Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 21 de octubre de 2016

Manfred Mann - Ha, ha, said the clown

TRIBUTE TO MANFRED MANN (Johannesburg, Transvaal, Union of South Africa, 21-10-1940)

El músico británico de rock Manfred Mann cumple hoy 76 años. Se le conoce principalmente por haber sido líder entre 1964 y 1969 del grupo que llevaba su nombre, uno de los más interesantes de la música beat de aquella década.
Michael Lubowitz (su nombre real), gran amante del jazz y en concreto del batería neoyorquino Shelly Manne, adoptó para escribir artículos de jazz como homenaje a éste el seudónimo de Manfred Manne, cambiado posteriormente por Mann. Después de tocar jazz en diferentes locales de su país natal, Manfred se trasladó al Reino Unido con la intención de proseguir interpretando su música favorita en tierras inglesas. En el período que llegó a Londres el sonido R&B era uno de los favoritos de parte de la juventud inglesa y pronto comenzó a atraer también al sudafricano, en especial cuando conoció en 1962 al batería y vibrafonista Mike Hugg, con quien formó el dúo The Mann-Hugg Brothers. Más tarde se incorporaron al proyecto el cantante y armonicista Paul Jones, el multi-instrumentista Mike Vickers y el bajista Dave Richmond. Como quinteto el grupo comenzó a ganar audiencia gracias a sus regulares actuaciones en los locales de moda como el Marquee o el Crawdaddy. En 1963 conocieron a Kenneth Pitt, quien se convirtió en su representante y les consiguió un contrato discográfico con EMI.
Sus dos primeros singles pasaron desapercibidos pero consiguieron un nº 3 en las listas inglesas con el tercero, 5-4-3-2-1 (1964), cosechando otros éxitos importantes con Do wah diddy diddy (1964), nº 1 en el Reino Unido y un hit internacional, Sha-la-la (1964), nº 3, Come tomorrow (1964), If you gotta go, go now (1965), nº 2, o Pretty flamingo (1966), nº 1. Entretanto Mike Vickers, el bajista Jack Bruce y el cantante Paul Jones fueron dejando el grupo para pasar a otras formaciones o emprender carreras en solitario. Ante estas importantes bajas el futuro de Manfred Mann era incierto. Sin embargo, las llegadas del cantante Mike D’Abo y del bajista Klaus Voorman, prorrogaron el éxito para el grupo, que tendió hacia sonidos más pop. Así Manfred Mann continuó triunfando dentro y fuera del Reino Unido con canciones como Just like a woman (1966), versión del tema de Dylan que llegó al nº 10, Semi-detached suburban Mr. James (1966), nº 2,  Ha, ha, said the clown (1967), nº 4, Mighty Quinn (1968), nº 1, My name is Jack (1968), nº 8, Fox on the run (1968), nº 5, o Ragamuffin man (1969).
A pesar de estos éxitos Manfred Mann no estaba contento con el predominio pop de las composiciones, así que el grupo dejó de existir para intentarlo Mann y Mike Hugg como Manfred Mann Chapter Three antes de que el teclista creara Manfred Mann’s Earth Band, banda con sonidos progresivos.
 
Manfred Mann, 1967

Manfred Mann group, 1966






Ha, ha, said the clown, una composición de Tony Hazzard, después de constituir uno de los mayores éxitos internacionales de Manfred Mann, fue incluida en el álbum Mighty Garvey! (1968), el último del grupo que se editó en Gran Bretaña.

1 comentario: