adquirieron fama mundial. De vuelta a España, en 1949, actúan en el Teatro Fontalba e inician poco después su primera gira por Europa. Tras la ruptura de la pareja de baile en 1952, Antonio monta su primera compañía, Antonio Ballet Español, presentándose en el Festival de Música y Danza de Granada con Allegro de concierto de Granados y Alegrías y fandangos por verdiales, entre otras obras. Suite de sonatas de P. Antonio Soler, Suite de danzas vascas, con música tradicional, El amor brujo y El sombrero de tres picos de Falla son algunas de las míticas y recordadas obras estrenadas por el bailarín. En 1978, prepara Antonio con su compañía, que pasó a llamarse Antonio y los Ballets de Madrid, una gira de despedida con el espectáculo Antonio y su Teatro Flamenco. Poco después, en 1980, dirigió el Ballet Nacional Español durante tres años. Homenajeado, premiado y admirado, Antonio Ruiz Soler falleció en Madrid en 1996 tras una dura enfermedad.



Antonio Ruiz Soler se marcaba unas alegrías en la coproducción hispano-italiana "Pan, amor y... Andalucía" (1958) de Javier Setó en presencia de Peppino De Filippo y Vittorio De Sica.

1 comentario: