Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 30 de octubre de 2016

Ruth Gordon (Quincy, Massachusetts, US, 30-10-1896 / Edgartown, Massachusetts, US, 28-8-1985): In memoriam

VITALISMO Y TALENTO POLIFACÉTICO

Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de la prestigiosa actriz, dramaturga y guionista Ruth Gordon. Menuda, nerviosa, de carácter alegre y vitalista, mantuvo una polifacética carrera artística durante casi setenta años, diversificada en el teatro, el cine y la televisión. Como guionista fue candidata tres veces al Oscar junto a su marido Garson Kanin, con quien formó pareja profesional, y como intérprete ganó un Oscar y dos Globos de Oro a la mejor actriz de reparto y un Emmy televisivo a la mejor actriz protagonista.
Hija única de un capataz de fábrica y ex-capitán de barco, Ruth Gordon se desplazó a Nueva York en 1914 para estudiar arte dramático. Al año siguiente debutó como extra en una película silente e inició su carrera como actriz en Broadway. En 1920 se casó con el actor teatral Gregory Kelly, de quien enviudaría en 1927. Dos años después, mientras triunfaba con la obra "Serena Blandish" de Enid Bagnold, quedó embarazada de Jed Harris, productor de la misma. A finales de 1929 dio a luz a su único hijo, Jones Harris, en París.
En los años 30 continuó su carrera teatral triunfando con obras como "La aldeana" de William Wycherley (1936-1937) o "Casa de muñecas", de Henrik Ibsen (1937-1938). A comienzos de los años 40 actuó como característica en varias películas de Hollywood: Lincoln en Illinois (1940) de John Cromwell, drama histórico protagonizado por Raymond Massey donde Gordon interpretó a la esposa del Presidente, La bala mágica (1940) de William Dieterle, historia del doctor Paul Ehrlich, premio Nobel de Medicina que descubrió el tratamiento contra la sífilis, drama con el protagonismo de Edward G. Robinson, La mujer de las dos caras (1941) de George Cukor, comedia que supuso la última aparición en la pantalla de Greta Garbo, cuyo reparto también incluía a Melvyn Douglas y Constance Bennett, Al filo de la oscuridad (1943) de Lewis Milestone, drama bélico con Errol Flynn y Ann Sheridan, y Acción en el Atlántico Norte (1943) de Lloyd Bacon, bélico con Humphrey Bogart, Raymond Massey y Alan Hale. Posteriormente no volvió a aparecer en una película hasta veintidós años después y se concentró en su actividad teatral.
En 1941 escribió su primera obra, "Over 21", que ella misma interpretó en Broadway tres años después, estrenando y protagonizando a lo largo de toda la década otras obras propias, o ajenas como "Las tres hermanas" de Chejov (1942-1943). Su matrimonio en 1942 con el escritor, director y guionista Garson Kanin (dieciséis años mas joven y con quien compartió el resto de su vida) fue decisivo en su carrera. La pareja adquirió celebridad por los guiones coescritos para notables films dirigidos por su amigo George Cukor como Doble vida (1947) de George Cukor, La costilla de Adán (1949), La impetuosa (1952), los tres candidatos al Oscar al mejor guión, Chica para matrimonio (1952) o La actriz (1953). De nuevo sobre las tablas, Gordon volvió a triunfar en Broadway interpretando "La casamentera" de Thornton Willder (1955-1957).
Su vuelta a la actuación cinematográfica se produjo en La rebelde (1965) de Robert Mulligan, drama ambientado en el Hollywood de los 30, con Natalie Wood, Christopher Plummer, Robert Redford y Roddy McDowall, donde era la excéntrica madre de la protagonista, interpretación que le valió un Globo de Oro y una nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria. En sus papeles solía combinar dosis de encanto e irritación. Incorporando a la atrabiliaria pero simpática bruja vecina de La semilla del diablo (1968) de Roman Polanski, drama de terror con Mia Farrow y John Cassavetes, ganó un segundo Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz secundaria. Después apareció en títulos como ¿Qué fue de tía Alice? (1969) de Lee H. Katzin, thriller de terror junto a Geraldine Page y Rosemary Forsyth, ¿Dónde está papá? (1970) de Carl Reiner, comedia negra con George Segal, Harold y Maude (1971) de Hal Ashby, comedia dramática de humor negro, donde a sus 74 años enamoraba a un Bud Cort de 23, El autobús atómico (1976) de James Frawley, comedia absurda con Joseph Bologna, Stockard Channing y John Beck, Duro de pelar (1978) de James Fargo, comedia de acción con Clint Eastwood y Sondra Locke, Tonto el último (1979) de Michael Schultz, comedia coral con Richard Benjamin y James Coco, Mi guardaespaldas (1980) de Tony Bill, comedia familiar con Chris Makepeace, Adam Baldwin y Matt Dillon, La gran pelea (1980) de Buddy van Horn, comedia de acción con Clint Eastwood y Sondra Locke, o Maxie (1985) de Paul Aaron, comedia con Glenn Close y Mandy Patinkin. Hasta 1976 continuó actuando en teatro y hasta 1984 en la televisión, medio en el que fue premiada con un Emmy en 1979.
Ruth Gordon falleció en su casa a consecuencia de un ictus cerebral a los 88 años. Se hallaba con ella Garson Kanin, su marido durante cuarenta y tres años, quien reveló que hasta el final su esposa mantuvo su vitalidad y continuaba haciendo planes para el futuro.

1 comentario:

  1. Tenía un vago recuerdo de ella que Javi lo ha ligrado revivir con esta semblanza.

    ResponderEliminar