Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 5 de septiembre de 2016

Tribute to Michael Keaton (Robinson Township, Pennsylvania, US, 5-9-1951)

COMEDIANTE REVALORIZADO

El actor estadounidense Michael Keaton cumple hoy 65 años. Intérprete en sus comienzos de toscas comedias, alcanzó el estrellato a partir de dos films con Tim Burton (especialmente Batman) y después se recicló en solvente actor tanto en dramas como comedias. Con altibajos en su irregular carrera, recientemente, ya sexagenario, ha visto reconocidas sus capacidades interpretativas con un Globo de Oro y una nominación al Oscar al mejor actor.  A comienzos de 2016 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.
El menor de siete hijos habidos del matrimonio entre un ingeniero civil y topógrafo y un ama de casa, Michael John Douglas estudió lengua por dos años en la Universidad de Kent, Ohio, antes de dejarlo y trasladarse a Pittsburgh, donde despues de ejercer como taxista, trabajó en la televisión local como camarógrafo y actor. Después se mudó a Los Angeles, y allí, para evitar ser confundido con el conocido actor Michael Douglas adoptó el nombre artístico de Michael Keaton, a causa de su admiración por el célebre cómico Buster Keaton, continuando su actividad en diversas series televisivas. La primera vez que se le vio en la gran pantalla fue en la comedia Un tipo muy especial (1978) de Joan Rivers, cuyo protagonista era Billy Crystal.
Sin embargo no fue hasta cuatro años después que sus dotes de comediante comenzaron a ser apreciadas en películas como Turno de noche (1982) de Ron Howard, Las locas peripecias de un señor mamá (1983) de Stan Dragoti, Johnny peligroso (1984) de Amy Heckerling, Pisa a fondo (1986) de Ron Howard, Dale y vete (1986) de Robert Mandel, o Extorsión (1987) de Robert Young. El éxito mayoritario le llegó con Bitelchús (1988) de Tim Burton, comedia de terror donde compartió créditos con Alec Baldwin, Geena Davis y Winona Ryder, destacando a continuación en su primer papel dramático en Alcohol y coca (1988) de Glenn Gordon Caron, film junto a Kathy Baker y Morgan Freeman donde interpretó a un drogadicto. Después de aparecer en Una pandilla de lunáticos (1989) de Howard Zieff, comedia con Peter Boyle, Christopher Lloyd y Stephen Furst, consolidó su estrellato en Batman (1989) de Tim Burton, superproducción basada en el cómic de Bob Kane en la que también intervenían Jack Nicholson y Kim Basinger.
En la década siguiente protagonizó títulos como De repente, un extraño (1990) de John Schlesinger, thriller con Melanie Griffith y Matthew Modine, Un buen policía (1991) de Heywood Gould, drama de intriga con Rene Russo, Anthony LaPaglia y Benjamin Bratt, Batman vuelve (1992) de Tim Burton, secuela del film tres años anterior, con Danny DeVito y Michelle Pfeiffer, Mucho ruido y pocas nueces (1993) de Kenneth Branagh, con Branagh, Robert Sean Leonard, Keanu Reeves, Emma Thompson y  Denzel Washington, Mi vida (1993) de Bruce Joel Rubin, drama con Nicole Kidman, Detrás de la noticia (1994) de Ron Howard, comedia dramática sobre el mundo del periodismo con Glenn Close, Marisa Tomei, Randy Quaid y Robert Duvall, Sin palabras (1994) de Ron Underwood, comedia romántica con  Geena Davis y Christopher Reeve, Mis dobles, mi mujer y yo (1996) de Harold Ramis, comedia de enredo junto a Andie MacDowell donde interpretó hasta tres clones de sí mismo, Jackie Brown (1997) de Quentin Tarantino, thriller con Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Forster, Bridget Fonda y Robert De Niro, Medidas desesperadas (1997) de Barbet Schroeder, thriller donde interpretó con brillantez al villano antagonista de Andy Garcia, Un romance muy peligroso (1998) de Steven Soderbergh, mezcla de thriller y drama romántico con George Clooney y Jennifer Lopez, o Jack Frost (1998) de Troy Miller, comedia navideña con Kelly Preston que supuso un notable fracaso de taquilla, lo que relegaría a Keaton a roles secundarios en muchas de sus películas posteriores.
Con excepciones, el resto de su filmografía lo componen películas generalmente de menor interés: Camino hacia la gloria (2000) de Michael Corrente, drama deportivo con Robert Duvall, Juego sucio (2003) de John Mackenzie, thriller con Michael Caine, Una hija diferente (2004) de Forest Whitaker, comedia con Katie Holmes, White noise: Más allá (2005) de Geoffrey Sax, thriller de suspense y terror con Deborah Kara Unger mal acogido por la crítica pero con sorprendente éxito de taquilla, Game 6 (2005) de Michael Hoffman, producción independiente con Robert Downey Jr. sobre el mundo del baseball en los años 80, Herbie: A tope (2005) de Angela Robinson, comedia Disney con Lindsay Lohan, La última oportunidad (2006) de Michael Caleo, comedia dramática con Brendan Fraser y Amber Valletta, Caballero y asesino (2009), drama con Kelly Macdonald que él mismo dirigió, Los otros dos (2010) de Adam McKay, comedia de acción con Will Ferrell y Mark Wahlberg, Atrapada en la oscuridad (2013) de Joseph Ruben, thriller con Michelle Monaghan, o RoboCop (2014) de José Padilha, remake del film de ciencia-ficción del mismo nombre que en 1987 dirigiera Paul Verhoeven, con Joel Kinnaman, Gary Oldman y Samuel L. Jackson. Su 'resurrección artística' vino dada por Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia (2014) de Alejandro González Iñárritu, comedia negra con Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone y Naomi Watts que obtuvo nueve candidaturas al Oscar (una de ellas para Keaton como mejor actor principal) y consiguió cuatro estatuillas: (mejor película, director, guión original y fotografía); Keaton ganó el Globo de Oro al mejor actor de comedia por la interpretación más celebrada de su carrera. Después, de nuevo en primera línea, volvió a participar en otro film de gran éxito, Spotlight (2015) de Tom  McCarthy, drama basado en hechos reales sobre los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets, con Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci.
Michael Keaton estuvo casado entre 1982 y 1990 con la actriz Caroline McWilliams, con quien tuvo un hijo en 1983. Asímismo mantuvo una relación sentimental con la actriz Courteney Cox entre 1989 y 1995. Actualmente reside en su rancho de Montana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario