Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 30 de septiembre de 2016

T. Rex - Children of the revolution

MARC BOLAN (Hackney, London, UK, 30-9-1947 / Barnes, London, UK, 16-9-1977): IN MEMORIAM

De no haber fallecido en accidente automovilístico a los 29 años, hoy cumpliría 69 el cantante, compositor y musico inglés Marc Bolan, líder de la banda de glam-rock T. Rex. Su irrupción en el panorama musical británico en los primeros años 70 desencadenó el movimiento del glam gracias a su estilo único (posteriormente muy imitado) y a la trangresión de su indumentaria llamativa y colorista, de sus maquillajes y de sus poses ambiguas. Después de The Beatles fue el primer ídolo juvenil de masas, desencadenando fenómenos de histeria colectiva en su país. Su música, también exitosa en países europeos y otros lugares del mundo, tuvo menor aceptación en los Estados Unidos, si bien sus discos no han dejado de reeditarse periodicamente. Aun de forma efímera, Marc Bolan fue el Rey del glam y, tras su temprana desaparición, su figura ha quedado establecida como uno de los grandes iconos pop de los años 70.
El mayor de los dos hijos de un camionero judio ashkenazi de origen ruso/polaco y de una vendedora ambulante, Marc Bolan (nacido Mark Feld) vino al mundo en el suburbio londinense de Hackney. A los nueve años su padre le compró una guitarra y con ella trató de emular desde el primer momento a los clásicos del rock 'n' roll: Chuck Berry, Eddie Cochran o Gene Vincent. En la escuela tocó la guitarra con Susie and the Hula Hoops, un trío cuya vocalista era una Helen Shapiro de doce años. A los quince le expulsaron de la escuela por mal comportamiento: El inquieto adolescente que era prefería la imagen bohemia del artista en búsqueda de sí mismo que la de un estudiante modelo (en esa época se identificaba con el movimiento mod). Después de deambular por las calles del Soho londinensese, donde invertía en ropa y discos los escasos recursos obtenidos de trabajos ocasionales, se integró en la agencia de modelos John Temple, empleo que mantuvo por algún tiempo, aunque nunca dejó su afición por la música (su sueño era convertirse en estrella y su ídolo por entonces era Cliff Richard). Ya en 1963 componía canciones y experimentaba con su guitarra sus posibilidades vocales. Su primer nombre artístico fue Toby Tyler, sucedido por los de Mark Bowland y, finalmente en 1965, Marc Bolan (apellido resultante de la contracción de Bob Dylan, su último descubrimiento musical). Con este definitivo nombre grabó ese año para Decca su primer single, The wizard, en la linea musical de Dylan o Donovan, influencias a las que se añadirían las de Elvis Presley, The Beatles o The Beach Boys. El disco pasó inadvertido, al igual que los cuatro siguientes. En 1967 Bolan se unió a John's Children, banda de desenfrenado sonido directo en plena época psicodélica, con la que tuvo un éxito menor, Desdemona, y que pronto se disolvió.
Publicando anuncios en la revista especializada Melody Maker, decidió formar un nuevo grupo que diera cauce a sus nuevas ideas y fantasías artísticas. Con el batería Steve Peregrine Took formó Tyrannosaurus Rex, un dúo acústico de folk psicodélico, que publicó tres álbumes y cuatro singles entre 1968 y 1970. De éstos, Debora (1968) fue la canción más difundida y Unicorn (1969) el álbum más exitoso. En 1969 Bolan publicó su único libro de poemas, "The warlock of love", un best-seller en el género poético, con 40.000 copias vendidas. A comienzos de 1970 se casó con June Child, quien le animó a hacer modificaciones en su persona y carrera. Bolan abandonó su estilo entre folkie y hippy, cambió la guitarra acústica por la eléctrica, sustituyó a Steve por Mickey Finn y su formación musical pasó a llamarse T. Rex. Más adelante, con Steve Currie al bajo y Bill Legend a la batería, T. Rex se convertiría en un cuarteto. En el otoño de ese año se publicó Ride a while swan (1970), considerado el single fundacional del glam-rock y poco después el álbum T. Rex (1970), ambos con producción de Tony Visconti, al igual que los siguientes. La mencionada canción fue su primer gran hit, alcanzando el nº 2 de las listas británicas en enero de 1971. También fueron grandes hits sus siguientes singles, con canciones como Hot love (1971), nº 1 de marzo a mayo, Get it on (1971), nº 1 en julio, Jeepster (1971), nº 2 a finales de año, Telegram Sam (1972), nº 1 en febrero, Metal guru (1972), nº 1 entre mayo y junio, Children of the revolution (1972), nº 2 en septiembre, Solid gold easy action (1972), 20th century boy (1973) y The groover (1973), nº 2, nº 3 y nº 4 respectivamente en la primera mitad de 1973. En cuanto a sus álbumes, Electric warrior (1971) y Bolan boogie (1972) fueron nº 1, The slider (1972), nº 4, y Tanx (1973), nº 3. Bolan explotó como icono del momento y su estética, adornada ya con lentejuelas, boas de plumas, pieles de leopardo o zapatos de plataforma le enfrentaron al otro gran ídolo del glam, David Bowie. 
A partir de 1973 el mito Bolan se vio amenazado por la irrupción de ídolos para adolescentes como Donny Osmond o David Cassidy, y también por sus propios excesos. Bill Legend y Mickey Finn abandonaron la banda y su esposa le dejó. Sus siguientes discos sólo tuvieron un éxito relativo y su estrella comenzaba a declinar. Un nuevo y fundamental encuentro con la cantante y teclista estadounidense Gloria Jones pareció encauzar su vida, al involucrarse ambos sentimental y profesionalmente y ser ambos padres de un hijo, Rolan, nacido en 1975. Bolan había cerrado el capítulo de las drogas y estaba concentrado en reconquistar su posición estelar. Su grupo había pasado a llamarse Marc Bolan & T. Rex desde 1974 y la nueva formación incluía a Gloria Jones, Steve Currie, Davey Lutton y Dino Dinies. Los singles New York City (1975) y I love to boogie (1976) fueron éxitos moderados. La gran revuelta punk se respiraba en el ambiente y Bolan acogió la novedad con los brazos abiertos mientras preparaba nuevas grabaciones. La noche del 16 de septiembre de 1977, dos semanas antes de cumplir los 30 años, Bolan se desplazaba en un Mini de color rojo conducido por su novia, quien perdió el control del mismo y lo estrelló contra un árbol. El artista, que nunca quiso conducir un automóvil (ni siquiera se sacó el permiso para ello) por temor a matarse en un accidente, perdió la vida en el acto. Gloria Jones resultó herida pero sobrevivió y al año siguiente volvió a su país junto a su hijo, estableciéndose en Los Angeles. En 2002 Rolan Bolan dedicó un monumento a su padre en el lugar del siniestro, hoy convertido en centro de peregrinación para los fans del artista.



























Children of the revolution, canción escrita por Marc Bolan, contó en su grabación con la colaboración de Elton John al piano y Ringo Starr como segunda percusión. El single que la contenía apareció el 8 de septiembre de 1972 y ese mismo mes alcanzó el nº 2 en las listas británicas. También figuró en los Top 10 de Irlanda, Alemania y Austria y en los Top 20 de Australia y España.



1 comentario:

  1. Suena como un himno!! Primera vez que escucho la canción y al intérprete.

    ResponderEliminar