Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 15 de junio de 2016

Sergio Endrigo - Io che amo solo te

SERGIO ENDRIGO (Pola, Croacia, entonces territorio italiano, 15-6-1933 / Roma, Italia, 7-9-2005): IN MEMORIAM

Hoy se cumple el 83 aniversario natal del cantautor italiano Sergio Endrigo. Junto a Gino Paoli, Bruno Lauzi, Luigi Tenco y otros, fue uno de los primeros representantes de la canción de autor en Italia, sin perjuicio de sus participaciones en festivales, como el de Sanremo, al que concurrió en nueve ocasiones, ganándolo en 1968, mismo año que compitió en Eurovisión representando a la RAI con menor fortuna.
Hijo de un pintor y escultor (y también tenor autodidacta), Sergio Endrigo pasó su infancia en la península de Istria.  Perdió a su padre en 1939 y, finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1947 se vio obligado a abandonar su ciudad natal junto a su madre, recalando primero en Brindisi y después en Venecia. Para ayudar económicamente a su progenitora interrumpió sus estudios y se puso a trabajar como botones de hotel y recadero. En esa época comenzó a tocar la guitarra y poco después debutó como cantante y contrabajista en varias orquestas. Con el nombre de Sergio Doria grabó su primer disco en 1959. Tras publicar varios singles, consiguó su primer gran éxito con Io che amo solo te (1962), composición propia que se convertiría en su canción insignia, también incluida en su primer álbum Sergio Endrigo (1963). Por entonces se casó con Lula, con quien tuvo una hija en 1965. Otras canciones suyas que destacaron progresivamente fueron Era d'estate (1963), Ti amo (1964), I tuoi vent'anni (1965), Mani bucate (1965) o Teresa (1965).
Muchas de sus más bellas canciones compitieron en el festival de Sanremo. La primera de ellas, Adesso sì, se clasificó octava en la final de 1966. Siguieron Dove credi di andare, séptima clasificada en la edición de 1967; Canzone per te, que interpretada en 'coppia' con Roberto Carlos, fue ganadora en 1968; Lontano dagli occhi, también cantada por Mary Hopkin, fue segunda en 1969; L'arca di Noè, defendida asímismo por Iva Zanicchi, fue tercera en 1970; Una storia, con New Trolls, decimotercera en 1971; Elisa Elisa quedó fuera de la final en 1973; Quando c'era il mare, decimosexta en 1976 y Canzone italiana, duodécima en 1986. Tras su victoria en Sanremo, Endrigo representó a Italia en el Festival de Eurovisión de 1968 con Marianne, clasificada en décimo lugar.
Otras canciones de éxito fueron Girotondo intorno al mondo (1966), Perché non dormi fratello (1967), Il dolce paese (1968), La colomba (1968, musicalización del poema "Se equivocó la paloma" de Rafael Alberti), Sophia (1969), La casa (1969) o Il pappagallo (1972).
Sergio Endrigo falleció a los 72 años a consecuencia de un cáncer pulmonar.



Io che amo solo te, una de las canciones más populares en la Italia de los años 60, se convirtió en un clásico, versionado posteriormente por cantantes como Mina, Ornella Vanoni, Marisa Sannia, Gino Paoli, Enzo Jannacci, Claudio Baglioni o Rita Pavone.

Io che amo solo te  (Sergio Endrigo)

C'è gente che ha avuto mille cose,
tutto il bene, tutto il male del mondo.
Io ho avuto solo te
e non ti perderò,
non ti lascerò
per cercare nuove avventure.

C'è gente che ama mille cose
e si perde per le strade del mondo.
Io che amo solo te,
io mi fermerò
e ti regalerò
quel che resta
della mia gioventù.

Io ho avuto solo te
e non ti perderò,
non ti lascerò
per cercare nuove illusioni.
C'e' gente che ama mille cose
e si perde per le strade del mondo.
Io che amo solo te,
io mi fermerò
e ti regalerò
quel che resta
della mia gioventù.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario