Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 26 de septiembre de 2016

Edmund Gwenn (London, UK, 26-9-1877 / Woodland Hills, California, US, 6-9-1959): In memoriam

EL CARACTERÍSTICO MÁS TIERNO

Hoy es aniversario natal del actor inglés Edmund Gwenn. Tras una prestigiosa carrera teatral, ya cincuentenario encaminó su trayectoria hacia el cine, interpretando por lo común papeles de carácter hasta casi cumplir los ochenta años. Fue un excelente y eficacísimo intérprete de personajes casi siempre amables, bondadosos, simpáticos, generosos y, en ocasiones, algo estrafalarios, a los que dotó de gran ternura. Curiosamente, tratándose de un actor de reparto, el reconocimiento y la admiración popular que alcanzó en sus últimos años (sólo comparables a los de un Charles Coburn) le otorgaron rango estelar y su nombre llegó a figurar en primer lugar en la publicidad de sus films y en las marquesinas de los teatros y salas donde se estrenaban. Ganó un Oscar al mejor actor secundario y dos Globos de Oro.
Nacido Edmund Kellaway, estudió en el King's College londinense y comenzó su carrera teatral en 1895. Sobre la escena interpretó gran cantidad de obras de Shakespeare, así como autores de la época como George Bernard Shaw, John Galsworthy, J.M. Barrie o Henrik Ibsen. En 1901 se casó con la actriz Marguerite Terry, permaneciendo la pareja unida hasta 1914. Gwenn sirvió en el ejército británico durante la Primera Guerra Mundial, su matrimonio se rompió mientras él estaba en el continente europeo y el divorcio llegaría en 1917. El actor nunca se volvió a casar.
Su debut en el cine se produjo en un cortometraje en 1916 mientras aún estaba en el ejército. A comienzos de los años 20 apareció en un par de películas silentes y ya en el sonoro en títulos como Juego sucio (1931) de Alfred Hitchcock, drama que adaptaba una obra de Galsworthy, con C.V. France y Helen Haye, Condenado a muerte (1932) de Walter Forde, drama de intriga con Arthur Wontner, Gordon Harker y Gillian Lind, Compañeros de fatiga (1933) de Victor Saville, adaptación de una obra de J.B. Priestley, con Jessie Matthews y John Gielgud, Yo he sido espía (1933) de Victor Saville, thriller con Madeleine Carroll y Herbert Marshall, Valses de Viena (1934) de Alfred Hitchcock, adaptación de una opereta con música de Strauss y con Jessie Matthews y Fay Compton como coprotagonistas, Princesa de China (1934) de Thorold Dickinson, drama histórico con Anna May Wong, Elizabeth Allan y Ralph Richardson, o Su señoría se divierte (1935) de Ewald André Dupont, comedia criminal con Maureen O'Sullivan y Lucile Watson.
Su debut en Hollywood se produjo cuando la RKO le convocó para interpretar al padre de Katharine Hepburn en La gran aventura de Silvia (1935) de George Cukor, comedia romántica donde también actuaban Cary Grant y Brian Aherne, interviniendo después en Los muertos andan (1936) de Michael Curtiz, film de terror sobrenatural con Boris Karloff y Ricardo Cortez, El caballero Adverse (1936) de Mervyn LeRoy, drama épico ambientado en el siglo XVIII, con Fredric March y Olivia de Havilland, y Parnell (1937) de John M. Stahl, drama biográfico con Clark Gable y Myrna Loy. De vuelta en Inglaterra rodó Un yanqui en Oxford (1938) de Jack Conway, drama con Robert Taylor, Lionel Barrymore, Maureen O'Sullivan y Vivien Leigh y otras producciones británicas. Cuando estalló la II Guerra Mundial volvió a Los Angeles. Allí se enteró que su casa en Londres había sido reducida a escombros por los bombardeos de la Luftwaffe alemana (sólo quedó la chimenea). Eventualmente compró una casa en Beverly Hills, que compartiría con su secretario y 'hombre de confianza' Ernest C. Bach y más adelante con el ex atleta olímpico Rodney Soher.
Establecido en Hollywood, fue muy solicitado en roles de caracter durante los siguientes quince años, engrosando su filmografía con películas como El doctor se casa (1940) de Alexander Hall, comedia romántica con Loretta Young y Ray Milland, Más fuerte que el orgullo (1940) de Robert Z. Leonard, adaptación de la novela "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, con Greer Garson y Laurence Olivier, Enviado especial (1940) de Alfred Hitchcock, thriller de espionaje con Joel McCrea, Laraine Day, Herbert Marshall y George Sanders donde Gwenn era un terrorífico asesino, Dueña de su destino (1941) de Tay Garnett, drama con Martha Scott y William Gargan, El diablo burlado (1941) de Sam Wood, comedia dramática con Robert Cummings, Jean Arthur y James Coburn, La tía de Carlos (1941) de Archie Mayo, comedia según la obra de Brandon Thomas, con Jack Benny, Kay Francis y James Ellison, Un yanqui en Eton (1942) de Norman Taurog, comedia con Mickey Rooney, Ian Hunter y Freddie Bartholomew, La cadena invisible (1943) de Fred M. Wilcox, título familiar de aventuras con Roddy McDowall, Donald Crisp y la perra Lassie, Entre dos mundos (1944) de Edward A. Blatt, fantasía de aventuras y misterio con John Garfield, Paul Henreid, Sydney Greenstreet y Eleanor Parker, Las llaves del reino (1944) de John M. Stahl, drama religioso con Gregory Peck, Cautivo del deseo (1946) de Edmund Goulding, segunda adaptación a la pantalla de la novela "Servidumbre humana" de Somerset Maugham, con Paul Henreid, Eleanor Parker y Alexis Smith, o Corrientes ocultas (1946) de Vincente Minnelli, drama de intriga con Katharine Hepburn, Robert Taylor y Robert Mitchum.
El papel por el que es hoy más recordado fue el de Santa Claus en el clásico navideño De ilusión también se vive (1947) de George Seaton, comedia dramática con Maureen O'Hara, John Payne y una Natalie Wood de ocho años, interpretación por la que Gwenn fue premiado con el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor secundario. Después pudo ser visto en Vivir con papá (1947) de Michael Curtiz, comedia de época con Irene Dunne, William Powell y Elizabeth Taylor, La calle del Delfín Verde (1947) de Victor Saville, drama romántico de época con Lana Turner, Van Heflin, Donna Reed y Richard Hart, El regreso a la vida (1948) de George Seaton, comedia dramática con Jeanne Crain y William Holden, Las colinas de mi tierra (1948) de Fred M. Wilcox, secuela de La cadena invisible, con Donald Crisp, Tom Drake, Janet Leigh y la perra Lassie, El desafío de Lassie (1949) de Richard Thorpe, otra secuela con Donald Crisp, Geraldine Brooks y Lassie, Los escándalos de la profesora (1950) de Edward Buzzell, comedia con Ray Milland y Rosalind Russell, Luisa (1950) de Alexander Hall, comedia con Ronald Reagan, Charles Coburn y Ruth Hussey, El caso 880 (1950) de Edmund Goulding, comedia con Burt Lancaster y Dorothy McGuire por la que Gwenn recibió un segundo Globo de Oro y otra nominación al Oscar al mejor actor secundario, ¿Se puede entrar? (1950) de George Seaton, comedia sobrenatural con Clifton Webb, Joan Bennett y Robert Cummings, Pekín (1951) de William Dieterle, remake de "El expreso de Shanghai" (1932) de Sternberg, con Joseph Cotten y Corinne Calvet, La casa del abuelo (1952) de Rudolph Maté, comedia con Ann Blyth, El inspector de hierro (1952) de Lewis Milestone, adaptación de "Los miserables" de Victor Hugo, con Michael Rennie, Debra Paget y Robert Newton, El bígamo (1953) de Ida Lupino, drama con Joan Fontaine, Ida Lupino y Edmond O'Brien, El príncipe estudiante (1954) de Richard Thorpe, musical de época con Ann Blyth, Edmund Purdom, John Ericson y Louis Calhern, La humanidad en peligro (1954) de Gordon Douglas, título de ciencia-ficción y terror, con James Whitmore, Joan Weldon y James Arness, o Pero... ¿quién mató a Harry? (1955) de Alfred Hitchcock, comedia negra de intriga con John Forsythe y Shirley MacLaine. Finalizó su carrera con la película española Calabuch (1956) de Luis García Berlanga, deliciosa comedia costumbrista con Valentina Cortese y Franco Fabrizi. Edmund Gwenn falleció a los 81 años a consecuencia de una neumonía después de haber sufrido un accidente cerebrovascular.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario