Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 7 de junio de 2016

Tribute to James Ivory (Berkeley, California, US, 7-6-1928)

MINIATURISTA DILETANTE

El director estadounidense James Ivory cumple hoy 88 años. Su filmografía, que abarca más de cuarenta años y toda ella concebida junto a su pareja el productor Ismail Merchant, se caracteriza por la extremadamente minuciosa y detallista adaptación a la pantalla de obras literarias (casi siempre con guiones de Ruth Prawer Jhabvala), siendo E. M. Forster y H. James los autores más recurrentes. Muchas de sus obras reflejan conflictos entre diferentes culturas, idiosincrasias o clases sociales, con una mirada entre atenta, distanciada e irónica, que algunos críticos han tachado de fría o académica. Lo cierto es que varias de sus cuidadas y elegantes películas de época han fascinado a muchos espectadores y recibido numerosos reconocimientos. Ivory ha sido candidato al Oscar al mejor director en tres ocasiones.
Educado en el seno de una familia burguesa y liberal, James Ivory estudió Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad de Oregón. No satisfecho con su formación y atraído por el cine, se trasladó a París con la intención de ingresar en la Escuela de Cinematografía. Pero entonces comenzó la guerra de Corea y Ivory regresó para cumplir servicio militar en California, donde completaría sus estudios en UCLA. Sus primeras filmaciones fueron los cortos documentales Four in the morning (1953), Venice: Theme and variations (1957) y The sword and the flute (1959). Rodando éste último conoció en Nueva York a Ismail Merchant, productor independiente británico de origen hindú. Este fue un encuentro decisivo para ambos, que formarían pareja sentimental y laboral durante cuarenta y cuatro años, desde 1961 hasta la muerte de Merchant en 2005, lo que constituyó todo un récord. Merchant Ivory Productions generó más de cuarenta películas, la mayoría dirigidas por Ivory y más de la mitad con la colaboración de la guionista británica de origen alemán Ruth Prawer Jhabvala (fallecida en 2013). Así fue como un americano protestante, un hindú musulmán y una alemana judía formaron un singular y productivo terceto que elaboró buen número de obras de resonancia internacional en una prolongada colaboración sin igual en la historia del cine.
La primera de ellas fue La joven pareja (1963), comedia dramática con Shashi Kapoor, Leela Naidu y Durga Khote; entre las que siguieron figuran el documental Camino a Delhi (1964) y otros films de ficción como Shakespeare-Wallah (1965), historia de una familia inglesa de actores que viaja por la India representando obras de Shakespeare, The guru (1969), comedia con Rita Tushingham y Michael York, y Pasaje a Bombay (1970), musical al estilo Bollywood.  Salvajes (1972), parábola sobre la civilización en la que miembros de una tribu primitiva irrumpen en una desértica urbanización de Long Island, donde poco a poco empiezan a comportarse como personas de clase alta, y Fiesta salvaje (1975), drama ambientado en el Hollywood silente de los años 20, con James Coco y Raquel Welch, fueron las dos únicas no escritas por Jhabvala, quien sí firmó el guión de Roseland (1977), producción formada por tres historias independientes localizadas en un famoso salón de baile de New York.
Especializado en reconstrucciones históricas, el tándem Merchant-Ivory comenzó a producir adaptaciones literarias de novelas de prestigio, tal es el caso de Los europeos (1979), adaptación de Henry James, con Lee Remick como protagonista, intercaladas con guiones originales de Jhabvala o basados en novelas propias o ajenas, como Jane Austen en Manhattan (1990), drama con Anne Baxter y Robert Powell, Quartet (1991), drama con Alan Bates, Maggie Smith, Isabelle Adjani y Anthony Higgins, u Oriente y Occidente (1983), drama con Julie Christie, Shashi Kapoor y Greta Scacchi por el que Jhabvala ganó un BAFTA al mejor guión, basado en una novela suya. Nuevamente recurrieron a una novela de Henry James en Las bostonianas (1984), drama sobre las primeras sufragistas y sus contradicciones, con Christopher Reeve, Vanessa Redgrave, Jessica Tandy, Nancy Marchand y Madeleine Potter. Otro de los novelistas más frecuentados fue el inglés Edward Morgan Forster, de quien adaptaron Una habitación con vistas (1885), drama sobre ingleses en Florencia a principios del siglo XX, con Maggie Smith, Denholm Elliott, Judi Dench, Simon Callow, Helena Bonham CarterJulian Sands y Daniel Day-Lewis, que obtuvo un notable éxito además de tres Oscars (de ocho nominaciones, uno de ellos al guión de Jhabvala), cinco premios BAFTA (de catorce candidaturas) y el David di Donatello al mejor film y director extranjero, y Maurice (1987), drama de temática homosexual con James Wilby, Hugh Grant y Rupert Graves que triunfó en el Festival de Venecia, alzándose con premios al mejor director, protagonistas (Wilby y Grant) y banda sonora. Menor repercusión lograron la divertida comedia contemporánea Esclavos de Nueva York (1989), con Bernadette Peters, Chris Sarandon, Mary Beth Hurt y Madeleine Potter, o el interesante drama ambientado en Kansas durante los años 30 y 40 Esperando a Mr. Bridge (1990), con Paul Newman y Joanne Woodward.
De nuevo Ivory, Merchant y Jhabvala volvieron a dar en la diana con sus dos siguientes producciones: Regreso a Howards End (1992), tercera adaptación de una novela de Forster, con Anthony Hopkins, Vanessa Redgrave, Helena Bonham Carter y Emma Thompson, ganadora de tres Oscars (de nueve nominaciones, uno de ellos para Jhabvala como guionista), dos premios BAFTA (de once candidaturas) y muchos otros reconocimientos, y Lo que queda del día (1993), drama según una novela de Kazuo Ishiguro ambientado en la Inglaterra de los años 30, con Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox y Christopher Reeve, para muchos la mejor película de Ivory y sus socios, candidata a ocho Oscars, cinco globos de Oro y seis BAFTAs, con sendos David di Donatello para sus protagonistas Hopkins y Thompson. Ninguna de las siguiente producciones de Merchant Ivory volvió a tener una acogida semejante, a saber: Jefferson en París (1994), drama biográfico sobre la vida amorosa del redactor de la Declaración de Independencia Americana  y tercer presidente de los EE.UU., con Nick Nolte y Greta Scacchi, Sobrevivir a Picasso (1996), drama, también basado en una novela de Forster, sobre la vida y amores del famoso pintor malagueño, encarnado por Anthony Hopkins, La hija de un soldado nunca llora (1999), drama sobre la estancia en París de la familia del escritor James Jones, con Kris Kristofferson, Barbara Hershey y Leelee Sobieski, La copa dorada (2001), tercera adaptación de una novela de Henry James, con Kate Beckinsale, James Fox, Anjelica Huston, Nick Nolte, Jeremy Northam y Uma Thurman, Le divorce (2003), comedia romántica contemporánea con Kate Hudson y Naomi Watts, La condesa rusa (2005), drama ambientado en el  Shangai de los años 30, con Ralph Fiennes, Natasha Richardson, Vanessa Redgrave, Lynn Redgrave y  Hiroyuki Sanada, y La ciudad de tu destino final (2009), drama basado en una novela de Peter Cameron, con reparto encabezado por Anthony Hopkins, Laura Linney y Charlotte Gainsbourg, que fue la primera producción ya sin Ismail Merchant y el último film de Ivory.

 

1 comentario: