Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 25 de octubre de 2016

Wiener Philharmoniker - Wiener blut (walzer, Johann Strauss II)

JOHANN STRAUSS II (St. Ulrich, Viena, Austria, 25-10-1825 / Ibíd, 3-6-1899): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del compositor austriaco Johann Strauss II (segundo o Johann Strauss hijo), famoso especialmente por sus valses y que formó parte de la dinastía de músicos que convirtió esta modalidad de baile en un símbolo de la ciudad de Viena.
Hijo primogénito del músico Johann Strauss y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, su nacimiento fue motivo para que su padre se casara con Anna Streim, a la que había dejado embarazada. Niño prodigio, compuso su primer vals cuando sólo contaba seis años. No obstante, su dedicación a la música encontró la firme oposición de su progenitor, que quería que fuese comerciante. Sin embargo, gracias al apoyo de la madre, pudo tomar lecciones de violín y composición en secreto y continuar con sus planes musicales. A los diecinueve años realizó su primera aparición pública dirigiendo su propia orquesta. De joven hizo gala del mismo comportamiento indisciplinado y disipado que su padre, con quien estuvo enfrentado y rivalizó hasta la muerte del anciano Johann Strauss en 1849. Apenas un mes después fusionó su orquesta con la que su padre había lanzado a la fama. Los músicos, sin embargo, se contraponían al joven sucesor, por lo que a éste no le quedó más remedio que disolver eventualmente la orquesta y reorganizarla. Posteriormente no tardó en superar en popularidad a su progenitor y dio conciertos con gran éxito en las principales ciudades de Austria, Alemania, Polonia, Francia, Italia, Gran Bretaña, Rusia y los Estados Unidos. Aclamado en todo el mundo, en 1863 fue nombrado director de la música de baile de la Corte de Viena. Tiempo después confió la dirección de su famosa orquesta a sus hermanos Josef y Eduard. A partir de entonces se consagró a la composición.
Strauss revitalizó el vals ennobleciendo una danza de origen campesino para el entretenimiento de la Corte Real de los Habsburgo. Strauss es sinónimo de vals, una música que representa a la perfección el espíritu alegre y sentimental que presidió la Viena del siglo XIX. Con veintiocho años disponía de un cuerpo orquestal de 300 instrumentalistas, divididos en varios conjuntos musicales. Tocaban en diferentes establecimientos y salones de baile. Strauss mismo iba de un lugar a otro, a veces dirigiendo en más de seis estrados durante una sola noche. Compuso alrededor de 500 piezas de baile, de las cuales más de 150 corresponden a valses. Entre ellos destacan Mariposa nocturna (1955), Bombones de Viena (1866), El Danubio Azul (1867), Vida de artista (1867), Cuentos de los bosques de Viena (1868), Vino, mujeres y canto (1869), Sangre vienesa (1873), Rosas del sur (1880), Voces de primavera (1883), o Vals del Emperador (1888). Asímismo compuso gran número de polcas (Tritsch-trastch, 1858) y marchas (Marcha persa, 1864). Entre 1871 y 1897 compuso 16 operetas, con títulos como El murciélago (1874), Una noche en Venecia (1883) o El barón gitano (1885).
Johann Strauss se casó en 1862 con la cantante Jetty Treffe, matrimonio que se mantuvo hasta el fallecimiento de ella en 1878. Seis meses después se casó con la actriz Angelika Dittrich, veinticinco años menor que él y de quien pronto se separó por diferencias insalvables. Para poder divorciarse, en 1882 cambió de religión (abandonó el catolicismo) y hasta de nacionalidad (se hizo ciudadano del Ducado de Sajonia). Su tercera esposa, desde 1887 y a la postre su viuda, fue Adele Deutsch. No tuvo hijos. Célebre y rico, el llamado 'Rey del vals' falleció en su ciudad natal a consecuencia de una neumonía a los 73 años.



El vals Sangre vienesa (1873), uno de los más populares de Johann Strauss, dio origen a una opereta del mismo título que se estrenó en octubre de 1899, poco después de la muerte de su autor. En el video se puede apreciar esta famosa pieza en interpretación de la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Zubin Mehta.

1 comentario: