Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 26 de julio de 2016

Jason Robards (Chicago, Illinois, US, 26-7-1922 / Bridgeport, Connecticut, US, 26-12-2000): In memoriam

PRESTIGIO EN TODOS LOS MEDIOS

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de teatro, cine y televisión Jason Robards. De rostro marcado y pelo canoso, fue un prestigioso intérprete de sólida formación, aclamado en cuantos medios artísticos participó. En el cine, ya en papeles protagonistas o de reparto, podía mostrarse tierno o inquietante a voluntad. Fue ganador de un premio Tony teatral, dos Oscars al mejor actor secundario y un premio Emmy televisivo. Asímismo recibió en 1997 la Medalla Nacional de las Artes, el más alto galardón de su país, que le impuso el Presidente Clinton, y en 1999 los Honores del Kennedy Center por su contribución a la cultura americana.
Jason Robards Jr. era hijo del también actor teatral y cinematográfico Jason Robards Sr., quien tuvo éxito en las películas silentes pero no en las sonoras. El pequeño Jason se trasladó con su familia primero a Nueva York y después a Los Angeles, y allí más adelante viviría traumáticamente el divorcio de sus padres. Después de graduarse en la Hollywood High School en 1940, Robards decidió alistarse en la Marina, donde permaneció durante toda la II Guerra Mundial como combatiente, licenciándose con honores. Posteriormente su padre le sugirió asistir a la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York. Poco a poco fue encontrando pequeños papeles, primero en la radio y luego en la escena, donde, finalmente, en 1956, consiguió destacar en las obras "El repartidor de hielo" de Eugene O'Neill, de la que se rodó una versión televisiva en 1960, y "Larga jornada hacia la noche", también de O'Neill, posteriormente llevada al cine en 1962. Por la obra "El desencantado" de Budd Schulberg ganó un premio Tony en 1959 y, aunque ese año debutó en el cine, su actividad teatral proseguiría exitosamente hasta 1994, llegando a acumular ocho nominaciones al citado galardón, más que ningún otro actor masculino.
La primera película en que intervino fue Rojo atardecer (1959) de Anatole Litvak, drama sobre la invasión soviética de Hungría, con Deborah Kerr y Yul Brynner, a la que siguieron títulos como Brotes de pasión (1961) de John Sturges, drama con Lana Turner y Efrem Zimbalist Jr., Suave es la noche (1962) de Henry King, adaptación de la novela de Scott Fitzgerald, con Jennifer Jones, Joan Fontaine y Tom Ewell, Larga jornada hacia la noche (1962) de Sidney Lumet, traslación a la pantalla de la obra de O'Neill estrenada seis años antes, con Katharine Hepburn, Ralph Richardson y Dean Stockwell, El payaso de la ciudad (1965) de Fred Coe, adaptación de una obra de Herb Gardner, con Barbara Harris y Martin Balsam, El destino también juega (1966) de Fielder Cook, western sobre el mundo del póker, con Henry Fonda y Joanne Woodward, Cualquier miércoles (1966) de Robert Ellis Miller, comedia con Jane Fonda y Dean Jones, El novio de mi mujer (1967) de Bud Yorkin, comedia con Dick Van Dyke, Debbie Reynolds, Jean Simmons y Van Johnson, La matanza del día de San Valentín (1967) de Roger Corman, drama criminal ubicado en la fecha en que Al Capone se proclamó jefe supremo del crimen organizado de Chicago, con  George Segal, Ralph Meeker y Jean Hale, La hora de las pistolas (1967) de John Sturges, western con James Garner y Robert Ryan, Hasta que llegó su hora (1968) de Sergio Leone, spaghetti-western con Henry Fonda, Claudia Cardinale y Charles Bronson, La noche del escándalo Minsky's (1968) de
William Friedkin, comedia ambientada en el mundo de las variedades de los años 20, o Isadora (1968) de Karel Reisz, retrato de la atormentada vida de la bailarina Isadora Duncan, con Vanessa Redgrave, James Fox e Ivan Tchenko.
