Museo LoPiù

Museo LoPiù
(Logo designed by Juan Carlos Cuba)

Translate

miércoles, 15 de junio de 2016

Limburgs Symfonie Orkest - Morgonstemning (Peer Gynt Suite, Edvard Grieg)

EDVARD GRIEG (Bergen, Noruega, 15-6-1843 / Ibídem, 4-9-1907): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del compositor y pianista noruego Edvard Grieg, uno de los mayores exponentes del romanticismo musical y considerado el principal representante de la música nacionalista de su país. Aunque su obra fue influida por la de los compositores románticos, especialmente Robert Schumann y Frédéric Chopin, adaptó sus propias melodías basándose en el folclore noruego y fue maestro de los fundamentos armónicos que evocan la atmósfera de su tierra. Llamado 'el Chopin nórdico' por algunos, obras suyas como la suite Peer Gynt forman parte del repertorio clásico internacional en todo el mundo.

Semblanza a partir de la página Biografías y Vidas:
 
Hijo de un comerciante y vice-cónsul en Bergen y de una profesora de música, Edvard Hagerup Grieg estudió piano desde niño con su madre. En 1858 tuvo lugar un acontecimiento relevante para la formación musical del compositor noruego: un amigo de los Grieg, el compositor y violinista Ole Bull, les hizo una visita en el transcurso de la cual escuchó tocar al joven Edvard. Quedó tan impresionado que convenció a sus padres para que lo enviaran a estudiar al Conservatorio de Leipzig (Sajonia), ciudad alemana de gran tradición musical. Grieg ingresó en dicho centro de estudios cuando contaba quince años y allí estudió piano, armonía y contrapunto y tendría la oportunidad de asistir a importantes recitales como el que dio Clara Schumann en el Gewandhaus o a diversas representaciones de óperas de Wagner como Tannhäuser.  En 1860 sobrevivió a una pleuritis tuberculosa, enfermedad que le dejó penosas secuelas de por vida. Un año después debutó como concertista de piano en Suecia y al siguiente finalizó sus estudios en Leipzig y dio su primer concierto en su ciudad natal.
Entre 1863 y 1866 residió en Copenhague, Dinamarca, ciudad donde se desarrollaba la mayor parte de la vida cultural de Escandinavia. Allí estudió con el compositor danés Niels Gade y conoció a los músicos Emil Hartmann y Gottfred Matthison-Hansen y al escritor Hans Christian Andersen, quien  le proporcionó poemas para su obra Hjertets melodier (Melodías del corazón, 1864-1865), que interpretaría magistralmente su prima y futura esposa, la cantante Nina Hagerup. Fue también en la capital danesa donde trabó amistad con la persona que más le marcó en su trayectoria posterior: el compositor Rikard Nordraak (1842-1866), autor del himno nacional noruego, quien despertó en Grieg el interés por la música folclórica de su país. El agradecimiento que sintió el músico de Bergen hacia su compatriota le llevó a dedicarle su Humoresker (1865) para piano, primera obra de Grieg que muestra influencias de la música popular noruega. Su creciente admiración por la tradición musical de su país le llevó a fundar la sociedad Euterpe, junto a Nordraak y Matthison-Hansen, cuyo objetivo era divulgar la música escandinava. Tras la prematura desaparición a los veintitrés años de su amigo Rikard Nordraak, compuso la Marcha Fúnebre (1866) en su memoria.
Durante una estancia en Roma conoció al dramaturgo Henrik Ibsen, a cuya obra Peer Gynt pondría música más adelante. El 15 de octubre de 1866 dio un concierto de música noruega en el Teatro de Christiania (la actual Oslo) junto a la cantante Nina Hagerup. Al año siguiente se inauguró la Academia de Música Noruega, el 11 de junio se casó con Nina y pronto acabó de componer su Segunda Sonata para Violín (1867) y el Concierto para piano en la menor (1868). Su única hija, Alexandra, nacida en 1868, falleció de meningitis con solo trece meses. En 1869 Franz Liszt le escribió elogiando una de sus sonatas para violín y piano y le mostró su deseo de conocerle personalmente. Ambos se encontraron en Roma meses más tarde. En el verano de ese año llegó a manos de Grieg una copia de la colección de canciones populares de Ludwig Mathias Lindeman (1812-1887), titulada Aeldre og myere norske fjeldmelodier (Viejas y nuevas canciones montañesas). Este descubrimiento le posibilitó