Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Tribute to Bill Murray (Evanston, Illinois, US, 21-9-1950)

EL HUMOR DEL ESTUPOR
 
El actor estadounidense Bill Murray cumple hoy 66 años. Cómico muy popular durante los años 80 después de triunfar en la televisión, se especializó en personajes excéntricos. Su carrera cinematográfica decayó en los 90 y 'resucitó' a partir de Lost in translation (2003), adquiriendo desde entonces reputación de intérprete todoterreno al dotar a sus caracteres de gran naturalidad, casi siempre con un toque de humor entre cínico y sarcástico. Nominado al Oscar en una ocasión, ha ganado un Globo de Oro, un BAFTA y dos premios Emmy televisivos.
Hijo de una modesta pareja formada por un comerciante maderero y una empleada postal, William James Murray fue el quinto de los nueve hijos del matrimonio. Tanto él como algunos de sus hermanos trabajaban en un club de golf como caddies, para que sus padres pudieran pagar el colegio de los jesuitas donde estudiaban. Allí participaba en obras de teatro escolares, lo que le hizo descubrir su vocación artística. Su padre falleció cuando Bill tenía diecisiete años. Poco después empezó a estudiar medicina, matriculándose en la Universidad de Denver, pero un oscuro episodio dio al traste con sus aspiraciones académicas. Tras ser detenido por posesión de cannabis, la dirección del centro decidió expulsarle. Más tarde fue arrestado en el aeropuerto de Chicago, cuando declaró que llevaba una bomba, aunque en realidad su maleta contenía diez libras de marihuana. Al menos, Murray se toma con humor este alocado incidente de juventud, asegurando en varias ocasiones que fue "el traficante más patoso de la historia criminal estadounidense".
Decidió dedicarse al humor en la radio, en un programa que obtendría cierta popularidad, National Lampoon Radio Hour. Y a pesar de su carácter reservado, y de que normalmente apenas habla con nadie, Murray se hizo muy amigo de sus tres compañeros del show: John Belushi, Gilda Radner y Dan Aykroyd. Pero pronto, estos cómicos fueron fichados para un programa recién creado de la televisión estadounidense, Saturday Night Live, por lo que Murray tuvo que buscarse otros trabajos en radio y apariciones como extra en películas. Finalmente acabó integrándose en una compañía teatral de Chicago. Su gran golpe de suerte llegó en 1977, cuando se produjo una baja en el programa televisivo de sus amigos, y éstos le llamaron para sustituir a Chevy Chase, en la tercera temporada. Al igual que a toda una generación de cómicos, Saturday Night Live le convirtió en un rostro popular y por su participación en esta emisión, Murray consiguió un premio Emmy. La parte negativa es que le encasillaron en comedias alocadas de humor fácil.
En el cine consiguió su primer papel protagonista en Los incorregibles Albóndigas (1979), comedia juvenil de Ivan Reitman que obtuvo gran repercusión. Después apareció en películas como El club de los chalados (1980) de Harold Ramis, comedia deportiva con Chevy Chase y Michael O'Keefe, El pelotón chiflado (1981) de Ivan Reitman, comedia militar con Harold Ramis y Warren Oates, Tootsie (1982) de Sydney Pollack, comedia con Dustin Hoffman, Jessica Lange y Teri Garr, Los cazafantasmas (1984) de Ivan Reitman, comedia sobrenatural con Dan Aykroyd y Sigourney Weaver. Todos estas producciones tuvieron mucho éxito, no así su primer intento de interpretar un papel dramático para evitar el encasillamiento en El filo de la navaja (1984) de John Byrum, nueva adaptación de la novela de Somerset Maugham, con Theresa Russell, Catherine Hicks y Denholm Elliott, por lo que siguió enfocando su actividad apoyándose en sus dotes de cómico en títulos como La pequeña tienda de los horrores (1966) de Frank Oz, comedia musical de terror con Rick Moranis, Ellen Greene y Vincent Gardenia, Los fantasmas atacan al jefe (1988) de Richard Donner, sátira navideña con Karen Allen y John Forsythe, Cazafantasmas 2 (1989) de Ivan Reitman, secuela de su gran éxito de cinco años antes, con los mismos protagonistas, Con la poli en los talones (1990), comedia que codirigió junto a Howard Franklin y donde también