En los años 70 consolidó su posición estelar en películas como La balada de Cable Hogue (1970) de Sam Peckinpah, western crepuscular con Stella Stevens y David Warner, Asesinato de Julio César (1970) de Stuart Burge, adaptación shakespeariana con Charlton Heston y John Gielgud donde interpretó a Bruto, Tora! Tora! Tora! (1970) de Richard Fleischer, pormenorizado relato del ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941, con Martin Balsam, Joseph Cotten, E:G. Marshall y James Whitmore (por parte americana; los actores y directores de las secuencias japonesas fueron otros), Locos (1970) de Tom Gries, drama con Katharine Ross, Johnny cogió su fusil (1971) de Dalton Trumbo, impactante drama antibelicista con Timothy Bottoms, Donald Sutherland, David Soul y Diane Varsi, Asesinatos en la Calle Morgue (1971) de Gordon Hessler, thriller de intriga basado en una historia de Edgar Allan Poe, con  Christine Kaufmann y Herbert Lom, Guerra entre hombres y mujeres (1972) de Melville Shavelson, comedia con Jack Lemmon y Barbara Harris, Pat Garrett y Billy The Kid (1973) de Sam Peckinpah, western con James Coburn, Kris Kristofferson y Bob Dylan, Todos los hombres del presidente (1976) de Alan J. Pakula, thriller político sobre el famoso 'caso Watergate', con Robert Redford y Dustin Hoffman, por el que Robards ganó su primer Oscar al mejor actor secundario, galardón que volvió a conseguir al año siguiente por Julia (1977) de Fred Zinnemann, adaptación de un capítulo de "Pentimento", libro autobiográfico de Lillian Hellman, con Jane Fonda, Vanessa Redgrave y Maximilian Schell, donde interpretó al escritor Dashiell Hammett, Llega un jinete libre y salvaje (1978) de Alan J. Pakula, western con James Caan y Jane Fonda, o Huracán (1979) de Jan Troell, film de aventuras éxóticas en Bora Bora, con Mia Farrow, Max von Sydow, Trevor Howard, Timothy Bottoms y Dayton Ka'ne. 
Del resto de su filmografía destacan Melvin y Howard (1980) de Jonathan Demme, comedia dramática con Paul Le Mat y Mary Steenburgen, que le supuso su tercera nominación al mejor actor secundario interpretando a Howard Hughes, Hola Mr. Dugan (1982) de Herbert Ross, comedia con Marsha Mason y Donald SutherlandEl carnaval de las tinieblas (1983) de Jack Clayton, fantasía de terror con  Jonathan Pryce, Diane Ladd y Pam Grier, El precio de la pasión (1988) de Leonard Nimoy, drama con  Diane Keaton, Liam Neeson y Ralph Bellamy, El reencuentro del amigo (1989) de Jerry Schatzberg, drama con Christien Anholt, Samuel West y Françoise Fabian, Dulce hogar... ¡a veces! (1989) de Ron Howard, comedia con reparto encabezado por Steve Martin, Más allá del arco iris (1989) de Mike Hodges, thriller sobrenatural con Rosanna Arquette y Tom Hulce, Con la poli en los talones (1990) de Howard Franklin y Bill Murray, comedia con Bill Murray, Geena Davis y Randy Quaid, El peso de la corrupción (1992) de Mark Frost, thriller de intriga con James Spader y Joanne Whalley-Kilmer, Las aventuras de Huckleberry Finn (1993) de Stephen Sommers, adaptación de la novela de Mark Twain, con Elijah Wood, Courtney B. Vance y Robbie Coltrane, El proceso (1993) de David Hugh Jones, drama adaptador de la novela de Kafka, con Kyle MacLachlan y Anthony Hopkins, Philadelphia (1993) de Jonathan Demme, drama judicial con Tom Hanks y Denzel Washington, Detrás de la noticia (1993) de Ron Howard, comedia periodística con Michael Keaton, Glenn Close, Marisa TomeiRandy Quaid y Robert Duvall, Heredarás la tierra (1997) de Jocelyn Moorhouse, drama rural con Michelle Pfeiffer y Jessica Lange, El desafío de Logan (1998) de Lanny Cotler, drama con Hilary Swank, y Magnolia (1999) de Paul Thomas Anderson, drama de historias cruzadas con un reparto que incluía a Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman y Julianne Moore. Asímismo intérprete asiduo de la televisión hasta el final de su vida, fue seis veces nominado al premio Emmy, consiguiéndolo en 1988.
Jason Robards tuvo seis hijos y cuatro esposas (de las tres primeras se divorció): Eleanor Pittman (1948-1958), Rachel Taylor (1959-1961), Lauren Bacall (1961-1969), actriz madre de su hijo el también actor Sam Robards, y Lois O'Connor (1970-2000), que sería su viuda. Durante muchos años fue alcohólico, adicción que le costó la ruptura de su matrimonio con Bacall, y que se prolongó tras un grave accidente automovilístico sufrido en 1972, que requirió complicada cirugía facial. Finalmente rehabilitado,  hizo campañas publicitarias para la prevención del alcoholismo. Falleció de cáncer de pulmón a los 78 años.



1 comentario:

  1. Sí, bastante conocido! Lo aprecié en bastantes de sus actuaciones. La semblanza muy enriquecedora!

    ResponderEliminar