Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

viernes, 8 de julio de 2016

June Allyson (New York City, US, 7-10-1917 / Ojai, California, US, 8-7-2006): In memoriam

LA VECINITA DE AL LADO

Hoy se cumplen diez años del fallecimiento de la actriz estadounidense June Allyson. Muy popular en las décadas de los años 40 y 50, la mayor parte de su carrera transcurrió en Metro-Goldwyn-Mayer, estudio que la convirtió en estrella de musicales donde exhibió dotes para el canto y el baile, actuando también en comedias y dramas en los que era propensa tanto a la risa como a la lágrima fácil. Menuda y vivaracha, de peculiar voz rasposa, no se distinguió por su belleza o sofisticación, sino por un dinamismo y cercanía muy del gusto de la clase media americana. De personalidad resuelta, virtuosa y simpática, pasó del arquetipo de la 'girl-next-door', ingenua, pizpireta y bondadosa, al de esposa fiel, abnegada y comprensiva. Casi todas sus películas fueron muy taquilleras.
De nombre real  Eleanor Geisman, nació en el Bronx neoyorquino de padre holandés y madre francesa. Cuando sólo tenía seis meses, su progenitor, que había trabajado como portero y era alcohólico, abandonó a la familia. Su madre tuvo que ponerse a trabajar de telefonista y cajera de restaurante, dejando a sus hijos Henry y Eleanor al cuidado de los abuelos. Cuando la pequeña tenía ocho años sufrió un grave accidente que casi la deja inválida: la rama desprendida de un árbol le cayó encima mientras montaba su triciclo, matando además a su perrito que iba de remolque. Con fracturas en cráneo y espalda, los doctores dijeron que la niña nunca volvería a caminar. No fue así y, poco a poco, pasando de la silla de ruedas al desplazamiento con muletas, y siguiendo prolongadas terapias de natación durante años, se rehabilitó. En su adolescencia su escape lo constituía ir al cine. Cautivada por las películas de Fred Astaire y Ginger Rogers (vió "La alegre divorciada" diecisiete veces), memorizó los pasos de danza de Rogers y, cuando su madre volvió a casarse y mejoró su situación económica, intentó emular a su estrella favorita, se matriculó en una escuela de danza y participó en concursos de baile con el nombre de Elaine Peters. Buscando trabajo como bailarina se desplazó a Montreal, donde por algún tiempo se ganó la vida como tap dancer en el Lido Club. De regreso en Nueva York, apareció en una decena de cortos entre 1937 y 1940 y fue corista en el Copacabana Club y en espectáculos de Broadway. Allí adoptó el nombre de June Allyson y su oportunidad llegó cuando hubo de sustituir a Betty Hutton, enferma de paperas, en el musical "Panama hattie" (1940) de Cole Porter. El director George Abbott la vió y le ofreció un rol protagonista en otro musical, "Best foot forward" (1941), que, llevado al cine dos años después, supuso el debut en la pantalla de Allyson en un papel secundario.
Contratada por M.G.M. apareció en títulos, todos ellos exitosos en mayor o menor medida, como Girl crazy (1943) de Norman Taurog, musical protagonizado por Mickey Rooney y Judy Garland, Dos chicas y un marinero (1944) de Richard Thorpe, musical con Van Johnson y Gloria DeHaven, Al compás del corazón (1944) de Henry Koster, musical con Margaret O'Brien, Su Alteza y el botones (1945) de Richard Thorpe, comedia romántica con  Hedy Lamarr y Robert Walker, Dos hermanas de Boston (1946) de Henry Koster, musical con Kathryn Grayson, Hasta que las nubes pasen (1946) de Richard Whorf, ficción biográfica sobre el compositor Jerome Kern, encarnado por Robert Walker, Desconfianza (1946) de Robert Z. Leonard, drama con Claudette Colbert y Walter Pidgeon, La isla encantada (1947) de Jack Conway, drama bélico con Van Johnson, ¡Viva el amor! (1947) de Charles Walters, comedia musical y deportiva con Peter Lawford, donde cantaba y bailaba el espectacular número "Varsity drag", Los tres mosqueteros (1948) de George Sidney, adaptación de la novela de Alexandre Dumas, con Lana Turner, Gene Kelly, Van Heflin y Angela Lansbury, donde interpretó a Constance Bonacieux, Letra y música (1948) de Norman Taurog, musical basado en las carreras profesionales de Richard Rodgers (Tom Drake) y Lorenz Hart (Mickey Rooney), dos conocidos autores de canciones, donde interpretaba el número "Thou swell", Mujercitas (1949) de Mervyn LeRoy, drama según la novela de Louisa May Alcott, con Peter Lawford, Margaret O'Brien, Elizabeth Taylor, Janet Leigh, Rossano Brazzi y Mary Astor, donde personalizó a Jo, la hermana mayor, o La historia de Stratton (1949) de Sam Wood, drama deportivo basado en hechos reales, con James Stewart.
En la década siguiente mantuvo su estrellato actuando en películas como Cruce de derecha (1950) de John Sturges, drama deportivo con Dick Powell y Ricardo Montalban, Demasiado joven para besar (1951) de Robert Z. Leonard, comedia romántica con Van Johnson por la que Allyson ganó un Globo de Oro, Campo de batalla (1953) de Richard Brooks, drama romántico ambientado en la guerra de Corea, con Humphrey Bogart, Música y lágrimas (1953) de Anthony Mann, biopic sobre el músico Glenn Miller encarnado por James Stewart, La torre de los ambiciosos (1954) de Robert Wise, drama bursátil con William Holden, Barbara Stanwyck, Fredric March, Walter Pidgeon, Shelley Winters, Paul Douglas y Louis Calhern, El mundo es de las mujeres (1954) de Jean Negulesco, drama con Clifton Webb, Van Heflin, Lauren Bacall, Fred MacMurray, Arlene Dahl y Cornel Wilde, Acorazados del aire (1955) de Anthony Mann, drama donde coincidió por tercera vez con James Stewart, Tigres en el cielo (1955) de Gordon Douglas, drama bélico con Alan Ladd, El sexo opuesto (1956) de David Miller, comedia musical con Joan Collins, Dolores Gray, Ann Sheridan y Ann Miller, Interludio de amor (1957) de Douglas Sirk, melodrama con Rossano Brazzi, o Un mayordomo aristócrata (1957) de Henry Koster, comedia con David Niven. Ya en edad madura actuó en nightclubs, volvió a Broadway en un par de ocasiones y se prodigó en la televisión hasta edad avanzada. En 1982 publicó su autobiografía.
June Allyson tuvo tres maridos. El primero -contra la voluntad de su jefe, Louis B. Mayer- fue el actor Dick Powell, trece años mayor que ella, con quien se casó en 1945, adoptó una niña y tuvo un hijo. Al enviudar de Powell en 1963, se casó y divorció dos veces del mismo hombre, Alfred Glenn Maxwell (1963-1965, 1966-1970), propietario de varias barberías. En esa época la actriz tuvo problemas con el alcohol, superados los cuales contrajo matrimonio en 1976 con David Ashrow, un dentista convertido en actor, con quien compartió giras escénicas por el país. La salud de Allyson se deterioró después de una operación de cadera en el 2003. Tres años después la actriz falleció a los 88 como resultado de un fallo respiratorio y una bronquitis aguda. Ashrow se encontraba con ella.


1 comentario:

  1. "Menuda y Vivaracha, de peculiar voz rasposa" como la describe Javi, así la recuerdo.

    ResponderEliminar