Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

domingo, 31 de julio de 2016

Tribute to Don Murray (Hollywood, California, US, 31-7-1929)

EL COWBOY INGENUO

El actor estadounidense Don Murray cumple hoy 87 años. Procedente del teatro accedió al cine en la segunda mitad de los años 50 y obtuvo una candidatura al Oscar al mejor actor secundario por su primera película, donde compartió créditos con Marilyn Monroe. Logró mantener su posición estelar por poco más de una década, interpretando a héroes sencillos, ingenuos y atormentados, concentrándose después mayormente en la televisión.
Hijo único de una pareja de profesionales del espectáculo, Donald Patrick Murray estudió arte dramático en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York y, tras graduarse, debutó en Broadway en 1951 con la obra "La rosa tatuada" de Tennessee Williams. Después de una pausa de tres años en que se dedicó a actividades humanitarias, volvió al teatro para protagonizar junto a Mary Martin el drama "La piel de nuestros dientes" de Thornton Wilder. El director Joshua Logan se fijó en él y le ofreció el papel coprotagonista junto a Marilyn Monroe en Bus stop (1956), adaptación de una obra de William Inge donde interpretaba a un rudo e inocente vaquero, papel que le valió una nominación al Oscar al mejor actor secundario.
Posteriormente apareció en La noche de los maridos (1957) de Delbert Mann, drama con E.G. Marshall, Jack Warden y Carolyn Jones, Un sombrero lleno de lluvia (1957) de Fred Zinnemann, drama con Eva Marie Saint y  Anthony Franciosa, Del infierno a Texas (1958) de Henry Hathaway, western con Diane Varsi, Duelo en el barro (1959) de Richard Fleischer, western con Richard Egan, Lee Remick, Patricia Owens y Stuart Whitman, Luces de rebeldía (1959) de Michael Anderson, drama irlandés con  James Cagney, Dana Wynter y Glynis Johns, Un pie en el infierno (1960) de James B. Clark, western con Alan Ladd y Dan O'Herlihy, Refugio de criminales (1960) de Irvin Kershner, drama biográfico donde interpretó a un sacerdote, Tempestad sobre Washington (1962) de Otto Preminger, drama político donde formó parte de un gran reparto que incluía a Henry Fonda, Charles Laughton, Walter Pidgeon, Peter Lawford, Gene Tierney, Lew Ayres, Franchot Tone y Burgess Meredith, probablemente su mejor película, Túnel 28 (1962) de Robert Siodmak, drama sobre el Telón de Acero berlinés con Christine Kaufmann, El destino de un hombre (1964) de Denis Sanders, drama con Diana Hyland, La última tentativa (1965) de Robert Mulligan, drama con Steve McQueen y Lee Remick, Kid Rodelo (1966) de Richard Carlson, western rodado en España con Janet Leigh y Broderick Crawford, La fuerza de la nobleza (1966) de David Lowell Rich, western con Guy Stockwell, Abby Dalton, Bradford Dillman y Leslie Nielsen, La reina vikinga (1967) de Don Chaffey, título de aventuras con Carita, El cuento del gallo (1969) de John Derek, drama con Linda Evans, Feliz cumpleaños, Wanda June (1971) de Mark Robson, adaptación de una obra de Kurt Vonnegut, con Rod Steiger, Susannah York y George Grizzard, o La rebelión de los simios (1972) de J. Lee Thompson, secuela de "El planeta de los simios" (1968) con Roddy McDowall y Ricardo Montalbán.
En los años siguientes se prodigó más en la televisión, retornando al cine en esporádicos roles de composición en films como Amor sin fin (1981) de Franco Zeffirelli, Sueños radiactivos (1985) de Albert Pyun, Peggy Sue se casó (1986) de Francis Ford Coppola, Hecho en el cielo (1987) de Alan Rudolph, Los fantasmas no pueden... hacerlo (1989) de John Derek, u otros.
Don Murray estuvo casado entre 1956 y 1961 con la actriz Hope Lange, con quien tuvo dos hijos; tras el divorcio, se casó en 1962 con Elizabeth Johnson, matrimonio del que nacieron otros tres hijos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario