Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 15 de octubre de 2016

Mervyn LeRoy (San Francisco, California, US, 15-10-1900 / Beverly Hills, California, US, 13-9-1987): In memoriam

SOLTURA EN CUALQUIER GÉNERO

Hoy es aniversario natal del director y productor cinematográfico estadounidense Mervy LeRoy. Artesano eficiente aunque carente de estilo propio, desarrolló casi siempre con éxito una larga y prolífica carrera en gran número de películas de diversos géneros (destacando en el policiaco y el musical en particular). Se le considera responsable del lanzamiento de estrellas como Edward G. Robinson, Clark Gable, Loretta Young, Robert Mitchum o Lana Turner. Fue candidato al Oscar en una ocasión como director (Niebla en el pasado) y otra como productor (El mago de Oz) y, ya retirado, recibió el Premio en memoria de Irving Thalberg en 1976.
Mervy LeRoy se crió en el seno de una familia judía dueña de unos grandes almacenes, que se arruinó con el terremoto de 1906. De joven tuvo distintos empleos, como vendedor de periódicos o cantante de vaudeville. A los diecinueve años marchó a Hollywood, donde comenzó trabajando en el cine silente y fue figurinista, ayudante de cámara y actor en varias cintas, aprendiendo la técnica directorial de Cecil B. DeMille, quien le animó a filmar sus propias películas.
Su debut como realizador se produjo con La frontera del amor (1927), comenzando a destacar ya en el sonoro con películas como Hampa dorada (1931), clásico del cine policiaco con Edward G. Robinson y Douglas Fairbanks Jr., El destino de un caballero (1931), drama con John Gilbert, Sed de escándalo (1931), drama criminal ambientado en el mundo del periodismo, con Edward G. Robinson, Esta noche o nunca (1931), comedia romántica con Gloria Swanson, Dos segundos (1932), drama criminal con Edward G. Robinson, Tres vidas de mujer (1932), drama con Joan Blondell, Warren William, Ann Dvorak y Bette Davis, o Soy un fugitivo (1932), sobrecogedor drama carcelario con Paul Muni, posiblemente su mejor película. Siguieron títulos como Duro de pelar (1933), comedia romántica con James Cagney, Vampiresas 1933 (1933), musical con Warren William, Joan Blondell, Aline MacMahon, Ruby Keeler, Dick Powell y Ginger Rogers, Ana la del remolcador (1933), comedia dramática con Marie Dressler y Wallace Beery, El mundo cambia (1933), drama con Paul Muni, ¿Qué hay, Nellie? (1934), comedia criminal con Paul Muni, En pos de la ventura (1934), comedia musical con Dick Powell y Josephine Hutchinson, Bella Adelina (1934), musical de época con Irene Dunne y Donald Woods, Luz a oriente (1935), drama con Pat O'Brien y Josephine Hutchinson, La divina Gloria (1935), comedia musical con Marion Davies, Pat O'Brien y Dick Powell, Su vida privada (1935), melodrama con Kay Francis, El caballero Adverse (1936), drama aventurero de época con Fredric March y Olivia de Havilland, o Ellos no olvidarán (1937), drama judicial que también produjo, con Claude Rains, Gloria Dickson, Edward Norris y Otto Kruger.
En 1938 fue nombrado jefe de producción en MGM, donde fue responsable de la decisión de rodar "El mago de Oz", film que produjo y que fue nominado a seis Oscars. Para ese estudio, al que permanecería ligado hasta mediados de la década siguiente, dirigió El puente de Waterloo (1940), drama con Vivien Leigh y Robert Taylor, Evasión (1940), drama bélico con Norma Shearer y Robert Taylor, De corazón a corazón (1941), drama con Greer Garson y Walter Pidgeon, Senda prohibida (1941), thriller con Robert Taylor y Lana Turner, Niebla en el pasado (1942), drama romántico con Ronald Colman y Greer Garson por el que obtuvo su única candidatura al Oscar al mejor director, Madame Curie (1943), drama biográfico con Greer Garson y Walter Pidgeon, o Treinta segundos sobre Tokio (1944), film de propaganda bélica con Spencer Tracy, Van Johnson y Robert Walker. Tras la guerra dirigió para RKO Sucedió en el tren (1946), una comedia con Claudette Colbert y John Wayne, y contínuó su etapa en MGM con producciones como La rival (1948), drama con Clark Gable y Lana Turner, Mujercitas (1949), adaptación de la novela de Louisa May Alcott, con June Allyson, Peter Lawford, Margaret O'Brien, Elizabeth TaylorJanet LeighRossano Brazzi y Mary Astor, ¡Hagan juego! (1949), drama con Clark Gable y Alexis Smith, Mundos opuestos (1949), drama con  Barbara Stanwyck, James Mason, Van Heflin y Ava Gardner, Quo Vadis (1951), taquillero drama épico-histórico basado en la novela de Henryk Sienkiewicz, con Robert Taylor, Deborah Kerr, Leo Genn y Peter Ustinov,  El amor nació en París (1952), musical con Kathryn Grayson, Red Skelton y Howard Keel, La primera sirena (1952), musical biográfico con Esther Williams, Victor Mature, Walter Pidgeon y David Brian, Mi amor brasileño (1953), musical con Lana Turner y Ricardo Montalban, y Rose Marie (1954), opereta musical con Ann Blyth, Howard Keel y Fernando Lamas.
Después pasó a trabajar para Warner Brothers, rodando sucesivamente  La pelirroja indómita (1955), western con Greer Garson y Dana Andrews, Escala en Hawai (1955), exitosa comedia bélica en la que remplazó en la dirección a John Ford, con Henry Fonda, James Cagney, William Powell y Jack Lemmon, La mala semilla (1956), thriller de terror con Nancy Kelly y Patty McCormack, Al borde del infierno (1956), drama bélico con William Holden, No hay tiempo para sargentos (1958), comedia militar con Andy Griffith, Después de la oscuridad (1958), drama con Jean Simmons, FBI contra el imperio del crimen (1959), drama policial con James Stewart y Vera Miles, El diablo a las cuatro (1961), thriller de aventuras con Spencer Tracy y Frank Sinatra, La reina del vaudeville (1962), adaptación a la pantalla del musical "Gypsy" de Arthur Laurents, con canciones de Stephen Sondheim y Jule Styne, con Rosalind Russell, Natalie Wood y Karl Malden, Mary, Mary (1963), comedia con  Debbie Reynolds, Barry Nelson, Diane McBain y Michael Rennie, o Momento a momento (1965), thriller para Universal con Jean Seberg, Honor Blackman y Sean Garrison.
Mervyn LeRoy se casó en tres ocasiones. Sus dos primeros matrimonios, con Elizabeth Edna Murphy (1927-1933) y Doris Warner (1934-1942), con quien tuvo un hijo y una hija, acabaron en divorcio. Su tercera esposa fue Katherine Spiegel, con la que contrajo matrimonio en 1946 y que permaneció a su lado hasta que él murió de Alzheimer a los 86 años de edad.

   

1 comentario:

  1. Como siempre, muy bien documentada esta síntesis biográfica sobre LeRoy de muy buena recordación, para mí, sobretodo por Quo Vadis.

    ResponderEliminar