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lunes, 3 de octubre de 2016

Roddy McDowall (London, UK, 17-9-1928 / Los Angeles, California, US, 3-10-1998): In memoriam

VERSATILIDAD Y COMPETENCIA

Hoy se cumplen dieciocho años del fallecimiento del actor inglés (nacionalizado estadounidense en 1949) Roddy McDowall. Introducido en el cine a los nueve años, en sesenta de carrera participó en más de 150 películas, algunas de ellas hoy clásicos. Su gran versatilidad y competencia le permitió desempeñar todo tipo de papeles en títulos de cualquier género. Le dirigieron cineastas como Fritz Lang, John Ford, Orson Welles, Joseph, L Mankiewicz, George Stevens, Tony Richardson, Robert Mulligan, Henry Hathaway, John Huston o Arthur Penn. Fue asímismo intérprete teatral, siendo premiado con un Tony, y también trabajó profusamente en la televisión, medio en el que ganó un premio Emmy.
Hijo de un marino mercante y una actriz frustrada, Roderick Andrew Anthony Jude McDowall heredó de sus padres la afición por el teatro y destacó como actor ya en sus años escolares. Debutó en el cine británico a los nueve años y participó en más de una quincena de películas en su país natal. Debido a la Segunda Guerra Mundial, su familia se trasladó en 1940 a los Estados Unidos, donde Roddy viviría el resto de su vida. 
En Hollywood fue requerido para intervenir en películas como El hombre atrapado (1941) de Fritz Lang, thriller con Walter Pidgeon, Joan Bennett y George Sanders, ¡Qué verde era mi valle! (1941) de John Ford, hermoso, poético y conmovedor drama rural con Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Donald Crisp y Anna Lee, donde se narraba en flash back la vida de una familia de mineros galeses desde el punto de vista del menor de sus miembros, un niño candoroso e inocente maravillosamente encarnado por Roddy McDowall en, sin duda, el film más importante de su carrera. Esta gran obra maestra de Ford ganó cinco Oscars de diez candidaturas e hizo famoso a Roddy, que luego fue estrella en producciones como Mi amiga Flicka (1943) de Harold D. Schuster, western familiar con Preston Foster y Rita Johnson, o La cadena invisible (1943) de Fred M. Wilcox, título familiar de aventuras con Donald Crisp y la perra Lassie. En su adolescencia apareció asímismo en Las rocas blancas de Dover (1944) de Clarence Brown, drama romántico enclavado en la Primera Guerra Mundial, con Irene Dunne como protagonista, Las llaves del reino (1944) de John M. Stahl, drama religioso con Gregory Peck, o Festival en México (1946) de George Sidney, musical con Walter Pidgeon, José Iturbi, Jane Powell, Ilona Massey y Xavier Cugat.
En 1946 también inició una carrera teatral que incluiría en el futuro varias obras de Shakespeare. La primera de estas fue "Macbeth", una producción escénica de Orson Welles estrenada en 1947 en Salt Lake City, Utah, donde un McDowall ya adulto interpretó a Malcolm. El mismo papel lo repitió en la adaptación a la pantalla que hizo Orson Welles para Republic Pictures en Macbeth (1948), donde actuó junto a Welles y Jeanette Nolan. Después de haber trabajado para grandes estudios como 20th Century Fox o Metro Goldwyn Mayer, aceptó una oferta de Monogram, un estudio menor para el que rodó una serie de siete modestas películas de aventuras que comenzó con David y Catriona (1948) de William Beaudine, una adaptación de Robert Louis Stevenson. La serie finalizó en 1952 y sin nuevas ofertas de papeles decentes, McDowall optó por abandonar Hollywood. Su destino fue Broadway, donde actuó con éxito en más de una decena de obras hasta 1960, año en que participó en el estreno del musical medieval "Camelot" de Lerner/Loewe, interpretando a Mordred junto a Richard Burton (Arturo) y Julie Andrews (Ginebra). Antes había ganado un premio Tony al mejor actor secundario por "El gallo de pelea" (1959) de Jean Anouilh, con Rex Harrison como protagonista.
A partir de los años 60 volvió al cine como actor de carácter (desde mediados de la década incluso protagonizó varios films), lo que compatibilizó con una abundante y fructífera actividad en televisión (ganó un Emmy en 1961) y ocasionales retornos escénicos. Entre sus siguientes películas figuran: Un grito en la niebla (1960) de David Miller, thriller con Doris Day, Rex Harrison y John Gavin, El día más largo (1962), exitoso film bélico con tres directores (Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki) y un extenso reparto de estrellas, Cleopatra (1963) de Joseph L. Mankiewicz, drama épico-histórico con Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison, donde con su encarnación de Octavio Augusto realizó una de las mejores actuaciones de su carrera, Tratamiento de shock (1964) de Denis Sanders, thriller dramático con Stuart Whitman, Carol Lynley y Lauren Bacall, La historia más grande jamás contada (1965) de George Stevens, superproducción bíblica con reparto multiestelar encabezado por Max von Sydow, donde McDowall fue Caifás, El tercer día (1965) de Jack Smight, thriller con George Peppard y Elizabeth Ashley, Los seres queridos (1965) de Tony Richardson, comedia negra basada en una novela de Evelyn Waugh, con Robert Morse, Jonathan Winters, Anjanette Comer y Rod Steiger, Un gato del FBI (1965) de Robert Stevenson, comedia Disney de intriga y enredo con Hayley Mills, Dean Jones, Dorothy Provine y Neville Brand, La rebelde (1965) de Robert Mulligan, drama sobre el mundo del cine en los años 30, con Natalie Wood, Christopher Plummer, Robert Redford y Ruth Gordon, Todo por amor (1966) de George Axelrod, comedia negra en la que encabezó un reparto que incluía a Tuesday Weld, Lola Albright, Martin West y Ruth Gordon, o El desertor (1966) de Raoul Lévy, thriller francés de espionaje con Montgomery Clift, Hardy Krüger y Macha Méril.
Otro de sus papeles más recordados es el del chimpancé Cornelius en El planeta de los simios (1968) de Franklin J. Schaffner, exitosa distopía apocalíptica de ciencia-ficción -género del que hoy es un clásico- con Charlton Heston como protagonista y que conocería hasta cuatro secuelas, a la que siguió El póker de la muerte (1968) de Henry Hathaway, western con Dean Martin y Robert Mitchum. Por una vez se puso tras la cámara para dirigir un film de terror, La viuda del diablo (1970), que protagonizaron Ava Gardner y Ian McShane.
Trabajador incansable, lo largo de las tres siguientes décadas incrementó su filmografía con títulos como Querido profesor (1970) de Roger Vadim, comedia negra criminal con Rock Hudson y Angie Dickinson, Huida del planeta de los simios (1971) de Don Taylor, secuela del éxito de tres años antes, con Kim Hunter, Bradford Dillman y Ricardo Montalbán, La bruja novata (1971) de Robert Stevenson, producción Disney familiar de aventuras con Angela Lansbury y David Tomlinson, La rebelión de los simios (1972) de J. Lee Thompson, nueva secuela simiesca con Don Murray y Ricardo Montalbán, La aventura del Poseidón (1972) de Ronald Neame, drama de catástrofe con reparto encabezado por Gene Hackman que resultó el título más taquillero de toda su carrera, El juez de la horca (1972) de John Huston, interesante western con protagonismo de Paul Newman, La leyenda de la casa del infierno (1973) de John Hough, título británico de terror con Pamela Franklin, Clive Revill y Gayle Hunnicutt, Batalla por el planeta de los simios (1973) de J. Lee Thompson, quinta secuela de la serie, con Claude Akins, Natalie Trundy, Severn Darden, Lew Ayres, Paul Williams y John Huston, Funny Lady (1975) de Herbert Ross, musical con Barbra Streisand, James Caan y Omar Sharif, La criatura infernal (1976) de Ralph Nelson, film de ciencia-ficción y terror protagonizado por Rock Hudson, Las aventuras del ladrón de Bagdad (1978) de Clive Donner, fantasía de aventuras con Kabir Bedi, Frank Finlay, Marina Vlady, Terence Stamp y Peter Ustinov, El gato que vino del espacio (1978) de Norman Tokar, comedia Disney de ciencia-ficción con Ken Berry, Sandy Duncan y Harry Morgan, El círculo de hierro (1978) de Richard Moore, fantasía de artes marciales con David Carradine, Tonto el último (1979) de Michael Schultz, comedia con Richard Benjamin y James Coco, La maldición de la Reina Dragón (1980) de Clive Donner, comedia de intriga con Peter Ustinov, Lee Grant, Angie Dickinson, Brian Keith, Rachel Roberts y Michelle Pfeiffer, Muerte bajo el sol (1982) de Guy Hamilton, adaptación de una novela de Agatha Christie, con Peter Ustinov, Jane Birkin, Colin Blakely, Nicholas Clay, James Mason, Sylvia Miles, Denis Quilley, Diana Rigg y Maggie Smith, Curso del 84 (1982) de Mark L. Lester, thriller criminal con Perry King y Michael J. Fox, Noche de miedo (1985) de Tom Holland, comedia de vampiros con Chris Sarandon, Muerte en el invierno (1987) de Arthur Penn, thriller psicológico con Mary Steenburgen, Un mar de líos (1987) de Garry Marshall, comedia con  Goldie Hawn y Kurt Russell, Noche de miedo 2 (1988) de Tommy Lee Wallace, secuela de la comedia tres años anterior, Clase sangrienta (1989) de Rospo Pallenberg, thriller de terror con Donovan Leitch, Jill Schoelen y Brad Pitt, El submarino chiflado (1990) de Mark W. Travis, comedia paródica militar con Bill Pullman, Wendy Schaal y Ned Beatty, El arpa de hierba (1995) de Charles Matthau, drama que adaptaba una novela de Truman Capote, con Piper Laurie, Jack Lemmon y Walter Matthau, o Fiesta de despedida (1996) de Randal Kleiser, drama con Eric Roberts, Lee Grant y Olivia Newton-John.
Además de sus numerosas actividades artísticas, a las que hay que añadir su faceta de fotógrafo para importantes revistas como Look, Vogue, Collier's y Life, asímismo publicó cinco libros de fotografías de celebridades amigas suyas como Elizabeth Taylor, Judy Garland, Judy Holliday, Maureen O'Hara, Katharine Hepburn, Lauren Bacall y otras varias. Mantuvo una intensa vida social, fue amigo de multitud de famosos y de él todos hablaban bien. Discreto homosexual, no hizo declaraciones sobre su vida sentimental. Falleció a los 70 años de cancer de pulmón. Un mes después, su gran amiga Elizabeth Taylor reunió en su casa alrededor de cien amigos de Roddy McDowall para honrar su memoria.


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