seguir adentrándose en las posibilidades de la música popular noruega y escribir su obra 25 Norske Folkeviser og Danser (1869) para piano, una serie de piezas basadas en esas canciones. Poco después comenzó su fructífera colaboración con el dramaturgo Björnson en cantatas como Foran sydens kloster (1871), para voces femeninas, y Landkjenning (1872), para voces masculinas. En 1874 el Estado le concedió una ayuda económica anual para que pudiera dedicarse de lleno a la composición. Sus padres fallecieron en 1875, el mismo año en que compuso la suite Peer Gynt, en dos partes, estrenada junto a la obra homónima de Ibsen en Christiania en febrero de 1876. A partir de entonces emprendió grandes giras de conciertos por Europa, en las que interpretó y dirigió sus propias composiciones. De esta época son, entre otras obras, su Cuarteto de cuerda en sol menor, en el que utiliza la disonancia de forma muy libre, como después haría Claude Debussy en sus propios cuartetos, el Album para coro masculino y Den Bergtekne para barítono y orquesta, todas ellas escritas entre 1877 y 1878.
Entre 1880 y 1882 dirigió la Orquesta Filarmónica de Bergen, su ciudad natal. Este fue uno de los últimos compromisos oficiales que aceptaría, ya que el resto de su vida lo dedicó a otras tareas como la composición de obras como Danzas noruegas (1881), Sonata para violonchelo y piano (1883) y varios cuadernos de Piezas Líricas (1883) para piano. Además, participó en el bicentenario del nacimiento del escritor Ludvig Holberg con la suite para piano y orquesta Fra Holbergs tid (Del tiempo de Holberg, 1884). En el verano de ese mismo año comenzó la construcción de su futuro hogar en Bergen, la villa Troldhaugen, actualmente casa-museo del compositor. Fue en esa localidad donde pasó el resto de sus años, componiendo y revisando antiguas partituras o paseando por las montañas noruegas. En 1888 coincidió en Leipzig con Piotr Tchaikovsky, quien elogió la belleza, originalidad y calidez de su música.
Sus esfuerzos para la difusión de la música de su país culminaron en 1898 con la creación del primer festival de música de Noruega, que se celebró en Bergen. Para este evento compuso sus populares Danzas Sinfónicas, basadas en las canciones de Lindeman. Su salud se deterioró, pero continuó dando conciertos en ciudades extranjeras como Varsovia y París. En 1906 compuso su última obra, los Fire salmer (Cuatro salmos) para barítono y coro mixto, basados en melodías populares.
La música de Grieg tiene aires de vida campestre y de contacto con la naturaleza, aspecto que tuvo gran peso en la vida del músico. No es una música de grandes contrastes desgarradores, pero posee gran lirismo y fluye de manera ágil y reposada. Grieg es principalmente un melodista: sus obras poseen un gran atractivo melódico y esto propició su rápida difusión. Es también un instrumentador fino que maneja a la perfección las cuerdas y los instrumentos de viento-madera como el clarinete o el fagot. No emplea en exceso los metales como otros contemporáneos suyos, aunque sí saca partido de las tubas cuando es necesario. El piano fue el instrumento, aparte de la voz, al que más obras dedicó. El estilo pianístico de Grieg posee delicados adornos y debe bastante a la obra del polaco Frédéric Chopin y, por supuesto, a los ritmos y melodías de Noruega. Grieg escribió también numerosas colecciones de canciones, en parte porque su esposa, la cantante Nina Hagerup, era su más próxima fuente de inspiración, además de una excelente intérprete de sus melodías. Los temas de sus canciones suelen ser amorosos o populares. Entre ellas destacan las elegías La última primavera y Heridas del corazón, también arregladas para piano y orquesta.
Edvard Grieg falleció en el otoño de 1907 a los 64 años de edad, en el hospital de Bergen, víctima de una enfermedad crónica en uno de sus pulmones. En su multitudinario funeral se interpretó, conforme a su deseo, la Marcha Fúnebre para Rikard Nordraak y también una marcha fúnebre compuesta por Frédéric Chopin.



En el video siguiente se puede apreciar la interpretación del conocido Acto IV de la suite Peer Gynt, a cargo de la holandesa Orquesta Sinfónica de Limburg, con dirección de Otto Tausk.

1 comentario: