Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 9 de octubre de 2016

Lila Kedrova (Saint Petersburg, Russia, 9-10-1918 / Sault Ste. Marie, Ontario, Canada, 11-2-2000): In memoriam

EXÓTICA Y DELICIOSA CARACTERÍSTICA

Hoy es aniversario natal de la actriz francesa de origen ruso Lila Kedrova. Adquirió notoriedad ya en edad madura al ganar el Oscar a la mejor actriz secundaria por Zorba el griego. Luego continuó interpretando con acierto todo un repertorio de encantadoras damas exóticas, excéntricas o un poco chifladas, preferiblemente peripatéticas aristócratas o madames de burdel. También ganó un premio Tony volviendo a encarnar a su inolvidable Madame Hortense en el musical "Zorba".
Nacida Elizaveta Nikolaïevna Kedrova, hija de cantantes de ópera rusos, su padre era un favorito del Zar Nicolás II. En 1922, años después de la Revolución de Octubre, su familia huyó a Berlín y seis años más tarde se estableció en París, donde sus miembros continuaron sus actividades artísticas profesionales. Lila fue una niña prodigio tocando el piano y a los quince años realizó su primera actuación escénica con ese instrumento.
Aunque había aparecido interpretándose a sí misma en un film de 1938, Lila se dedicó primero al teatro y su carrera cinematográfica no se encauzó hasta 1953, interpretando papeles secundarios fundamentalmente en películas francesas como El gran juego (1953) de Robert Siodmak o Los amantes de Montparnasse (1958) de Jacques Becker y también algunas incursiones en filmografías foráneas en títulos como Calle Mayor (1956) de J.A. Bardem o La mujer sin nombre (1959) de Victor Vicas, de producción española y alemana respectivamente.
Su gran oportunidad le llegó al remplazar a Simone Signoret en el papel de Madame Hortense en una famosa película rodada en la isla griega de Creta: Zorba el griego (1964) de Michael Cacoyannis, drama basado en una novela de Nikos Kazantzakis, con el protagonismo de Anthony Quinn, Alan Bates e Irene Papas que obtuvo un gran éxito internacional y fue premiado con tres Oscars, uno de ellos para Kedrova como mejor actriz secundaria. Después apareció en títulos como Viento en las velas (1965) de Alexander MacKendrick, drama decimonónico de aventuras marinas con Anthony Quinn y James Coburn, Cortina rasgada (1966) de Alfred Hitchcock, thriller político de espionaje con Paul Newman y Julie Andrews donde interpretó a una condesa polaca exilada, ansiosa por abandonar el Berlín oriental, Penelope (1966) de Arthur Hiller, comedia con Natalie Wood, Ian Bannen, Dick Shawn, Peter Falk y Jonathan Winters, Pigalle... barrio prohibido (1966) de Mario Landi, adaptación de una novela policiaca de Georges Simenon, con Gino Cervi y Raymond Pellegrin, Mercenarios del aire (1967) de Jacques Poitrenaud, film de aventuras con Roger Hanin y Corinne Marchand, Tenderly (1968) de  Franco Brusati, comedia con Virna Lisi y George Segal, La carta del Kremlin (1970) de John Huston, thriller de espionaje con Bibi Andersson, Richard Boone, Patrick O'Neal, George Sanders, Max von Sydow y Orson Welles, Tiempo de amar (1971) de Christopher Miles, comedia dramática con Joanna Shimkus, Mel Ferrer, Britt Ekland, Philippe Noiret, Susan Hampshire y Mark Burns, Rak (1972) de Charles Belmont, drama con Sami Frey, Camas blandas, batallas duras (1974) de Roy Boulting, comedia con Peter Sellers donde era la Madame de una casa de citas en el París ocupado por las tropas alemanas, El medallón ensangrentado (1975) de Massimo Dallamano, film italiano de terror con  Richard Johnson, Joanna Cassidy y Edmund Purdom, Huellas de pisadas en la luna (1975) de Luigi Bazzoni, giallo italiano con Florinda Bolkan, El quimérico inquilino (1976) de Roman Polanski, inquietante thriller psicológico con Polanski, Isabelle Adjani y Shelley Winters, El embaucador (1979) de Philippe de Broca, comedia con Jean Rochefort, Nicole Garcia, Danielle Darrieux y Annie Girardot,
Las cloacas del paraíso (1979) de José Giovanni, drama criminal de acción con Francis Huster, Una mujer singular (1979) de Costa-Gavras, adaptación de una novela de Romain Gary, con Yves Montand y Romy Schneider, Marea de sangre (1982) de Richard Jefferies, film de terror con James Earl Jones y José Ferrer, El caballero verde (1984) de Stephen Weeks, fantasía de aventuras medievales con Miles O'Keeffe, Cyrielle Clair, Leigh Lawson y Sean Connery, o Algunas chicas (1988) de Michael Hoffman, comedia con Patrick Dempsey.
A lo largo de su carrera su actividad se extendió a la televisión y el teatro, llegando a ganar un premio Tony al repetir el papel de Madame Hortense en el musical "Zorba" (1983) basado en la película de Cacoyannis, de nuevo junto a Anthony Quinn, que ambos representaron en escenarios de Broadway.
Lila Kedrova estuvo casada con el actor Richard Howard desde 1968 hasta que ella murió. No tuvo hijos. Tras una larga batalla con la enfermedad de Alzheimer, la actriz falleció de neumonia a los 81 años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario