Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

martes, 21 de junio de 2016

Maureen Stapleton (Troy, New York, US, 21-6-1925 / Lenox, Massachusetts, US, 13-3-2006): In memoriam

ACTRIZ DE ACTRICES

Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense de cine, teatro y televisión Maureen Stapleton. Eminente intérprete de la escena en Broadway, destacó en papeles enérgicos y realistas alejados del glamour, a menudo interpretando figuras maternales, siendo muy aplaudidos sus trabajos en obras de Tennesse Williams, Lillian Hellman o Neil Simon. En el cine actuó por lo común en roles de carácter, a los que aportó una profunda humanidad. Es una de las pocas actrices ganadoras de los Premios Tony (dos), Oscar (uno de entre cuatro nominaciones en la categoría de mejor actriz secundaria) y Emmy (uno), además de un Globo de Oro y un BAFTA. 
Maureen Stapleton tuvo una infancia infeliz debido al alcoholismo agresivo de su progenitor y la separación de sus padres. A los dieciocho años se trasladó a la ciudad de Nueva York y trabajó como modelo con la intención de ser actriz, mientras estudiaba en el Actor Studio. En Broadway debutó en 1946, materializándose su gran oportunidad después que la actriz italiana Anna Magnani rechazara (por no dominar el inglés) el papel de Serafina delle Rose en la obra "La rosa tatuada" de Tennessee Williams, estrenada en 1951, interpretación por la que Stapleton consiguió su primer Tony teatral. Después triunfaría en otras obras de Williams, Lillian Hellman o Neil Simon, convirtiéndose en una celebridad de la escena, al tiempo qe también haría trabajos para la televisión.
Su primer papel en el cine lo realizó en Corazones solitarios (1958) Vincent J. Donehue, drama que adaptaba una novela de Nathanael West, con el protagonismo de Montgomery Clift, Robert Ryan, Myrna Loy y Dolores Hart, por el que obtuvo su primera candidatura al Oscar a la mejor actriz secundaria. Siguieron Piel de serpiente (1960) de Sidney Lumet, traslación a la pantalla de una obra de Tennessee Williams, con Marlon Brando, Anna Magnani y Joanne Woodward, Panorama desde el puente (1962) de Sidney Lumet, producción franco-italiana según el drama homónimo de Arthur Miller, con Raf Vallone y Jean Sorel, y Un beso para Birdie (1963) de George Sidney, comedia musical con Janet Leigh, Dick Van Dyke y Ann-Margret.  
Trabajos en teatro y televisión (en 1967 ganó un premio Emmy a la mejor actriz protagonista por la serie "Los caminos al edén") la mantuvieron apartada de la gran pantalla. Su segunda nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria, además de ganar un Globo de Oro y un BAFTA,  llegó con Aeropuerto (1970) de George Seaton, film que puso de moda el cine de catástrofes, con un atractivo reparto que incluía a Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy, Helen Hayes, Van Heflin, Barry Nelson y Lloyd Nolan. Después protagonizó junto a Walter Matthau, Barbara Harris y Lee Grant la comedia Eso del matrimonio (1971) de Arthur Hiller, adaptación de la obra "Plaza suite" de Neil Simon, que Stapleton ya había representado con éxito tres años antes en Broadwway. Precisamente por otra obra que Neil Simon escribió ex-profeso para ella, "The gingerbread Lady", la actriz ganó ese año su segundo premio Tony.
Acaparada por el teatro y la televisión, estuvo ausente del cine durante otros siete años, hasta ser recuperada por Woody Allen en Interiores (1978), drama cuyo magnífico reparto incluía a Diane Keaton y Geraldine Page, con cinco candidaturas a los Oscars, una de ellas (la tercera en su carrera) para Stapleton. En los años siguientes rodó películas con más regularidad, tales como Más allá del amor (1979) de Stanley Kramer, drama de temática religiosa con Dick Van Dyke y Kathleen Quinlan; Un toque con más clase (1979) de Melvin Frank, comedia con  George Segal y Glenda Jackson; El admirador (1981) de Edward Bianchi, thriller de terror con Lauren Bacall, Michael Biehn y James Garner; Rojos (1981) de Warren Beatty, drama biográfico sobre el periodista americano John Reed, cronista de la revolución rusa, con el protagonismo de Warren Beatty y Diane Keaton, que, nominado a doce Oscars, ganó tres, uno de ellos para Stapleton (en su cuarta candidatura) como mejor actriz secundaria, quien, además, fue premiada con un BAFTA por su papel de la activista anarquista Emma Goldman; Johnny peligroso (1984) de Amy Heckerling, comedia paródica sobre la Mafia en los años 30 y protagonismo de Michael Keaton; Cocoon (1985) de Ron Howard, exitosa fantasía de ciencia-ficción donde formó parte de un reparto que incluía a Don Ameche, Steve Guttenberg y Jessica Tandy; Esta casa es una ruina (1986) de Richard Benjamin, comedia con Tom Hanks y Shelley Long; Se acabó el pastel (1986) de Mike Nichols, comedia dramática con Meryl Streep y Jack Nicholson; Hecho en el cielo (1987) de Alan Rudolph, drama romántico con  Timothy Hutton y Kelly McGillis; Loca (1987) de Martin Ritt, drama judicial con Barbra Streisand y Richard Dreyfuss; Cocoon: El retorno (1988) de Daniel Petrie, secuela del film tres años anterior, con los mismos protagonistas; Hasta que tu muerte nos una (1992) de Charlie Peters, comedia negra con reparto encabezado por Bob Hoskins; Mamá a tu medida (1994) de Tia Brelis, comedia con Sissy Spacek y Anna Chlumsky; Adictos al amor (1997) de Griffin Dunne, comedia romántica con Meg Ryan y Matthew Broderick; o Wilbur Falls (1998) de Juliane Glantz, comedia dramática con Danny Aiello y Sally Kirkland.
Maureen Stapleton estuvo casada con el manager de producción Max Allentuck (1949-1959), con quien tuvo una hija y un hijo, y con el dramaturgo David Rayfiel (1963-1966). Ambos matrimonios acabaron en divorcio. La actriz, que sufrió de ansiedad, fobias y alcoholismo, atribuidos a sus problemas en la infancia, publicó su autobiografía, "A hell of a life" en 1995. Falleció a los 80 años a consecuencia de una obstrucción pulmonar crónica.

 

1 comentario:

  1. Sí pude apreciarla en algunas de sus actuaciones en cine. Bien por la reseña.

    ResponderEliminar