Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 25 de julio de 2016

Walter Brennan (Lynn, Massachusetts, US, 25-7-1894 / Oxnard, California, US, 21-9-1974): In memoriam

GRUÑÓN PERO SIMPÁTICO

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Walter Brennan, uno de los grandes nombres secundarios (y en ocasiones principal) del cine clásico de Hollywood. A lo largo de su carrera, que abarcó cinco décadas, actuó en buen número de títulos memorables, principalmente westerns, donde solía interpretar a viejos y rudos cowboys gruñones pero simpáticos, captando el beneplácito de público y crítica por mor de su profunda humanidad. Trabajó con directores de la categoría de King Vidor, Howard Hawks, William Wyler, Fritz Lang, Frank Capra, Jean Renoir, Henry Hathaway, John Ford, Robert Wise, Delmer Daves, Raoul Walsh, Anthony Mann, John Sturges o William Wellman y estableció el récord de ganar tres Oscars (de entre cuatro candidaturas) al mejor actor secundario.
Hijo de un ingeniero irlandés emigrado, Walter Brennan estudió ingeniería en la Universidad de Cambridge, pero mientras estaba allí también se interesó por la actuación gracias a su participación en algunas obras teatrales. Más tarde trabajó en pequeños montajes musicales, fue artista de vaudeville y empleado de banca, antes de enrolarse en el ejército en 1917. Luchó en la Guerra Europea y a su vuelta, tras una temporada en Guatemala, fijó su residencia en Los Ángeles. Su primer papel en el cine lo obtuvo en 1925 y fue como especialista. Hasta 1935 desempeñó numerosos roles menores en más de medio centenar de películas, aunque en la mayoría su nombre ni siquiera aparecía acreditado.
Sus interpretaciones ya bien entrada la década de los años 30 confirmaron a Brennan como uno de los inmortales del séptimo arte. Entre sus películas más destacadas de entonces figuran Noche nupcial (1935) de King Vidor, drama romántico con Gary Cooper, Anna Sten y Ralph Bellamy, La ciudad sin ley (1935) de Howard Hawks, drama de época que combinaba elementos de western y cine de aventuras con Miriam Hopkins, Edward G. Robinson y Joel McCrea como protagonistas, Tres desalmados (1936) de Richard Boleslawski, western con Chester Morris y Lewis Stone, Esos tres (1936) de William Wyler, adaptación de una obra de Lillian Hellman, con Miriam Hopkins, Merle Oberon y Joel McCrea, Viviendo en la luna (1936) de William A. Seiter, comedia romántica con Margaret Sullavan y Henry Fonda, Furia (1936) de Fritz Lang, drama con Sylvia Sidney y Spencer Tracy, Rivales (1936) de Howard Hawks y  William Wyler, drama que adaptaba una novela de Edna Ferber, con Edward Arnold, Joel McCrea y Frances Farmer, por el que Brennan ganó su primer Oscar al mejor actor secundario, Corsarios de Florida (1938) de Cecil B. DeMille, aventuras marinas con Fredric March y Franciska Gaal, Las aventuras de Tom Sawyer (1938) de Norman Taurog, según la novela de Mark Twain, con Tommy Kelly y May Robson, El vaquero y la dama (1938) de H.C. Potter, western con Gary Cooper y Merle Oberon, Kentucky (1938) de David Butler, western con Loretta Young y Richard Greene por el que Brennan consiguió su segundo Oscar al mejor actor secundario, La historia de Irene Castle (1939) de H.C. Potter, musical biográfico con Fred Astaire y Ginger Rogers, Rapsodia de juventud (1939) de Archie Mayo, musical con Andrea Leeds, Joel McCrea y Gene Reynolds, o El explorador perdido (1939) de Henry King, relato de la búsqueda de Henry M. Stanley para encontrar a David Livingstone perdido en Africa, con Spencer Tracy, Richard Greene y Nancy Kelly.
En la década siguiente actuó en títulos como Paso al noroeste (1940) de King Vidor, aventuras en el siglo XVIII con Spencer Tracy y Robert Young, El forastero (1940) de William Wyler, western con Gary Cooper y Dana Andrews por el que logró su tercer Oscar al mejor actor secundario interpretando al Juez Roy Bean, Mujercita (1941) de William A. Seiter, comedia dramática con Deanna Durbin y Franchot Tone, Juan Nadie (1941) de Frank Capra, comedia dramática con Gary Cooper y Barbara Stanwyck, El sargento York (1941) de Howard Hawks, drama bélico con Gary Cooper y Joan Leslie por el que Brennan obtuvo una cuarta nominación al Oscar, El rey de los mares (1941) de Frank Lloyd, drama aventurero con Franchot Tone, John Carroll y Carol Bruce, Aguas pantanosas (1941) de Jean Renoir, drama rural en el que compartió créditos con Walter Huston, Anne Baxter y Dana Andrews, El orgullo de los Yanquis (1942) de Sam Wood, biopic deportivo con Gary Cooper y Teresa Wright, Los verdugos también mueren (1943) de Fritz Lang, thriller bélico con Brian Donlevy y Anna Lee, La estrella del norte (1943) de Lewis Milestone, drama bélico con Anne Baxter, Dana Andrews y Walter Huston, Tener y no tener (1944) de Howard Hawks, noir con Humphrey Bogart y Lauren Bacall, Nuestra casa en Indiana (1944) de Henry Hathaway, drama de aventuras con Lon McCallister, Jeanne Crain, Charlotte Greenwood y June Haver, La princesa y el pirata (1944) de David Butler, comedia de aventuras marinas con Bob Hope y Virginia Mayo, Dakota (1945) de Joseph Kane, western con John Wayne y Vera Ralston, Una vida robada (1946) de Curtis Bernhardt, drama con Bette Davis y Glenn Ford, Nadie vive para siempre (1946) de Jean Negulesco, noir con John Garfield y Geraldine Fitzgerald, Pasión de los fuertes (1946) de John Ford, western con Henry Fonda, Linda Darnell y Victor Mature, Río Rojo (1948) de Howard Hawks, western con John Wayne y Montgomery Clift, Sangre en la luna (1948) de Robert Wise, western con Robert Mitchum, Barbara Bel Geddes y Robert Preston, La promesa verde (1949) de William D. Russell, drama rural con Marguerite Chapman, Robert Paige y Natalie Wood, o Puente de mando (1949) de Delmer Daves, drama bélico con Gary Cooper, Jane Wyatt y Wayne Morris.
Entre sus films restantes figuran Billete a Tomahawk (1950) de Richard Sale, western cómico con Dan Dailey, Anne Baxter y Rory Calhoun, Camino de la horca (1951) de Raoul Walsh, western con Kirk Douglas, Virginia Mayo y John Agar, El mejor de los malvados (1951) de William D. Russell, western con Robert Ryan y Claire Trevor, Tormenta en el Pacífico (1951) de Allan Dwan, drama bélico con Wendell Corey y Vera Ralston, Un grito en el pantano (1952) de Jean Negulesco, drama aventurero con Jean Peters, Jeffrey Hunter y Constance Smith, Tambores fraternos (1954) de Nathan Juran, western con  Audie Murphy, Entre el valor y el dinero (1954) de Richard Carlson, western con Rory Calhoun, Tierras lejanas (1954) de Anthony Mann, western con James Stewart, Ruth Roman y Corinne Calvet, Conspiración de silencio (1955) de John Sturges, thriller de intriga con Spencer Tracy y Robert Ryan, Cuando llegue la primavera (1956) de R. G. Springsteen, drama con Ann Sheridan y Steve Cochran, Adiós, Lady (1956) de William A. Wellman, drama con Phil Harris y Brandon De Wilde, Tierra de violencia (1956) de Robert D. Webb, western con Robert Ryan, Virginia Mayo y Jeffrey Hunter, Tammy, la muchacha salvaje (1957) de Joseph Pevney, comedia romántica con Debbie Reynolds y Leslie Nielsen, Río Bravo (1959) de Howard Hawks, western con John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson y Angie Dickinson, La conquista del Oeste (1962), western épico en cinco episodios que contó con la presencia de Brennan en el primero de ellos, dirigido por Henry Hathaway, El Oscar (1966) de Russell Rouse, drama con reparto encabezado por Stephen Boyd y Elke Sommer, El abuelo está loco (1967) de Robert Stevenson, comedia familiar producida por Disney, Rififí a la americana (1967) de Howard Morris, comedia con Jim Hutton y Dorothy Provine, Una banda loca, loca (1968) de Michael O'Herlihy, otra comedia de producción Disney, con budedy Ebsen, o También un sheriff necesita ayuda (1969) de Burt Kennedy, western cómico con James Garner y Joan Hackett. Entre 1957 y 1972 también trabajó en la televisión. 
Desde 1920 hasta su muerte en 1974 Walter Brennan estuvo casado con Ruth Wells, con quien tuvo tres hijos. El actor falleció a los 80 años a consecuencia de un enfisema pulmonar.



1 comentario:

  1. A Walter Brennan lo logro recordar en algunos de sus filmes y la rigurosa y detallada semblanza me permite apreciar un desempeño mayor de lo que pensaba.

    ResponderEliminar