actuaron Geena Davis, Randy Quaid y Jason Robards, ¿Qué pasa con Bob? (1991) de Frank Oz, comedia negra con Richard Dreyfuss, Atrapado en el tiempo (1993) de Harold Ramis, comedia con Andie MacDowell, La chica del gángster (1993) de John McNaughton, comedia dramática con Robert De Niro y Uma Thurman, Ed Wood (1993) de Tim Burton, comedia dramática biográfica con Johnny Depp y Martin Landau, Vaya par de idiotas (1996) de Bobby y Peter Farrelly, comedia deportiva con  Woody Harrelson y Randy Quaid, Un elefante llamado Vera (1996) de Howard Franklin, comedia con Janeane Garofalo, El hombre que no sabía nada (1997) de Jon Amiel, comedia con Peter Gallagher.
La mayoría de sus películas de los años 90 no tuvieron éxito en taquilla y Murray se convirtió en actor de reparto a partir de Juegos salvajes (1998) de John McNaughton, thriller erótico protagonizado por Kevin Bacon, Matt Dillon y Neve Campbell, continuando con Academia Rushmore (1998) de Wes Anderson, comedia dramática con Jason Schwartzman y Olivia Williams, Abajo el telón (1999) de Tim Robbins, drama histórico donde actuaron muchas estrellas pero que resultó un enorme fiasco comercial, Los ángeles de Charlie (2000) de McG, comedia de acción basada en la serie televisiva homónima, con Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu, Hamlet (2000) de Michael Almereyda, drama indie en moderna adaptación del clásico de Shakespeare, con Ethan Hawke en el papel principal y Murray interpretando a Polonio, o Los Tenenbaums: Una familia de genios (2001) de Wes Anderson, comedia dramática con Danny Glover, Gene Hackman, Anjelica Huston, Gwyneth Paltrow, Ben Stiller, Luke Wilson y Owen Wilson. 
Recuperó protagonismo con Hablando de sexo (2001) de John McNaughton, comedia con James Spader, Lara Flynn Boyle y Jay Mohr, pero, sobre todo, con Lost in translation (2003) de Sofia Coppola, comedia dramática de gran éxito, junto a Scarlett Johansson, que le valió las mejores críticas de su carrera, además de un Globo de Oro, un BAFTA y una candidatura al Oscar al mejor actor. Ulteriormente mejor valorado como actor, se le ha visto en Coffee and cigarettes (2003) de Jim Jarmusch, una comedia de episodios, Life aquatic (2004) de Wes Anderson, comedia dramática con Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Michael Gambon y Bud Cort, Flores rotas (2005) de Jim Jarmusch, comedia dramática con Jeffrey Wright, Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange, Tilda Swinton y Julie Delpy, La ciudad perdida (2005), drama dirigido e interpretado por Andy García, donde también participaban Dustin Hoffman e Inés Sastre, City of Ember: En busca de la luz (2008) de Gil Kenan, fantasía de ciencia-ficción con Saoirse Ronan, Harry Treadaway y Tim Robbins, Los límites del control (2009) de Jim Jarmusch, thriller minimalista con Isaach De Bankolé, El último gran día (2009) de Aaron Schneider, thriller con Robert Duvall, Sissy Spacek y Lucas Black, Passion play (2010) de Mitch Glazer, drama con Mickey Rourke y Megan Fox, Moonrise kingdom (2012) de Wes Anderson, comedia dramática con Bruce Willis, Edward Norton, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman y Bob Balaban, The monuments men (2014) de George Clooney, drama bélico con Clooney, Matt Damon, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y Cate Blanchett, El Gran Hotel Budapest (2014) de Wes Anderson, comedia de aventuras con Ralph Fiennes encabezando un reparto repleto de estrellas, St. Vincent (2014) de Theodore Melfi, comedia dramática con Melissa McCarthy y Naomi Watts, Aloha (2015) de Cameron Crowe, comedia romántica con Bradley Cooper, Emma Stone y Rachel McAdams, Rock the Kasbah (2015) de Barry Levinson, comedia con Bruce Willis, Kate Hudson y Zooey Deschanel, o El libro de la selva (2016) de Jon Favreau, taquillerísima producción Disney de animación, en la que puso su voz al oso Baloo.
En 1981 Bill contrajo matrimonio con Margaret Kelley, con quien tuvo dos hijos y de la que se divorció en 1996. En 1997 se casó con la diseñadora de vestuario Jennifer Butler, naciendo cuatro vástagos de esta u nión que finalizó en divorcio en 2008.


 

1 comentario: