Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

lunes, 11 de julio de 2016

Thomas Mitchell (Elizabeth, New Jersey, US, 11-7-1892 / Beverly Hills, California, US, 17-12-1962): In memoriam

SECUNDARIO IMPRESCINDIBLE

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Thomas Mitchell. Procedente del teatro accedió al cine en edad madura como actor de carácter y, película tras película, construyó una de las filmografías más extensas y sólidas de Hollywood en un intérprete de sus características. Siempre convincente y eficaz, participó en un montón de títulos clásicos a las órdenes de directores como Frank Capra, Leo McCarey, John Ford, Howard Hawks, William Dieterle, William Wellman, Robert Siodmak, Raoul Walsh, Fred Zinnemann o Fritz Lang. La historia del cine americano no se concibe sin la profunda humanidad de su presencia. Ganó un Oscar al mejor actor secundario (en su segunda candidatura), un premio Emmy televisivo y un Tony teatral.
Thomas Mitchell nació en el seno de una familia de inmigrantes irlandeses. Su padre y su hermano eran reporteros periodísticos, profesión que Thomas también ejerció por algún tiempo después de graduarse. En 1913 se convirtió en actor y anduvo de gira con la Shakespeare Company de Charles Coburn. Mientras interpretaba primeros papeles en el Broadway de los años 20 continuó escribiendo. En el cine debutó como secundario en 1923, aunque no volvió a rodar hasta trece años depués.
Su carrera en la pantalla despegó firmemente con títulos como La mujer sin alma (1936) de Dorothy Arzner, drama con Rosalind Russell y John Boles, Los pecados de Teodora (1936) de Richard Boleslawski, comedia con Irene Dunne, Melvyn Douglas, Preludio de amor (1937) de Robert Riskin, comedia musical con Grace Moore y Cary Grant, Horizontes perdidos (1937) de Frank Capra, fantasía dramática de aventuras con reparto encabezado por Ronald Colman, Dejad paso al mañana (1937) de Leo McCarey, drama sobre las dificultades de la vejez, con Beulah Bondi y Victor Moore, Huracán sobre la isla (1937) de John Ford, drama de aventuras con Dorothy Lamour, Jon Hall, Mary Astor y C. Aubrey Smith que le supuso su primera candidatura al Oscar al mejor actor secundario, La fugitiva de los trópicos (1938) de Tay Garnett, comedia con Fredric March y Joan Bennett, La diligencia (1939) de John Ford, legendario western clásico con Claire Trevor y John Wayne, por el que Mitchell ganó el Oscar al mejor actor secundario, Sólo los ángeles tienen alas (1939) de Howard Hawks, drama aéreo con Cary Grant y Jean Arthur, Caballero sin espada (1939) de Frank Capra, comedia dramática con Jean Arthur y James Stewart, Lo que el viento se llevó (1939) de Victor Fleming, mítico drama sureño ambientado en la Guerra de Secesión según la novela de Margaret Mitchell, con Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard y Olivia de Havilland, donde era el padre de Scarlett O'Hara, o Esmeralda, la zíngara (1939) de William Dieterle, adaptación de "El jorobado de Notre-Dame" de Victor Hugo, con Charles Laughton, Sir Cedric Hardwicke, Maureen O'Hara y Edmond O'Brien.
En los años 40 continuó siendo uno de los mejores secundarios de Hollywood en multitud de películas como La familia Robinson (1940) de Edward Ludwig, basada en la novela "El Robinson suizo" de Johann David Wyss, con Edna Best, Freddie Bartholomew y Tim Holt, Sinfonía de la vida (1940) de Sam Wood, adaptación de la obra "Nuestra ciudad" de Thornton Wilder, con William Holden y Martha Scott, Angeles sobre Broadway (1940) de Ben Hecht, drama con Douglas Fairbanks Jr. y Rita Hayworth, Hombres intrépidos (1940) de John Ford, drama bélico con John Wayne y Ian Hunter, El hombre que vendió su alma (1941) de William Dieterle, comedia fantástica con Edward Arnold y Walter Huston, Juana de París (1942) de Robert Stevenson, drama bélico con Michèle Morgan y Paul Henreid, Marea de luna (1942) de Archie Mayo, noir con Jean Gabin y Ida Lupino, Sé fiel a ti mismo (1942) de Anatole Litvak, drama romántico con  Tyrone Power y Joan Fontaine, Seis destinos (1942) de Julien Duvivier, comedia en episodios con reparto multiestelar, El cisne negro (1942) de Henry King, aventuras marinas con Tyrone Power y Maureen O'Hara, El sargento inmortal (1943) de John M. Stahl, drama bélico con Henry Fonda y Maureen O'Hara, El forajido (1943) de Howard Hughes, western con Jane Russell, Batán (1943) de Tay Garnett, drama bélico con Robert Taylor, Al margen de la vida (1943) de Julien Duvivier, drama en tres episodios con Charles Boyer, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson, Eran cinco hermanos (1944) de Lloyd Bacon, drama bélico con Anne Baxter, Las aventuras de Buffalo Bill (1944) de William A. Wellman, western biográfico con Joel McCrea, Maureen O'Hara y Linda Darnell, Wilson (1944) de Henry King, biopic histórico sobre el presidente norteamericano Woodrow Wilson, con Alexander Knox, Charles Coburn y Geraldine Fitzgerald, Aguas turbias (1944) de André De Toth, noir con Merle Oberon y Franchot Tone, Las llaves del reino (1944) de  John M. Stahl, drama religioso con Gregory Peck, Aventura (1945) de Victor Fleming, comedia dramática con Clark Gable y Greer Garson, El capitán Eddie (1945) de Lloyd Bacon, drama biográfico con Fred MacMurray, Muros de expiación (1945) de H. Bruce Humberstone, drama con Mary Anderson y Edward Ryan, A través del espejo (1946) de  Robert Siodmak, thriller psicológico de intriga con Olivia de Havilland y Lew Ayres, Qué bello es vivir (1946) de Frank Capra, comedia dramática navideña devenida un clásico, con James Stewart y Donna Reed, La isla encantada (1947) de Jack Conway, drama bélico con Van Johnson y June Allyson, Río de plata (1948) de Raoul Walsh, western con Errol Flynn y Ann Sheridan, o Prueba heroica (1949) de Edward Ludwig, drama deportivo con Mickey Rooney.
Entre los films del tramo final de su carrera figuran Viaje hacia la luz (1951) de Stuart Heisler, drama con Sterling Hayden y Viveca Lindfors, Solo ante el peligro (1952) de Fred Zinnemann, western clásico con Gary Cooper, Honor y venganza (1954) de George Marshall, western con Audie Murphy, Mari Blanchard, El secreto de los incas (1954) de Jerry Hopper, aventuras en el Machu Picchu peruano con Charlton Heston, Robert Young, Nicole Maurey, Mientras Nueva York duerme (1956) de Fritz Lang, noir con Dana Andrews, Rhonda Fleming, George Sanders, Howard Duff y Ida Lupino donde interpretó uno de sus mejores papeles, Brotes de pasión (1961) de John Sturges, drama criminal con Lana Turner, Efrem Zimbalist Jr. y Jason Robards Jr, Un gángster para un milagro (1961) de Frank Capra, comedia dramática con Glenn Ford, Bette Davis, Hope Lange y Arthur O'Connell. En esta época también trabajo profusamente en la televisión y ganó un premio Emmy en 1952 y un Tony en 1953.
Thomas Mitchell  estuvo casado con Rachel Hartzell (1937–1939) y Ann Stuart Breswer (1941–1962). Falleció de cáncer a los 70 años.




1 comentario: