Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

sábado, 10 de septiembre de 2016

Cliff Robertson (La Jolla, California, US, 9-9-1923 / Stony Brook, New York, US, 10-9-2011): In memoriam

ACTOR SOLVENTE EN TODOS LOS REGISTROS

Hoy se cumplen cinco años del fallecimiento del actor estadounidense Cliff Robertson. No llegó a ser una gran estrella pero sí un estimable intérprete y un respetado profesional que dejó tras de sí una larga carrera de más de cincuenta años en el cine. Ganó el Oscar al mejor actor protagonista de 1968.
Cuando Clifford Parker Robertson III tenía un año sus padres se divorciaron y al año siguiente su madre murió de peritonitis, por lo que el pequeño fue criado por su abuela materna y raramente volvió a ver a su progenitor. Después de graduarse, sirvió en la Marina durante la Segunda guerra Mundial. Luego estudió en la Universidad de Antioch (Ohio) antes de dedicarse al periodismo durante un corto periodo.
Comenzó su carrera artística en el teatro, debutando como actor cinematográfico en Picnic (1955) de Joshua Logan, drama que adaptaba una obra de William Inge premiada con el Pulitzer, con William Holden, Kim Novak y Rosalind Russell. Después actuó en Hojas de otoño (1956) de Robert Aldrich, drama con Joan Crawford, Eligiendo novio (1958) de Mitchell Leisen, comedia musical con Jane Powell, Los desnudos y los muertos (1958) de Raoul Walsh, producción bélica que adaptaba una novela de Norman Mailer, con Aldo Ray y Raymond Massey, Chiquilla (1959) de Paul Wendkos, comedia con Sandra Dee, James Darren y Arthur O'Connell, Todo en una noche (1961) de Joseph Anthony, comedia con Dean Martin y Shirley MacLaine, Bajos fondos (1961) de Samuel Fuller, noir con Dolores Dorn y Beatrice Kay, El gran espectáculo (1961) de James B. Clark, drama con Esther Williams, Hombres que dejan huella (1962) de David Swift, drama con Michael Callan, James MacArthur, Nick Adams y Suzy Parker, Mis seis amores (1963) de Gower Champion, comedia con  Debbie Reynolds y David Janssen, Patrullero PT 109 (1963) de Leslie H. Martinson, título bélico sobre las hazañas de John F. Kennedy en su participación en la Segunda Guerra Mundial (papel para el que fue elegido por el propio Presidente), con Ty Hardin, James Gregory, Robert Culp y Grant Williams, Un domingo en Nueva York (1963) de Peter Tewksbury, comedia con Jane Fonda y Rod Taylor, El mejor hombre (1964) de Franklin J. Schaffner, drama político con Henry Fonda, Edie Adams, Margaret Leighton, Shelley Berman, Lee Tracy y Ann Sothern, Escuadrón 633 (1964) de Walter Grauman, drama bélico con George Chakiris, Mil caras tiene el amor (1965) de Alexander Singer, drama con Lana Turner y Hugh O'Brian, Agentes dobles (1965) de Basil Dearden, thriller de acción con Jack Hawkins y Marisa Mell, Al día siguiente (1965) de Robert Parrish, drama bélico con Red Buttons, Mujeres en Venecia (1967) de Joseph L. Mankiewicz, interesantísima comedia dramática de tintes oscuros con Rex Harrison, Susan Hayward, Capucine, Edie Adams y Maggie Smith o La brigada del diablo (1968) de Andrew V. McLaglen, bélico con William Holden y Vince Edwards. En estos años y en los siguientes también hizo incursiones en la televisión.
Sorprendió a propios y extraños aportando una gran carga emotiva a su papel de un retrasado mental en Charly (1968) de Ralph Nelson, drama con Claire Bloom que supuso el mayor éxito personal de su carrera y por el que ganó el Oscar al mejor actor. Curiosamente, en la mayoría de sus películas posteriores no obtuvo personajes a su altura y en sus últimos treinta años de trayectoria le asignaron papeles secundarios, figurando estre ellas: Comando en el mar de China (1970) de Robert Aldrich, título bélico con Michael Caine y Henry Fonda, J.W. Coop (1971), western que él mismo dirigió y protagonizó junto a Geraldine Page, Sin ley ni esperanza (1972) de Philip Kaufman, western con Robert Duvall, Los ases del cielo (1973) de John Erman, comedia de aventuras aéreas con Eric Shea y Pamela Franklin, Fuera de temporada (1975) de Alan Bridges, drama con Vanessa Redgrave y Susan George, Los tres días del cóndor (1975) de Sydney Pollack, thriller político de espionaje con Robert Redford, Faye Dunaway y Max von Sydow, Disparo (1976) de Harvey Hart, thriller con Ernest Borgnine y Henry Silva, La batalla de Midway (1977) de Jack Smight, film bélico con reparto multiestelar encabezado por Charlton Heston y Henry Fonda, Fascinación (1976) de Brian De Palma, thriller psicológico con Geneviève Bujold y John Lithgow, Dominique (1979) de Michael Anderson, thriller sobrenatural con Jean Simmons, Star 80 (1983) de Bob Fosse, drama basado en hechos reales con Mariel Hemingway y Eric Roberts, Class (1983) de Lewis John Carlino, comedia estudiantil con Rob Lowe, Jacqueline Bisset y Andrew McCarthy, Proyecto Brainstorm (1983) de Douglas Trumbull, thriller de ciencia-ficción con Christopher Walken, Natalie Wood y Louise Fletcher, Malone (1987) de Harley Cokeliss, thriller de acción con Burt Reynolds, La fuerza del valor (1991) de Steve Miner, drama con Gabrielle Anwar y Michael Schoeffling, La fuerza del viento (1992) de Carroll Ballard, drama con Matthew Modine y Jennifer Grey, Un poeta entre reclutas (1994) de Penny Marshall, comedia militar con Danny DeVito, Gregory Hines y James Remar, 2013: rescate en L.A. (1996) de John Carpenter, distopía futurista con Kurt Russell, Proyecto Falcon (2000) de Phillip J. Roth, thriller de ciencia-ficción con Dale Midkiff, Judd Nelson y William Shatner, Pánico en el concorde (2001) de Fred Olen Ray, thriller de acción con Brian Bosworth, Spider-Man (2002) de Sam Raimi, traslación al cine del cómic de Marvel con Tobery Maguire, Willem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco y Rosemary Harris, o Viaje a las tinieblas (2004) de Mick Garris, thriller de terror con Jonathan Jackson, Erika Christensen, David Arquette y Barbara Hershey. Tras sendos cameos en Spider-Man 2 (2004) y Spider-Man 3 (2007) se retiró.
Cliff Robertson se casó en 1957 con la actriz Cynthia Stone, con la que tuvo una hija y de la que se divorció en 1959. Volvió a casarse en 1966 con la actriz Dina Merrill, naciendo una segunda hija de este matrimonio, que acabó en divorcio en 1989. El actor falleció por causas naturales un día después de cumplir 88 años.

 

1 comentario:

  1. Magnífico! Rigor, precisión, información. Todo lo necesario para que una crónica sea excelente y valiosa.

    ResponderEliminar